Tec Forever fue el evento virtual de graduación de la generación 2020 del Tec de Monterrey; recibirán título digital en blockchain
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 23/06/2020

Con Hillary Clinton como oradora invitada, el Tec de Monterrey celebró su ceremonia virtual Tec Forever para festejar el término de los estudios de más 5 mil estudiantes de carreras profesionales y posgrados de 26 campus.

La generación 2020 del Tec, que se integró por 4 mil 177 nuevos profesionistas y 922 graduados de posgrado, vivió una experiencia única previo a su graduación presencial, en una transmisión en vivo en la que estuvieron sus familias, así como directivos y profesores.

Clinton, ex primera dama y excandidata presidencial de Estados Unidos, dirigió unas palabras a los graduandos, en la que resaltó que el miedo puede paralizarnos o movilizarnos.

"Durante los últimos 50 años, he visto casi todas las posibles respuestas al miedo que una persona puede tener y lo que he aprendido es que tenemos una opción. El miedo puede paralizarnos o ponernos en acción. Generación 2020, esa es su decisión", dijo Clinton.

Hillary Clinton.

EL MENSAJE DE HILLARY CLINTON A GRADUADOS TEC

La Secretaria de Estado estadounidense entre 2009 y 2013 dijo que no tiene duda de que el futuro de México y del mundo será moldeado en gran parte por los graduados del Tec.

"Mantener a la gente a salvo y saludable y reconstruir la economía global requerirá de nuevas destrezas, conocimientos, creatividad y espíritu emprendedor. Todas las cosas que el Tec ha inculcado en ustedes y en su educación.

"No solo les digo felicidades a ustedes, también les digo que realmente estoy contando con ustedes. Espero con ansia ver como dejan su huella en este mundo. Así que estimados graduados, pónganse en marcha y la mejor de las suertes", concluyó Clinton.

Durante Tec Forever, que se realizó de forma virtual por las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de COVID-19, los recién graduados recibirán su título digital con tecnología blockchain, que facilita la verificación de su autenticidad en todo el mundo.

El Tec es la primera universidad mexicana en ofrecer títulos con esta tecnología desde el 2018 y se suma al grupo muy reducido de universidades pioneras en el mundo en esta expedición.

Tec Forever no sustituye a la ceremonia de graduación presencial, que se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

EMOTIVO ÚLTIMO MENSAJE DE SALVADOR ALVA, PRESIDENTE DEL TEC

En lo que es su último mensaje como presidente del Tec después de 8 años y a unos días de que deje el cargo, Salvador Alva destacó 5 puntos clave como mensaje final a esta generación;

1.- Valoren su libertad para elegir
2.- Utilicen el poder de una visión
3.- Mantengan la perseverancia para alcanzar esa visión
4.- Valoren la diversidad y rodéense del mejor talento
5.- Aprovechen su tiempo. Es lo más valioso en su vida.

Salvador Alva.

Alva dijo que ahora tienen el reto enorme de poner en práctica su liderazgo y las competencias para seguir aprendiendo.

"Hoy estarían todos ustedes acompañándome en este recinto. Puedo sentir su ausencia física. Sin embargo, este lugar está lleno de su energía, de sus proyectos, de sus sueños, de sus anhelos.

"Este será el momento de demostrar lo útil y valioso de su formación en el Tec. Tengo mucha confianza de que el mundo será mejor. Estará en manos de las nuevas generaciones, de ustedes. Si vemos el mundo con los ojos de ustedes será un mundo lleno de oportunidades", dijo.

ALIENTAN A RECIÉN GRADUADOS

En la transmisión realizada por Facebook y YouTube, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec, y David Garza, rector y futuro presidente de la institución a partir de julio, compartieron mensajes a los recién graduados.

Fernández hizo un llamado a estar conscientes de que los tiempos que enfrentamos no solo exigen luchar por el éxito individual, sino también por el éxito colectivo.

"Ustedes deberán pensar responsablemente por las comunidades de nuestro país. Siempre busquen su éxito a la par del bienestar de más personas. En especial pensemos en los que menos tienen o que no tendrán las mismas oportunidades que ustedes han tenido", dijo.

David Garza

David Garza externó su orgullo por la manera en que los jóvenes enfrentaron de manera ejemplar esta situación que les ha tocado vivir.

"Desde hoy serán egresados y egresadas del Tecnológico de Monterrey. Siéntanse siempre orgullosos del Tec, porque el Tec se siente muy orgulloso de ustedes y recuerden que es su casa por siempre", dijo.

COMPARTEN FELICITACIONES

Durante la transmisión de Tec Forever, algunos graduados y familiares pudieron expresar su testimonio en esta experiencia.

Diversas personalidades dieron su mensaje de felicitación a los nuevos egresados del Tec.

Elena Poniatowska, Bianca Marroquín, Eugenio Derbez, Antonio de Valdez, Jorge Ramos, Amelia Varcárcel, Peniley Ramírez. Guillermo Franco, entre otros más, felicitaron a la nueva generación.

A través de un emotivo video, la comunidad Tec brindó aplausos, mientras que otros directivos les ofrecieron mensajes de bienvenida al mundo de los profesionistas.

Generación 2020.

LO QUE VIENE

A raíz de la pandemia de COVID-19 en el mundo el Tec creó el Modelo Flexible y Digital (MFD) para garantizar la continuidad académica, así como algunas de sus actividades deportivas, culturales y de liderazgo.

Este modelo fue evolucionando a la par de la pandemia por lo que el Tec anunció que el próximo semestre iniciará de manera online y paulatinamente combinará actividades presenciales, en un modelo llamado ahora HyFlex+ Tec.

El objetivo principal del modelo es mantener los estándares de calidad de los alumnos priorizando un ambiente seguro para su desarrollo profesional y personal, junto con una vivencia estudiantil memorable.

LOS GRADUADOS POR ESCUELA

• Arquitectura, Arte y Diseño: 458 graduandos
  • Ciencias Sociales y Gobierno: 302 graduandos
  • Humanidades y Educación: 230 graduandos