El Open Education Consortium otorgó dos premios al Tec por iniciativas que se desprenden del proyecto Laboratorio Binacional
Por Hiram Alonso Ortega - 23/09/2019

El Tecnológico de Monterrey ganó dos premios a la excelencia del Open Education Consortium.

Los reconocimientos fueron otorgados por el proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

Los galardones Open Education Awards 2019 reconocen a los Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) y a la producción científica de la iniciativa.

Los reconocimientos se otorgaron en la categoría de Open Research y Open Innovation.

Profesores Open Education Research.

La propuesta del Tec “Estudios de innovación educativa en el movimiento abierto” obtuvo la distinción en la categoría Open Research.

Este proyecto de investigación abierta integra estudios de innovación educativa en MOOC y sistemas de repositorio abierto.

El proyecto destaca los estudios realizados por investigadores, estudiantes de maestría y estudiantes de programas de doctorado en México y España.

Este equipo participa en el Grupo de Investigación en Innovación Educativa, la Red Openergy y las Cátedras UNESCO / ICDE de Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

El premio por Open Innovation fue otorgada por la “Capacitación sobre sostenibilidad energética a través del subproyecto MOOC".

Este proyecto trata de una plataforma para el desarrollo del conocimiento y tecnología, a efecto de apoyar la creación de soluciones de energía sostenible para México.

Es una iniciativa interdisciplinaria, colaborativa e innovadora donde instituciones gubernamentales, privadas y públicas, así como nacionales e internacionales, contribuyen al éxito del proyecto.

“Es un reconocimiento y premio al esfuerzo y dedicación de todos los profesores que son orgullo del Tec”, dijo Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Los Open Education Awards for Excellence brindan reconocimiento año con año, a las contribuciones sobresalientes en la comunidad de Open Education.

Estos premios destacan recursos educativos abiertos, proyectos e iniciativas abiertas, así como líderes ejemplares en educación abierta en el mundo.

“Estos premios se dan en una iniciativa en donde profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Humanidades y Educación, juntaron su talento y esfuerzo.

"(Esto) pone de manifiesto la entrega de todos en temas de innovación educativa”, reconoció Alberto Mendoza, líder del proyecto del Laboratorio Binacional.

La Dra. María Soledad Ramírez, coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación del Tec de Monterrey explicó que se buscó que estos cursos fueran masivos, abiertos, y que los pudieran tomar en México, Latinoamérica y el mundo

“En los MOOCs incluímos recursos de enseñanza que nunca se habían utilizado como la biometría, realidad virtual, estrategias basadas en retos y laboratorios remotos”, destacó.

Cabe destacar que estos cursos en línea siguen vigentes por lo que es posible accesar a ellos a través de este enlace.

El premio Open Innovation se otorgó por los diseños, recursos y estrategias innovadoras que se integraron en los 12 cursos masivos abiertos con más de 200 mil participantes, de más de 50 países.

El reconocimiento se ofrece por crear nuevas oportunidades para los retos de la educación y la sustentabilidad energética.

La premiación de los Open Education Awards for Excellence 2019, se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en Milán, Italia.

Estas experiencias formativas se lograron gracias al trabajo de tres grandes áreas en el Tec de Monterrey:

• Los expertos en energía, ingenieros en aguas y sustentabilidad
  • El equipo encargado de la innovación y producción de cursos
  • Los expertos, profesores y estudiantes de posgrado del área de innovación educativa

Lista de profesores Involucrados en el proyecto del Laboratorio Binacional:

• Alejandro Javier García
  • Pedro Ponce Cruz
  • Rodolfo Anaya
  • Yasmany Mancilla
  • Alberto Mendoza (coordinador equipo y contenido académico)

*Con información de Luis Estrada / Tec Review

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: