Emprendedores en México proponen innovaciones en salud durante la sexta edición virtual de Healthathon 2021
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 23/04/2021

Emprendedores participaron en el Healthathon 2021 en donde vivieron más de 48 horas de trabajo que los ayudaron a validar mejor sus ideas y proyectos sobre dispositivos médicos y salud digital, para lograr impulsar su emprendimiento.

El Healthathon 2021 es un hackathon diseñado para proyectos de salud enfocados en dispositivos médicos y/o de salud digital.

El objetivo es estimular el emprendimiento en el ámbito de salud e impulsar el talento joven a nivel profesional en México, comprometido con innovaciones en el área de la salud.

El Dr. Marco A. Rito Palomares, director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud menciona que: “para el Tec de Monterrey y para TecSalud el emprendimiento de alto impacto es fundamental para generar estrategias de valor en la sociedad.”

“Healthathon es para nosotros la plataforma que apoya e impulsa el emprendimiento sobre todo en etapa temprana. Estamos convencidos de que el apostarle a esas iniciativas en una primera etapa nos va a permitir tener frutos en fases más avanzadas, agregó.

Del Healthathon a INCMty

El Healthathon 2021 constó de 2 categorías: la categoría idea, para proyectos en fase de idea que buscan solucionar una problemática en el sector salud y la categoría prototipo, para proyectos con un producto mínimo viable.

Este año participaron 30 equipos (20 en categoría idea y 10 en categoría prototipo) en donde los jueces seleccionaron a los primeros tres lugares de cada categoría tras escuchar sus innovaciones a través de un pitch.

Los primeros lugares recibieron una beca completa para cursar el programa de incubación TecLean Salud modalidad virtual, el cual comenzará en mayo 2021 y estará apoyado por las Zonas de Emprendimiento Innovador de región Monterrey y CDMX.

Mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron boletos para INCMTY en las categorías de B-Challenge y Prototype.

Ganadores categoría idea:

1. CUIDEMÍ By VITALITY
  2. DOZENT
  3. neanHEALTH

Ganadores categoría prototipo

1. Rinku - monitoreo médico
  2. PTS - Portable Temperature Sensor
  3. ESMA

Mentoría de alto nivel

Durante los tres días que se llevó a cabo el Healthathon, los participantes tuvieron conferencias, talleres, sesiones de networking y sesiones de mentoría por parte de un equipo de expertos en el área de salud, tecnología de la información, negocios, entre otras áreas. Logrando un total de:

• 19 conferencistas
  • 40 horas de conferencias y talleres
  • 65 sesiones de mentoría con 20 mentores de distintas áreas de expertise

Jueces y staff del Healthathon 2021
Healthathon 2021

Charlan con expertos y emprendedores

Delia Oliva Cantarutti, presidenta de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, impartió el taller “Dispositivos médicos y regulación”.

Bajo su experiencia, platicó sobre los temas del cumplimiento normativo a lo largo del ciclo de vida de dispositivos médicos además de la clasificación y solicitud de registro sanitario, etiquetado, estrategias de asuntos regulatorios, comercialización, entre otros.

Por su parte, los participantes tuvieron la oportunidad de charlar con dos emprendedores mexicanos quienes hace algunos años participaron en Healthathon y ahora tienen sus empresas funcionando.

Eduardo Serna, emprendedor mexicano con más de 20 años de experiencia en la industria de la salud, CEO y cofundador de Cardiotack aconsejó a los participantes:

“La responsabilidad que tenemos es muy grande porque estamos hablando de vidas humanas. Todos los que estamos aquí al final vamos a impactar a alguien de alguna manera, y es muy padre porque, ¿qué otra industria te da esta oportunidad?

Fernando Alanís, CEO y cofundador de SATI, startup incubada en MIT, con presencia en Madrid y aceptado en el HUB TEC-China, compartió la importancia de tener en claro un objetivo que los motive.

“En el emprendimiento son muchos golpes, y caídas, por lo que es necesaria la resiliencia. El objetivo para un emprendedor en salud es ayudar a una persona, y creo que eso es algo que te impulsa para seguir avanzando,”, agregó.

Eduardo Serna, CEO y cofundador de Cardiotack
Healthathon 2021

Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud, mencionó: "más de 550 participantes en 5 años es una gran satisfacción. Conectar con mentores de alto nivel, programas de emprendimiento y eventos de exposición como INCMTY hace del Healthathon un gran lugar para emprender en salud", concluyó.

Healthathon 2021Healthathon 2021