El nuevo sitio del Tec consta de 5 ejes y en él se darán a conocer las acciones de impacto social ante el COVID-19 apoyadas por el Instituto
Por Redacción CONECTA - 18/05/2020

El Tec de Monterrey lanza una nueva plataforma digital en la que comparte las más de 100 acciones de impacto social creadas por su comunidad ante la pandemia del COVID-19, para que la sociedad conozca y participe en dichas iniciativas.

El lanzamiento de la página Acciones de Impacto Social fue realizado mediante una transmisión en vivo por Facebook en la que se informó que el Tec busca poner sus capacidades académicas, médicas y científicas al servicio de la comunidad a través de 5 ejes de acción.

“La crisis actual nos confronta a todos, en el ámbito personal, laboral y ciudadano, con la certeza de lo impredecible", declaró Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

"Desde ahí surge este sitio que une las capacidades médicas, académicas y de vinculación del Tec de Monterrey al servicio de la sociedad mexicana".

Iniciativa social

Durante la presentación de la plataforma se dieron a conocer algunos de los proyectos en los que han participado alumnos y profesores del Tec.

"Hemos visto que nuestro potencial de impactar positivamente en la comunidad es exponencial cuando unimos fuerzas y capacidades de otros actores de la sociedad”, dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

“Toda la comunidad del Tec ha mostrado compromiso y participación durante esta pandemia".

LOS EJES DE ACCIÓN

La plataforma cuenta con 5 ejes de acción, que son:

1.- Acciones para informar y contener contagios
Esto en coordinación con autoridades del gobierno de Nuevo León; con plataformas de colaboración como Unidos Podemos y proyectos de investigación sobre la evolución de la enfermedad en el país, como la plataforma MexiCOVID-19.mx y el Modelo “Disease, Infected, Recovered”, entre otros.

2.-Acciones para prevención y atención a la salud,
Referente al diseño y donación de equipo médico y de protección, el plan de contingencia para la expansión de hospitales, Recursos educativos y protocolos de investigación implementados para atender la enfermedad, así como el uso de plasma convaleciente.

3.- Acciones para la reactivación económica y activación social
Resaltan la creación de grupos interdisciplinarios que buscan generar soluciones a las necesidades de las empresas y emprendedores durante y después de la pandemia.

4.- Acciones académicas
Información de soluciones que contribuyan a la reactivación de la sociedad, así como recursos educativos como manuales y plataformas, a fin de procurar la continuidad académica.

5.- Acciones de desarrollo integral
Buscan proveer materiales de consulta sobre la importancia de la salud mental a través de programas como Cuida tu mente y campañas de voluntariado en línea. También se encuentran talleres de cafés literarios y de escritura desde casa.

Iniciativas sociales.

“La iniciativa que hoy estamos presentando tiene el objetivo de que cualquier persona pueda, primero, conocer las acciones que el Tec está haciendo para la comunidad.

"Y segundo, muy importante, que pueda conectarse fácil y rápidamente con los líderes de cada iniciativa, y de esta manera, podamos juntos multiplicar el impacto positivo en la sociedad”, comentó Cynthia Villareal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec de Monterrey.

El principal objetivo de los distintos ejes es que los aliados del Tec de Monterrey puedan sumarse a cada una de las acciones con impacto social que el Instituto ha puesto en marcha, para así multiplicar los esfuerzos y con ello construir la posibilidad de tiempos mejores.

“En el Tec nos distingue nuestra resiliencia, visión innovadora y compromiso social. Por ello, es clave crear y participar en iniciativas en beneficio de nuestra comunidad, tal y como lo es la creación de este nuevo sitio”, finalizó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

En la presentación, además estuvieron presentes por parte de la Institución la alumna de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Abigail Barrera; Mario Adrián Flores, vicepresidente de campus Región Norte; y Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Conoce el nuevo sitio de acciones aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA: