Samantha Peña realizará una estancia de investigación en DTU con el profesor, Seyed Soheil Mansouri, en busca de diseñar una metodología que facilite el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería - 24/09/2020

Samantha Peña Benavides, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, realizará una estancia de investigación en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) en donde participará en un proyecto que busca establecer una metodología para llevar la producción de futuras vacunas COVID-19 a diferentes partes del mundo.

El proyecto encabezado por el profesor, Seyed Soheil Mansouri de DTU, trata de diseñar un bioproceso en miniatura que pueda ser adaptable a las condiciones de cada región o población con el fin de descentralizar la producción de estas vacunas, una vez que hayan concluido sus respectivas fases de ensayos clínicos.

Las unidades de manufactura se pueden transportar a donde sean necesarias de acuerdo con la demanda del fármaco en cuestión.
Vacuna-covid-UTD-interior

La intención es volverlas más asequibles a la población en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2, que al día de hoy arroja más de 31 millones de casos en el mundo y que ha cobrado la vida de más de 900 mil personas, explicó la estudiante de biotecnología en el Tec campus Monterrey.

El planteamiento de la investigación incorpora el aprovechamiento de tecnologías computacionales que ayudarán a monitorear el traslado de las dosis y su distribución para cada país, a efecto de promover una práctica más equitativa para cada nación, agregó Samantha.

Esta característica de producción descentralizada le confiere flexibilidad a la distribución de la vacuna.
Vacuna-covid-UTD-interior-3

“Sabemos que hay por lo menos 100 propuestas diferentes de vacunas alrededor del mundo en diferentes fases de prueba, la pregunta es ¿Qué viene después?”

“A través de este proyecto los investigadores buscan generar las condiciones para contribuir a una distribución equitativa de las vacunas, sin que pierdan sus propiedades en el proceso”, explicó la alumna de la EIC.

Esta investigación se extiende a desarrollar también unidades de manufactura móviles para otros fármacos e insulina para facilitar su distribución, apuntó Samantha Peña, quien iniciará su estancia de 6 meses en DTU, en enero de 2021.

Cabe destacar que la gestión para la estancia de Samantha en DTU, se dio a través de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec en Copenhague, asimismo, la alumna cuenta con la asesoría del profesor Roberto Parra de la EIC y con el apoyo del Centro Cemex-Tec.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: