El Tec de Monterrey, Yale, Google, Intel, además de otras universidades y empresas, abren gratis un catálogo de más de 3 mil cursos con su certificación y el plazo de inscripciones se amplía hasta octubre
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 07/04/2020

Ahora que estás más tiempo en casa por la cuarentena, el Tec junto con otras universidades y empresas te ofrecen más de 3 mil 600 cursos gratis con todo y su certificación en Coursera.

Esta iniciativa llamada Coursera for Campus busca incentivar la capacitación en línea durante la contingencia por el COVID-19dijo Jorge Rodríguez Tort, líder de Credenciales Alternativas del Tec.

"Esta iniciativa permite a estudiantes e integrantes de universidades como el Tec el que puedan tener acceso a más de 3 mil 600 cursos que normalmente tienen un costo, pero ahorita tienen certificación gratuita", especificó.

De esta manera alumnos, egresados, profesores y colaboradores del Tec, así como personal de TecSalud, pueden tomar estos Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) y obtener su certificado gratis.

Hombre sentado en una sala utilizando su laptop

AMPLIACIÓN DE FECHAS

Debido a que Coursera for Campus es una opción de apoyo durante la cuarentena a causa del COVID-19, se había designado un tiempo límite de inscripción y de obtención del certificado gratis; en ambos casos se ha ampliado el periodo.

“Ahora las inscripciones pueden ser hasta el 30 de octubre, y se pueden finalizar hasta el 1 de diciembre y recibir su certificado gratuito; si no llegaran a terminar para esa fecha tendrían que pagar su certificado”, informó Rodríguez.

Añadió que para encontrar el catálogo completo de cursos se puede ingresar a través del sitio que fue habilitado para los cursos de La Tríada (alianza entre el Tec, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia).

“Los cursos de La Tríada son MOOC que puedes tomar todo el año, pero todos los demás tienen tiempo el límite por la cuarentena”, aclaró.

Es decir, adicional a los cursos de La Tríada que ya se ofrecían en Coursera de manera gratuita por un año a la comunidad Tec, ahora hay sin costo MOOC de otras instituciones por tiempo limitado durante esta contingencia.

Son más de 3 mil 600 cursos gratuitos para la comunidad Tec en Coursera.

OPCIONES PARA ELEGIR

El catálogo de MOOC disponibles abarca 9 áreas de conocimiento que son:

- Ciencia de los datos

- Ciencias de la computación

- Negocios

- Tecnología

- Cuidado de la Salud

- Informática y computación en la nube

- Artes y humanidades

- Ciencias físicas e ingeniería

- Desarrollo profesional

Además del Tec, otros aliados de Coursera abrieron sus cursos como la Universidad de Londres, la Universidad de Yale, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la HEC Paris, Google, Intel e IBM, entre otros.

"Más de 168 universidades y más de 30 empresas abrieron su catálogo para esta actividad. Nuestros alumnos tienen acceso a cursos de las mejores universidades y empresas del mundo durante la cuarentena.

“Los cursos que puedas tomar y terminar durante este tiempo son los que puedes certificar”, señaló Rodríguez.

Los cursos tienen duraciones de 20 a 40 horas y las especialidades están conformadas por tres MOOC.

Además, al ser impartidos por instituciones ubicadas alrededor del mundo hay cursos en varios idiomas.

PROCESO PARA INSCRIBIRTE

Para poder tomar uno de los cursos que se ofrecen en Coursera for Campus necesitas tener un correo con terminación @itesm.mx, @tec.mx, @tecsalud.mx o @exatec.tec.mx* y seguir estas instrucciones:

1. Accede a través de tec.mx/latriada (No funciona si entras directamente a Coursera).

2. Da clic al botón Únete gratis o Join for Free

3. Si eres alumno, egresado, colaborador del Tec, da clic en el botón "Inicia Sesión con Tecnológico de Monterrey".

4. Ingresa con tu correo del Tec (de alumno, empleado o EXATEC).

5. Seleccionar, en su caso, si eres nuevo en Coursera o si con esta cuenta ya eras usuario.

6. Revisa la opción Catálogo para conocer los cursos que están disponibles. Dale a la pestaña de "Ver Todos" en cada una de las categorías para poder explorar los cursos.

* Nota: las certificaciones gratis no aplican a cuentas de Coursera registradas con correos externos al Tec.

*Si eres egresado puedes obtener tu cuenta de correo EXATEC registrándote aquí.

¿CÓMO VEO LOS 3 MIL 600 CURSOS?

En la sección catálogo aparecerán solamente los cursos más relevantes de cada una de las secciones, pero puedes usar el buscador para acceder a más cursos a través de palabras claves, agregó Rodríguez.

Por ejemplo, al escribir la palabra "coaching" aparecen 314 resultados y los puedes filtrar por idioma, nivel, habilidades, universidad y tipo de curso.

“Ahorita es momento de aprovechar el tiempo que tenemos,  y creo que todos podríamos aprovechar para tomar cursos”, opinó Rodríguez.

¿Y SI MI UNIVERSIDAD NO ES PARTNER DE COURSERA?

En caso de que la universidad en la que estudias no sea parte de los aliados de Coursera, también puedes tener acceso a las certificaciones gratuitas.

Para hacerlo, los directivos de instituciones universitarias pueden solicitar a Coursera el beneficio para sus estudiantes durante la cuarentena a través de este sitio.

Si eres estudiante puedes ponerte en contacto con tus directivos de tu escuela para sugerirles que hagan dicha solicitud, ya que los acuerdos se realizan a través de las universidades.

En caso de que tengas alguna otra duda o dificultad, puedes escribir un correo a mooc@servicios.itesm.mx.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: