VibrArt, festival de arte y cultura de Tec, dio a conocer los trabajos ganadores de Monólogos Online
Por Miranda Saucedo | Campus Monterrey - 07/05/2021 Fotos Tomadas de transmisión del Tec de Monterrey

¿Qué sienten y piensan en sus últimos momentos aquellos que fueron violentados y nunca regresaron a casa?; ¿qué pasa con una joven que se ha dado cuenta que ha sido relegada hasta en su casa, por el hecho de ser mujer?; ¿cómo hacer del arte un motor del cambio social?

Estos fueron parte de las reflexiones detrás de los ganadores de la Final de Monólogos Online, que se realizó dentro de VibrArt, el festival de arte y cultura del Tec de Monterrey.

De 73 monólogos participantes en la convocatoria estudiantil, se seleccionaron 10 finalistas, los cuales fueron presentados la noche del 2 de mayo en una transmisión en línea.

Un jurado de expertos en la escena teatral eligió 3 primeros lugares, así como menciones a Mejor guión, Mejor montaje, Mejor actuación y Mejor Dirección.

CONECTA te presenta a los jóvenes ganadores y sus monólogos:

Primer lugar: "Para aquellxs que no regresaron"

Sin duda, el gran ganador de Monólogos Online fue André Borda Ramos, del campus Monterrey, quien no sólo se llevó el primer lugar con su monólogo, sino también recibió las distinciones de “Mejor montaje”, “Mejor actuación” y “Mejor dirección”.

Con su interpretación, André logró transmitir el drama que viven las personas que mueren con violencia y lo que sucede hasta que su voz deja de ser escuchada.

“Es uno de los monólogos más lindos y más unificados de todo el concurso, lo disfruté muchísimo. Se nota el diseño en cada una de las áreas de trabajo”, comentó Diego del Río, director de teatro y juez de la final.

Segundo lugar: "Lo imperceptible"

Las alumnas Sofía Charles González, Ana Sofía Ferrari y Milka Monterrosa de campus Santa Fe fueron galardonadas por su monólogo, el cual además obtuvo el premio a “Mejor guión”.

Además del monólogo del personaje central, utilizaron juegos de sombras y flashbacks al pasado, para en su conjunto transmitir un mensaje sobre los retos que aún enfrentan las mujeres en la sociedad.

“Independientemente de lo bien escrito y lo bien interpretado que está su monólogo, el uso de los recursos y la creatividad que tuvieron es digno de aplaudir”, expresó Carlos Vidaurri, productor y creativo quien formó parte del jurado.

Las estudiantes comentaron que al compartir experiencias que han tenido, elaboraron el guión, con el cual buscan mover conciencias.

Tercer lugar: "La antropomorfización de la mazorca"

Rubén Fernando Torres, alumno del campus Sonora Norte, obtuvo el tercer lugar por su participación.

A lo largo de su monólogo expresa cómo el arte puede ser un motor de cambio social y una herramienta para comunicar descontento

“Todos estamos tratando de hacer lo que podemos, tratando de salir adelante y todos vamos creciendo juntos”, comentó el estudiante al ser enlazado durante la ceremonia.

Por su parte, el jurado lo felicitó e invitó a seguir entrenando para poder lograr una mayor expresividad y alcance.

“Hay muchas cosas muy bien logradas: en tu actoralidad, hay apropiación del texto y tu estética es muy clara en el trabajo que presentaste”, le dijo Evan Regueira, quien es actor, director, docente y traductor.

Mención especial: "Quizás"

Ayleen Celis y Sebastián Guerra, del campus Santa Fe, por su producción y edición respectivamente, fueron premiados en una distinción especial de los jueces a la “Producción Audiovisual Sobresaliente”.

El monólogo trata acerca de una extraterrestre que se cuestiona sobre el papel del tiempo, por lo que los estudiantes utilizan diversos colores y cuadros en pantalla para complementar audiovisualmente al texto.

La jueza Ana Paola, quien también es actriz, felicitó a todo el equipo por haber logrado un gran trabajo en todas las áreas, sobre todo en la que fueron ganadores.

“Quiero hacerles una mención especial en su trabajo de edición, muy bien utilizados los recursos digitales de una manera muy creativa, presentaron un trabajo muy interesante”, dijo.

VibrArt: plataforma de expresión artística

VibrArt es el festival de arte y cultura del Tec de Monterrey, el cual ha presentado conferencias con figuras artísticas como Alondra de la Parra y Cecilia Suárez.

También, en el marco de VibrArt se ha destacado el talento de alumnos del Tec de Monterrey, que han participado en concursos de artes visuales, cine, creación literaria, baile y canto.

Puedes seguir los eventos restantes en la plataforma live.tec.mx, o ver de forma diferida las finales que ya se han llevado a cabo.

SIGUE LA COBERTURA DE VIBRART 2021

Etiquetas: