El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud contesta 5 preguntas básicas sobre lo que hay que conocer del nuevo coronavirus
Por Staff | Redacción Nacional - 31/01/2020

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero “emergencia de salud pública de importancia internacional” el caso del nuevo coronavirus 2019-nCov, que genera la enfermedad COVID-19

En CONECTA, entrevistamos al Dr. Michel Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, para entender las implicaciones de este tema.

Estos son 5 preguntas esenciales y sus respuestas, sobre el nuevo virus, proveniente de China:

1.- ¿Qué significa que la OMS haya declarado emergencia internacional por este virus?

Implica que todos los sistemas de salud de los países de la OMS tendrán que cooperar para frenar este brote, ya que se trata de un agente que puede poner en peligro los sistemas sanitarios de los países.

2.- En México, ¿qué medidas se están tomando y tomarán?

Primeramente, alineados a Secretaría de Salud federal, se determinaron los procesos por los cuales se va a hacer la notificación de un caso sospecha.

Implica también estar coordinados para el procesamiento de las muestras, el cual es a través de InDRE, el laboratorio oficial para la identificación de este virus.

Además, comienza la preparación de planes de contención, en los cuales los casos sospechosos pasarán a ser aislados hasta esperar la confirmación.

Pero durante la espera, mientras se espera la confirmación, se inicia ya tratamiento de sostén (atención a los síntomas).

LEE TAMBIÉN: INVESTIGADORES DEL TEC ANALIZAN EL NUEVO VIRUS CON ALGORITMOS

3.- ¿Hay algún tratamiento que hasta ahora haya demostrado ser efectivo?

No hay un tratamiento específico, una cura o vacuna aún. El tratamiento es de sostén (atender los síntomas).

Lo más que podrá haber de manera inmediata es probar con algunos de los antivirales disponibles e ir viendo efectividad, pero no hay hasta ahora nada ya probado en específico.

4.- ¿Qué síntomas hasta ahora reconocen la OMS y autoridades de salud de este virus?

Tiene que haber el factor epidemiológico. Es decir, haber estado los 14 días previos en China -sobre todo en las provincias donde más casos se están reportando de este virus- o haber estado en contacto directo con un caso sospechoso o probado.

Además del factor epidemiológico, hay factores clínicos, que serían: fiebre, síntomas respiratorios como disnea (dificultad para respirar) o tos severa ya con flemas, principalmente.

Otros síntomas asociados, son dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.

5.- ¿Qué medidas debemos de tomar los ciudadanos como precaución de este y otros virus?

Tener claro cuando estamos ante un probable caso de coronavirus. Tiene que haber el factor epidemiológico que mencionamos (haber estado en China o en contacto con casos sospechoso o probado).

Comparando esto con la influenza, es mucho más probable que alguien tenga en México un cuadro de influenza que del nuevo coronavirus.

Así que, si no cumple con este factor epidemiológico, pensar primero que estamos ante un cuadro de influenza o algún otro virus respiratorio.

Además, fomentar el adecuado y constante lavado de manos, así como medidas básicas como cubrirnos con el codo flexionado a la hora de toser y estornudar, para evitar la diseminación de fluidos.

Nuevo coronavirus procedente de China.

EVITAR PÁNICO Y DIFUNDIR NOTICIAS FALSAS

Por el último, el Dr. Martínez llamó a evitar difundir fake news o información sin verificar que pueda generar psicosis en la población.

“Algo muy importante: no hay hasta ahora un solo caso de defunción fuera de China”, comenta.

“Viendo los casos confirmados y los decesos, se ve que el índice de letalidad está por debajo del 2%.

“La mayor parte de los casos han sido en las regiones donde se está llevando a cabo este brote explica.

Esto quiere decir, añade, que “si llegamos a tener un paciente y se le presta la atención adecuada las probabilidades de éxito son enormes”.

Recomendó también a la población estar al pendiente de los canales oficiales en México, como las páginas y redes de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: