Araceli Ortiz, profesora de la Universidad de Texas quién además participa en la misión Artemis de la NASA, sostuvo un encuentro virtual con estudiantes y profesores del Tec para destacar la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 01/04/2020

La directora ejecutiva del LBJ Institute for STEM Education and Research, Araceli Ortiz, quién participa en la misión Artemis de la NASA, la cual busca poner a la primera mujer en la superficie lunar en 2024, impartió una conferencia y un taller en línea para profesores y alumnos del Tec.

La también profesora de la Texas State University, es la líder del movimiento “Sisters in STEM Across the World”, por lo que su actividad comulga con los lineamientos de la Iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias (MIC) en el sentido de despertar vocaciones en las mujeres para emprender carreras vinculadas al desarrollo de ciencia y tecnología.

“Todos los seres humanos tenemos la habilidad, la motivación y en muchos casos la vocación, pero todavía nos enfrentamos a la falta de oportunidades para que las mujeres puedan desempeñar carreras STEM”, comentó la científica de la Universidad de Texas.

La profesora Araceli Ortiz participa en la misión Artemis de la NASA.
araceli-ortiz

Durante su acercamiento con profesores y estudiantes del Tec, Araceli Ortiz, habló de su experiencia como inmigrante en los Estados Unidos y los retos que tuvo que sortear para obtener su título como ingeniera mecánica y el doctorado.

Su origen y género no fueron un obstáculo para realizarse profesionalmente en Estados Unidos, pues la confianza en si misma fue el instrumento que la llevó a alcanzar la posición que hoy ocupa, señaló.

“Me encontré con otros que no entendían como yo podría ser líder, pero no es mi responsabilidad cambiar su manera de pensar”, dijo Araceli Ortiz.

Reconoció que actualmente el mundo atraviesa grandes retos en los que es crucial la participación de los científicos en la búsqueda de soluciones, de ahí la importancia de trabajar con los más jóvenes y despertar en ellos el interés por la investigación.

En este contexto, es importante que las mujeres se puedan identificar con carreras que históricamente han sido llevadas en su mayoría por hombres, destacó la profesora.

Asimismo, habló de la importancia de motivar a los estudiantes a través de historias de éxito para que puedan perseguir sus metas y llamó a los profesores a encontrar oportunidades para realizar trabajos de investigación y colaboraciones a nivel internacional.

La charla con alumnos tuvo una duración de 80 minutos y participaron 175 estudiantes de los cuales 100 fueron mujeres, todos, de diferentes campus en el país.

De izquierda a derecha: Rosa María Guadalupe García, Araceli Ortiz, Gabriela Ortiz y Jorge Membrillo.
Grupal

Al final de la charla, se rifaron dos ediciones del libro: El niño que tocó las estrellas”, autografiados por el astronauta de origen mexicano autor de la obra, José Hernández Moreno.

“La plática de la doctora Araceli fue muy inspiradora, al escuchar su testimonio, a mí, y yo creo que, a todas mis compañeras, nos motiva a seguir persiguiendo nuestro sueño, nuestra carrera de ingeniería”, comentó una alumna del Campus Querétaro.

El encuentro de la profesora Araceli con alumnos y profesores del Tec fue organizado por Jorge Membrillo y Rocío García Castelán, profesores del Tec Campus Ciudad de México, así como por Gabriela Ortiz, líder de la iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias (MIC).

Etiquetas: