Adriana Vargas desarrolló un modelo matemático para encontrar posibles combinaciones de variantes que están marcando la ruta de transmisión del SARS-CoV-2 en México.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 22/04/2020

Mediante la construcción de un modelo adaptable y predictivo para el control de contagios por COVID-19 en México, Adriana Vargas Martínez, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, busca hacerse acreedora a la beca L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, en su edición 2020.

El objetivo de su investigación es aportar información valiosa para la implementación de una estrategia de control predictivo, basada en un modelo matemático que describa la forma en que se transmite la enfermedad en la población.

“Durante los últimos años se ha generado un creciente interés hacia el desarrollo de modelos matemáticos que brinden información relevante sobre el comportamiento de ciertas enfermedades.

“De tal manera que la modelación matemática desempeña un punto clave en la toma de decisiones políticas y de gestión de epidemias”, explicó la también directora asociada del departamento de mecatrónica.

Adriana Vargas Martínez, directora asociada del departamento de mecatrónica de la Escuela de Iingeniería y Ciencias del Tec.
Adriana-Vargas

El modelo se calibra a través de variables de control como: población mayor a 60 años, personas con obesidad, pacientes con diabetes e hipertensión, esquemas de vacunación, entre otros, para que el sistema aprenda y pueda predecir escenarios futuros, así como conocer cuáles son las variantes que están marcando la ruta de transmisión del SARS-CoV-2.

El modelado permite conocer cuáles son las posibles combinaciones entre estas variables de control, que están generando mayor impacto en la propagación del nuevo coronavirus, destacó Vargas, quien también es EXATEC.

De acceder a la beca L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia se buscaría invertir en nuevos programas y software para robustecer la operación del modelo.

“Lo importante es encontrar la manera de difundir nuestro modelo para que más gente en otras latitudes lo puedan utilizar, y que esto no se quede únicamente en publicaciones científicas”, apuntó Vargas Martínez.

En el proyecto participan además los investigadores del Tec: Ricardo Ramírez, David Sotelo y Carlos Sotelo.

El programa de becas de L'Orèal-UNESCO se creo en 1998 con el objetivo de motivar a mujeres que realizan carreras científicas y a inspirar a las más jóvenes.

El premio se otorga en 3 diferentes modalidades y son: 5 becas locales para la investigación de mujeres jóvenes; International Rising Talents que reconoce a las 15 mejores promesas jóvenes a nivel mundial y por último, 5 Laureas internacionales divididas en 5 regiones.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: