Conoce quiénes son las mujeres que serán distinguidas en la ceremonia que se realizará el 11 de marzo en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara
Por Melissa Garza | Redacción Nacional - 04/03/2020

Ya fueron anunciadas las ganadoras de la octava edición del Premio Mujer Tec, que distingue a mujeres destacadas en diversos ámbitos.

Este año se recibieron 377 postulaciones de mujeres de la comunidad Tec, de las cuales fueron seleccionadas 23 que serán reconocidas en ocho categorías.

“El Premio es un ejercicio de reconocimiento propio o de alguien más que te reconoce: eso es el valor de este proceso”, destacó Lumi Velázquez, líder del Premio Mujer Tec.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el 11 de marzo del 2020 en el campus Guadalajara.

En CONECTA te presentamos a las ganadoras de la octava edición del Premio Mujer Tec 2020 en sus diferentes categorías:

 

PODER TRANSFORMADOR

1. Erika Abigail Falfán Mayer

Es líder de la Unidad de Negocio de Comercio Electrónico de SAM’s Club México, dirigiendo a un equipo de más de 100 personas en México, India y Estados Unidos. 

También es parte del Comité de Diversidad en Walmart, así como del Accelerated Pipeline Experience Group (APEX) y el International Women in Leadership, ambos en esa empresa.

Erika Falfán recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

2. Sofía Pérez Gasque Muslera

Es presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco. Socia comercial de Kualion Energy, empresa de energía limpia; socia de WE FOR WOMEN impulso de la mujer en sus diferentes ámbitos.

Es también CEO en SF Lighting, empresa de eficiencia energética en iluminación; fundadora de la aceleradora Step Up Women y delegada de Mar adentro en la ONU para participación en el Pacto por 1 ODS por Jalisco.

Sofía Pérez Gasque es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020

 

3. Claudia Gallegos Cesaretti

Estudió Contaduría Pública y Maestría en Ciencias de la Administración en el Tec de Monterrey, donde labora desde 1993.

Trabajó en la Coordinación de Actividades de Educación Continua y como Directora de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, entre otras, en los campus Hidalgo y Querétaro.

Claudia Gallegos recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

4. Margarita Amor Martínez Gil

Durante el año pasado fue presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey y creadora del movimiento Limpiemos Nuestro País, para crear conciencia y tomar acciones en el aspecto socio-ambiental.

Fue distinguida por el diario El País de España como una de los 10 representantes de la lucha mundial contra el cambio climático. También fue delegada del Tec en la Cumbre ambiental de estudiantes de Latinoamérica.

Margarita Amor Martínez Gil recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

5. Montserrat Ventosa García-Morat

Es consultora, asesora y líder de opinión en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en el área de recursos humanos como compromiso, cambio, innovación y emprendimiento.

Ha publicado más de 100 artículos y es autora del libro Gestión de la diversidad cultural en los negocios, una guía para integrar a miembros de diversas culturas a la fuerza laboral.

Monstserrar Ventosa recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

CIUDADANÍA

1. Cynthia Margarita Marcos Vidaurri

La estudiante de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey tiene una carrera como activista, conferencista y comunicadora interseccional feminista en programas como #HeForShe y EquALLity.

Formó parte del Foro Mujeres Líderes de México como directora de comunicación en el 2017. Además, es productora del documental Necesito Abortar, así como de material multimedia en contra del acoso.

Cynthia Margarita recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

2. Valeria Brabata González

En su trayectoria dentro de la filantropía global ha apoyado a cientos de organizaciones civiles y a decenas de donantes para mejorar su efectividad y asegurar que iniciativas críticas cuenten con los recursos financieros para seguir avanzando en los derechos de las mujeres y las niñas.

Ha ocupado cargos de toma de decisiones en instituciones como el Fondo Mundial de Mujeres, la Fundación WK Kellogg y el despacho de consultoría Insad. En colaboración con éste último, actualmente asesora a Nacional Monte de Piedad para mejorar la forma en que la fundación valora la solidez de las intervenciones sociales que financia.

Valeria Brabata recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

3. Zuria Alejandra Romero Ramírez

Es estudiante de octavo semestre de la carrera de Derecho en campus Guadalajara. Integró grupos estudiantiles como SIGE (Sistema para la Igualdad de Género Estudiantil) siendo parte de la mesa directiva.

Ha publicado artículos en la revista estudiantil y tiene un blog sobre feminismo. Actualmente, es vicepresidenta del grupo estudiantil Congreso LED; también es integrante de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, A.C.

Zuria Romero es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020

 

#SHE4SHE

1. Paula Sofía Takashima Aguilar

Es profesora de cátedra de profesional en la Escuela de Negocios del campus Sonora Norte. Es directora de la Agrupación George Papanicolaou Hermosillo, para la detección oportuna del cáncer de mama, apoyando a la comunidad con consultas gratuitas en unidades móviles en Sonora.

También se desempeñó como directora general de Grameen de la Frontera, para promover el desarrollo económico y social, apoyando a más de 42 mil mujeres yaquis y mayos de comunidades rurales en 10 municipios en el sur de Sonora.

Paula Takashima es ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría She4She

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1. Ivana Collado González 

Especialista en robótica que realizó sus estudios en la Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado estancias de investigación en el Politécnico de Montreal y en el Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon.

Ha publicado artículos en revistas científicas sobre tecnología para identificación de rostro, metodología sobre evasión de obstáculos para barcos autónomos, y caracterización de gestos y rastreo de pupilas para robots asistentes.

Ivana Collado recibirá el Premio Mujer Tec en la categoría Ciencia y Tecnología

 

2. Rocío Ortiz López

Es profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y miembro del SNI nivel 3.

Ha dedicado su carrera científica al estudio molecular de enfermedades que aquejan a la población femenina: cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, enfermedades cardiacas y farmacogenomica, aplicando estrategias genéticas y moleculares.

La Dra. Rocío Ortíz recibirá el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Emprendimiento

 

EMPRENDIMIENTO

1. Carolina Dorantes Fernández

Es desarrolladora de una empresa dedicada a la producción de utensilios comestibles como vasos tequileros y popotes, llevando sus productos a formar parte del catálogo de empresas como Liverpool, La Comer y Chedraui.

Entre los socios de su empresa está Arturo Elías Ayub con el 10 por ciento, con quien cerraron negociación al participar en el programa SharkTank en el 2016. Sus ventas se triplicaron durante el 2019 siendo seleccionadas entre las 30 promesas de Forbes.

Carolina Dorantes recibirá el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Emprendimiento

 

2. Julia Andrea Romero Irigoyen 

Experta en biotecnología, es actualmente CEO de SALI-bar, de diagnóstico molecular para la preñez bovina, emprendimiento de innovación tecnológica fondeado con 2.7 millones de pesos en su primera ronda de capital semilla.

Fue ganadora del primer lugar en la vertical de salud pública del Hackatón Nacional Talent Land GDL 2018, primer lugar en el Biohack ITESM-CUU 2018, y primera mexicana finalista en Big Pitch-Ocean Exchange en Savannah Georgia en 2018.

Julia Romero es ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Emprendimiento

 

SALUD Y DEPORTE

1. Paola Morán Errejón

La estudiante de Nutrición del campus Guadalajara, es una atleta de alto rendimiento, actualmente la mejor del país en la prueba de los 400 metros, destacando en competencias universitarias internacionales.

Además, aseguró un lugar para poder competir en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paola Morán, de campus Guadalajara, es la ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Salud y Deporte

 

2. Kenia Catalina Hernández Cabrera

Es fundadora de la asociación de parálisis cerebral del estado de Durango, iniciadora y entrenadora de BOCCIA, deporte paralímpico para discapacidades severas.

Colabora con fundación TELETÓN a cargo de los talleres culturales y deportivos. También es entrenadora y formadora del equipo de Basquetbol en silla de ruedas, base de la selección de ese estado.

Kenia Hernández recibirá el Premio Mujer Tec 2020

 

BALANCE VIDA Y TRABAJO

1. Fernanda Pérez Carrasco

Como alumna de preparatoria en la Universidad Tecmilenio integró el equipo de Robótica Earth (Steamworks 2017) y llegó al campeonato mundial representando a México y a Tecmilenio en la ciudad de Houston, Texas. También fue vicecapitana de la Sociedad Araya.

En sus estudios de profesional fue vicepresidenta del grupo estudiantil Champs, presidenta del grupo Spirits y co fundadora del proyecto Brickster que participó en dos competencias nacionales de Enactus donde en el 2019 ganó el tercer lugar de su liga a nivel nacional.

Fernanda Pérez recibirá el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Balance Vida y Trabajo

 

2. Gizehlle Isadora García Tejada

Es coach certificada en Salud, Nutrición, Bienestar Integral, Corporate Wellness, Fitness, conferencista y Licenciada en Mercadotecnia del Tec de Monterrey. Tiene una carrera de 20 años como profesora de humanidades en PrepaTec campus San Luis Potosí.

Es creadora de LA FELICIDAD ES RENTABLE, implementando programas de bienestar integral para empresas como BMW PlantSLP, GoodyearCummins. También de PINK WOMAN DAY, ofreciendo actividades a mujeres para lograr un equilibrio en sus proyectos de vida.

Gizehelle García será una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020

 

ARTE Y CULTURA

1. Cristina Bringas Vélez

Fue productora artística en Arte y Cultura en el Tec campus Querétaro, donde produjo más de 15 espectáculos. Tradujo y adaptó obras musicales para montaje ahí y en el campus Ciudad de México.

En 2012 inició DOQUMENTA, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, que ha formado público e interés por el género, ampliando la mirada del espectador y dándole voz a los realizadores.

Cristina Bringas recibirá el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Arte y Cultura

 

2. Ethel Kolteniuk Krauze

Es doctora en Literatura y autora de cuarenta y cinco obras en varios géneros literarios, reconocidos y con traducciones a varios idiomas como inglés, francés, italiano, ruso y esloveno.

Su obra "Cómo acercarse a la poesía" es parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México.

Ethel Koltheniuk Krauze recibirá el Premio Mujer Tec en la categoría Arte y Cultura

 

Además de las 8 categorías, también se hará entrega de otros 2 premios especiales:

 

TRAYECTORIA

1. Vanessa Martínez Lagunas

Es la directora técnica del equipo de futbol femenil de la Universidad de Manitoba, en Canadá. Como jugadora destacó a nivel internacional, así como investigadora y experta en el futbol, siendo la primer mujer en obtener la licencia de la UEFA Pro, en Alemania.

Fue seleccionada nacional de México y es ex jugadora de los equipos de futbol soccer y rápido femenil de los campus Toluca y Monterrey. Fue entrenadora asistente de la Selección Nacional Universitaria de Fútbol Femenil que participó en la Universiada Mundial Nápoles 2019.

Vanessa Martínez será reconocida por su trayectoria en el Premio Mujer Tec 2020

 

2. Martha Herrera González

Es desde hace 24 años integrante de CEMEX; actualmente es directora global de Negocio Responsable y Valor Compartido CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec para el desarrollo de comunidades sostenibles.

También es presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas México, de la Red Nacional ARISE MX, de NEO México para empleabilidad de jóvenes, de RedEAmérica en Latinoamérica para comunidades y territorios sostenibles.

Martha Herrera González será distinguida por su trayectoria en el Premio Mujer Tec 2020

 

3. María Isabel Lazo Corvera

Es una empresaria mexicana, Licenciada en Psicología y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica. Es fundadora y directora de Pastelerías Marisa. Es consejera del Consejo del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Es miembro de organizaciones como la Coparmex y ha recibido galardones por su labor empresarial, como el Galardón Mujer Empresarial en el 2013 y Empresaria en Consolidación Coparmex Jalisco en el 2016, entre otros.

María Isabel Corvero será reconocida por su trayectoria en el Premio Mujer Tec 2020

 

PIONERA

1. Esther Garín Pinillos

Es egresada de la carrera de Decoración en el Tec de Monterrey en 1952; como alumna rompió con paradigmas y estereotipos de la época al ser de las pocas mujeres que estudiaban en esos años.

Además, en 1951 logró la autorización para que el primer equipo de Softball femenil del Tec se conformara con estudiantes, secretarias y personal que laboraba en el área de Limpieza y lavandería de residencias del Tec.

 

Esther Garín Pinillos será reconocida durante la ceremonia del Premio Mujer Tec 2020

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: