Actualmente hay más de 400 organizaciones socio formadoras que tienen convenio con el Tec para el desarrollo de retos para estudiantes del Modelo Tec21.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/05/2021 Fotos Udell Jiménez y Tec de Monterrey

Instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles fungen como Socios Formadores del Tec de Monterrey, que junto a profesores, diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

Son ya más de 25 mil estudiantes del Modelo Educativo Tec21 los que han podido tener experiencias en el ámbito profesional antes de terminar su carrera por medio de estas organizaciones.

Durante el Summit de Socios Formadores 2021, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, dijo que la educación requiere de la colaboración entre diferentes actores como academia, industria, gobierno y organizaciones civiles.

“Es un proceso comunitario que nos requiere a todos para crear un sin fin de oportunidades donde el alumno contextualice el aprendizaje y las empresas y organizaciones puedan acercar talento e ideas que les ayuden a definir e identificar retos del futuro”, consideró.

Actualmente, el Tec tiene vínculos de colaboración con más de 400 organizaciones en todo México.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, destacó los beneficios del programa Socios Formadores para estudiantes y organizaciones.
Juan Pablo Murra.

Socios activos en la formación de líderes

Uno de los fundamentos del Modelo Tec21 es el aprendizaje flexible basado en retos; en este proceso, los Socios Formadores juegan un papel en el desarrollo de competencias de los estudiantes del Tec.

Los Socios Formadores pueden ser entidades del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con los que el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para realizar diferentes tipos de retos.

Así, los estudiantes pueden involucrarse en procesos de operación y gestión de estas organizaciones por medio de la resolución de problemáticas reales, relevantes y diseñadas para desarrollar sus competencias.

Hoy son más de 400, pero van cerca de 800 organizaciones con las que el Tec ha colaborado desde que se hicieron los primeros pilotos del Modelo Tec21, como las Semanas y Semestres i, en la que en ese tiempo viven retos de la vida real.

“El sueño es estar operando en 2023 con cerca de 3 mil organizaciones socio formadoras al mismo tiempo, en todas nuestras carreras y campus, y en nuestras seis escuelas”, dijo Héctor Núñez, director nacional de Relación con Socios Formadores del Tec.

“El sueño es estar operando en 2023 con cerca de 3 mil organizaciones socio formadoras al mismo tiempo, en todas nuestras carreras y campus, y en nuestras seis escuelas".

Los compromisos de los Socio Formadores

Entre los compromisos de los Socios Formadores están:

• Aportar problemáticas de su organización o situaciones reales.
  • Colaborar con el profesor-coordinador en la adaptación de un reto dentro de su empresa que contribuya al desarrollo de competencias de los alumnos.
  • Abrir las puertas de su empresa u organización para trabajar en colaboración con los alumnos y profesores.
  • Aportar personal, tiempo y recursos para facilitar la ejecución del reto de acuerdo a los términos acordados.

Iniciativas sociales, como programas para erradicar la pobreza; uso de nuevos materiales y tecnologías para diferentes actividades, como construcción de viviendas; e innovación en negocios, procesos, productos y servicios, son ejemplos de los retos del Modelo Tec21.

Los orígenes del programa Socios Formadores se dieron a través de las Semanas y Semestres i, que sirvieron para la consolidación Modelo Tec21.
El programa de Socios Formadores inició como piloto a través de las Semanas y Semestres i.

Realizan encuentro virtual de Socios Formadores

Líderes de organizaciones socio formadoras, académicos y directivos del Tec de Monterrey se reunieron de manera virtual en el Summit de Socios Formadores 2021: Ideas para un nuevo futuro.

El evento, que se llevó a cabo el 6 de mayo, contó con la participación de conferencistas y líderes del ámbito empresarial, como María Ariza, directora general de BIVA; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“A través de un programa como este, hemos logrado integrarnos y entender el compromiso y la importancia de trabajar juntos academia e iniciativa privada”, consideró Ariza.

“He sido testigo de la riqueza que se genera cuando una empresa o institución diseña un reto junto con los profesores (...) todos nos vamos a ver beneficiados de la formación de estos jóvenes. En el Tec tenemos el gran reto de hacerlo a escala en todas nuestros campus, disciplinas y carreras”, añadió Murra.

Durante el cierre de la reunión, Núñez destacó los resultados a 2 años de que se implementó el programa, en los que tanto estudiantes y organizaciones han tenido experiencias valiosas en los retos de aprendizaje.

“Este evento es para agradecerles su apoyo, contribución y trabajo en conjunto en este gran proyecto de transformación de la educación, que además, nos presentó retos en el ámbito de la pandemia, como tener que mover todo nuestro modelo al formato digital”, finalizó Núñez.

LEE TAMBIÉN:

Notas Relacionadas