El Tec de Monterrey se compromete a seguir desarrollando un ambiente de cero tolerancia a la violencia
Por Redacción Nacional - 08/03/2020

El Tecnológico de Monterrey expresó su condena a la violencia contra las mujeres en el país y su apoyo a la libertad de decisión de quienes quieran participar en el paro del 9 de marzo.

A través de un comunicado, la institución se comprometió a seguir desarrollando un ambiente de cero tolerancia a la violencia.

Este es el comunicado íntegro (la selección de palabras destacadas en negritas fue hecha por los editores de CONECTA):

Monterrey, Nuevo León a 21 de febrero de 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de derechos alcanzados, es obligatorio hacer una reflexión colectiva respecto a la problemática de la violencia contra niñas y mujeres en el país. Esta es una de las violaciones de derechos humanos graves, naturalizadas y toleradas en México y el mundo.

No podemos ser indiferentes frente a las historias y casos de las niñas y mujeres víctimas de violencia. Es necesaria la reflexión crítica sobre la responsabilidad que tenemos todas y todos para construir un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres, no solo dentro de nuestros campus, sino también en nuestro país.

En el Tecnológico de Monterrey nos solidarizamos y apoyamos la libertad de decisión de las mujeres en participar en #UnDíaSinNosotras convocado para el 9 de marzo.

Este día merece un espacio para tomar conciencia y tener empatía. Invitamos a toda la comunidad a las actividades sobre la eliminación de la violencia de género que se llevarán a cabo en todas las regiones del país en las semanas previa y posterior al Día Internacional de la Mujer.

Mujeres y hombres somos responsables de crear las condiciones y los diálogos para ser más compasivos, incluyentes y cuidadosos entre nosotros. Seguiremos trabajando para la generación de un ambiente de cuidado en nuestra institución, apoyando la política de cero tolerancia a la violencia.

En el Tec Monterrey refrendamos nuestro compromiso con el derecho a una vida libre de violencia.

Inés Saenz, decana de la Escuela de Humanidades del Tec.
Ines Saenz conferencia feminismo

REFLEXIONAN SOBRE ACADEMIA Y EQUIDAD DE GÉNERO

“Vamos a desaparecer en protesta por una violencia que sí está desapareciendo mujeres. No queremos eso para nuestras alumnas, ni para nuestros alumnos, señaló Inés Saenz, decana de la Escuela de Humanidades del Tec.

Durante la charla Feminismo y Academia, parte de la Semana de Feminismos celebrada en el Tec de Monterrey campus Monterrey, Saénz destacó la lucha por la equidad de género.

También participaron Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana y Karla Urriola, directora de la Oficina de Género y Comunidad.

Profesora Mariana Gabarrot; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana; Inés Saenz, decana de la Escuela de Humanidades del Tec; y Karla Urriola, directora de la Oficina de Género y Comunidad del Tec, durante la plática Feminismo y Academia en la serie de conferencias de la Semana de Feminismos en el Tec.
Panel Academia y Feminismo

Mariana Gabarrot, profesora del Tec y moderadora del pánel, destacó también la relevancia de estos espacios.

“Es importante que como comunidad académica nos estemos educando constantemente en estos temas”, señaló.

Felisa González mencionó la importancia de que existan voces de lucha feminista que han puesto sobre la mesa la necesidad de hablar sobre el tema.

“Estábamos con el presidente del Tec hablando del 9 de marzo y estábamos proponiendo la postura del Tec de Monterrey. Para mi fue maravilloso”, indicó Felisa.

“Estamos en un momento histórico. Decidiendo cómo queremos participar en ese momento”, añadió Urriola.

Participante charla de Academia y Feminismo

En la plática también se mencionaron poyectos y acciones a favor de la Igualdad de género, diversidad, inclusión de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT+, entre otros, que se están realizando en el Tec.

“Es importante que se conozca más sobre estas actividades y que actualmente estamos trabajando por también mejorar todos nuestros procesos”, señaló Saenz.

También durante el evento, Enrique Tamés, decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación resaltó la necesidad del diálogo e invitó a los hombres a reflexionar en el tema.

“Es una buena oportunidad para que los hombres entendamos qué es vivir en una sociedad ausente de mujeres. Espero que deje una huella profunda”, finalizó.

Enrique Tames en charla sobre feminismo

LEE TAMBIÉN: