A partir de marzo de 2020, los profesionales de la salud podrán asistir a cursos presenciales o en línea en Estados Unidos y México con validez en ambos países.
Por Comunicación TecSalud - 30/03/2020

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), se convirtió en la primera a nivel Latinoamérica en tener certificación por “Accreditation Council for Continuing Medical Education” (ACCME por sus siglas en inglés).

Al obtener esta acreditación por el organismo internacional supervisor de las instituciones que brindan programas y actividades para profesionales de la salud, el Área de Educación Médica Continua de la EMCS podrá ofrecer cursos en línea o presenciales en USA y México con créditos válidos para practicar en USA.

“Nuestra Institución es ahora parte de la comunidad de más de 2,000 organizaciones acreditadas en Estados Unidos que ofrecen más de 130,000 actividades educativas para profesionales de la salud por año”, mencionó la Dra. Gabriela Villarreal Levy -Decana Asociada de Educación Médica Continua de la EMCS-.

Y es que ACCME tiene un proceso riguroso de multinivel para tomar decisiones sobre una nueva acreditación o re-acreditación, ya que al inicio la vigencia de la acreditación es de 2 años, para luego ser re-acreditada cada 4 años.

La Dra. Villarreal Levy afirmó que ACCME establece los criterios y estándares que la institución debe cumplir para asegurar la calidad académica de las actividades educativas, los cuales tienen que ver si cumple con independencia, contenido científico, documentación y resolución de conflictos de interés de ponentes, entre otros.

La acreditación constó de 38 criterios y 6 estándares que cumplir.  Los criterios son como un marco de referencia para planear, implementar y evaluar las actividades educativas y contra este marco de referencia se evalúa para la acreditación.

“Es un área que llega a muchísima gente, son profesionales que buscan desarrollarse; no existía ninguna acreditación en esta área, por lo que contar con ella es muy valioso, el crédito es para la Dra. Gabriela Villarreal Decana Asociada de Educación Médica Continua y al Área de Educación Continua que lidera Jorge Blando en el Tecnológico de Monterrey, y todo esto nos sitúa en un estándar Internacional”, destacó el Dr. Jorge E. Valdez García -Decano de la EMCS-.

Para lograr esta importante acreditación, luego de 2 años y medio el departamento liderado por la Dra. Gabriela Villarreal Levy, tuvo el reto de documentar y traducir al idioma inglés los procesos de diseño y administración de todas las actividades educativas para luego seguir formatos en línea con límite de palabras.

“Durante este proceso tuve una situación especial de enfermedad del cáncer, sin embargo, todo se pudo y aquí estamos.  Estoy muy contenta de haber logrado esta acreditación para el Tecnológico de Monterrey, es un distintivo muy importante de que hacemos las cosas bien y bajo estándares y criterios iguales a otras Escuelas de Medicina de Universidades prestigiosas de Estados Unidos", expresó la Dra. Villarreal.

Acerca de ACCME

El Consejo de Acreditación para la Educación Médica Continua (ACCME) aprovecha el poder de la educación para impulsar la calidad en la profesión médica y mejorar la atención a los pacientes.

El ACCME acredita organizaciones que brindan educación médica continua para médicos. ACCME no acredita actividades educativas individuales. La acreditación ACCME es un sistema voluntario, basado en la autorregulación profesional y la revisión por pares.