TecSalud participa en 4 protocolos de investigación clínica de tratamientos para enfrentar el COVID-19
Por Redacción CONECTA - 27/04/2020

TecSalud se encuentra investigando diversos tratamientos clínicos para enfrentar el COVID-19, menciona el Dr. Guillermo Torre, rector de la institución.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) y autoridades médicas resaltan que hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo aprobado y que aquellos administrados se encuentran aún en fase experimental.

"Hoy no existe un tratamiento estándar contra el COVID-19, en ningún lugar del mundo", dice el Dr. Torre.

En CONECTA te presentamos los protocolos que sigue TecSalud para tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Tratamientos experimentales.

TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES FRENTE AL COVID-19

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, señala que la institución contribuye con 4 protocolos de investigación clínica contra el COVID-19

1.- Plasma o suero convaleciente
Consiste en extraer anticuerpos contra el virus de la sangre de pacientes recuperados.

Investigadores del Hospital San José, de TecSalud, en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, desarrollan una iniciativa de tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados.

2.- Colaboración internacional en el Solidarity Trial
Este es un estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud.

"
Vamos a comparar el antiviral remdesivir con otros 3 tipos de tratamiento. Esto va a ofrecer cuáles 4 de estos 4 tratamientos serán benéficos para el coronavirus",

3.- Gammaglobulinas
“Tenemos un tercer estudio donde estamos por analizar el efecto de las gammaglobulinas en pacientes con COVID-19".

Estas proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo contienen elevadas concentraciones de anticuerpos.

4.- CBD (Cannabidiol)
Se probará los efectos antiinflamatorios de esta sustancia en la miocarditis derivada de COVID-19.

"Todos estos estudios se encuentran en sus fases iniciales de aprobación” menciona el Dr. Fernando Castilleja, Director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

DE UNA IDEA A UN TRATAMIENTO APROBADO

Para lograr definir que un tratamiento se convierta en el estándar requiere pasar por distintas fases de evaluación, menciona el Dr. Torre. Estas etapas son:

- Etapa pre-clínica
“En la etapa pre-clínica, se establece la hipótesis y se llevan a cabo estudios de laboratorio en animales y estudios in vitro”, menciona.

- Fase 1
En esta fase se llevan a cabo estudios de seguridad en seres humanos.

- Fase 2
Se llevan a cabo estudios clínicos aleatorizados, en los que se busca probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien, comparado con el tratamiento estándar.

Se compara grupos de pacientes para determinar qué grupo tiene mejor tasa de supervivencia o menos efectos secundarios.

- Fase 3
Implica un tratamiento aprobado para la población.

Idea a tratamiento.

TRATAMIENTO DE ACUERDO A LA FASE DEL PACIENTE

El Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, explica que para enfrentar a COVID-19, primeramente hay que diagnosticarlo.

Una vez teniendo el cuadro detectado hay que ubicar al paciente en alguna de las siguientes 3 etapas catalogadas de acuerdo a la severidad de la enfermedad:

• Etapa 1- Asintomático o síntomas leves

El paciente puede estar, desde asintomático, hasta presentar síntomas leves, los cuales están constituidos por dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y tos leve.

En esta etapa el tratamiento es meramente sintomático y se administra en casa. Se busca que el paciente esté aislado para no contagiar a los que están a su alrededor.

• Etapa 2 – Síntomas leves a moderados

Los síntomas del paciente en esta etapa han progresado siendo más intensos y puede implicar que se presente neumonía que requiera hospitalización.

En TecSalud, se aplica el protocolo de tratamiento contra el virus específicamente en base en 3 fármacos que se han designado en base en estudios que han demostrado utilidad en laboratorio así como en seres humanos.

• Etapa 3: Síntomas moderados a graves

Implica que el paciente hospitalizado requiere además asistencia ventilatoria en una unidad de cuidados intensivos y en este momento además del protocolo de tratamiento contra el virus hay que utilizar medicamentos que actúen contra la inflamación que está ocasionando el virus.

Curso de infección.

El Dr. Torre dice que a pesar de que actualmente no existe tratamiento, TecSalud cuenta con protocolos estandarizados.

"(Estos protocolos) nos ayudan a tratar a pacientes con el mejor estándar internacional, y ese es nuestro compromiso", concluyó.

play_circle_outline

LEE MÁS EN CONECTA

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Etiquetas: