Más de 69 mil comentarios realizados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en las evaluaciones a sus profesores, fueron procesados mediante un sistema de análisis de datos masivos.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 01/07/2020

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) desarrolló un método de evaluación para la facultad que combina herramientas de inteligencia artificial enfocadas en “machine learning” para el análisis de datos masivos o “big data”.

Enrique Díaz de León López, decano asociado de desarrollo de facultad de la EIC, indicó que este sistema procesó en el semestre: enero-mayo de 2019, más de 69 mil comentarios realizados por alumnos al evaluar a sus profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en los 26 campus del Tec de Monterrey, a través de encuestas.

“En la EIC, Innovamos en la forma de analizar el contenido de los comentarios de los alumnos de una manera general y clasificada, pusimos a trabajar varias herramientas de forma conjunta y trabajamos también en el desarrollo de tableros”, indicó el decano asociado.

evaluación-interior

Agregó que el análisis permite a la facultad llevar mejores procesos de toma de decisiones sobre a dónde redirigir los recursos y hacia dónde enfocar sus esfuerzos, toda vez que el método arroja datos relevantes segmentados por regiones, departamentos y profesores, entre muchos otros.

Díaz de León López explicó que la información obtenida mediante los comentarios de los alumnos en las encuestas, fue clasificada por el sistema en 4 categorías: inteligencia emocional, competencia general, transferencia del conocimiento y sin clasificar, lo que permitió obtener un diagnóstico muy acertado sobre las áreas de oportunidad y las fortalezas de la facultad.

"Innovamos en la forma de analizar el contenido de los comentarios de los alumnos de una manera general y clasificada".

evaluación-interior-2

“Es un análisis que nos permite enfocarnos. Por ejemplo, el sistema clasificó la mayoría de los comentarios de los alumnos como positivos. Esto nos ayuda a resaltar el esfuerzo del profesor y darle valor al tiempo que dedicó el alumno a compartir sus comentarios a través de la encuesta”, apuntó Enrique Díaz de León López.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: