Rocío Abud, fue galardonada con el Premio al Mérito EXATEC 2021 por su trayectoria profesional y generar un impacto positivo en su comunidad.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 05/03/2021

El Tec desarrolla personas que idealmente nos convertimos en agentes de cambio, apoyando la transformación positiva de quienes nos rodean en todos los ámbitos: económico, social, ecológico y político. Recibir esta distinción es un orgullo

Así es como Rocío Abud, EXATEC moreliana y egresada de la licenciatura en Comercio Internacional, se expresa sobre lo que significa para ella recibir el Premio al Mérito EXATEC 2021.

El Premio al Mérito EXATEC es la máxima distinción que el Tecnológico de Monterrey otorga a sus egresados, reconociendo la experiencia, trayectoria y el impacto positivo que los graduados generan en la sociedad.

Rocío, es actualmente Directora de la Fundación Coppel y Gerente Divisional de Responsabilidad Social de la misma empresa, desde donde, a través del concepto de valor compartido, ha contribuido a brindar oportunidades que mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana.

De acuerdo con Porter y Kramer, académicos creadores del concepto de valor compartido, no pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas. Por ello el valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. 

 

casas de escasos recursos en un cerro

 

“Es un orgullo para el Tec en Morelia, reconocer a una mujer que con ahínco, a través de su liderazgo y desde todas sus trincheras, busca y promueve cambios para mejorar las condiciones de nuestra sociedad, mencionó Mónica Lizaola, coordinadora de Relaciones y Desarrollo de campus Morelia

Sin embargo, a lo largo de su carrera profesional, Rocío ha enfrentado diversas adversidades con empresas, fundaciones e incluso la sociedad misma, al momento de trabajar en acciones que impactan positiva y sosteniblemente en ella.

“Los resultados se reflejan a largo plazo y a veces resulta complejo mantener el compromiso de todos los actores, cuando en general, los incentivos en casi todas las organizaciones son a corto plazo, comentó Rocío en entrevista para CONECTA.

La galardonada del Premio al Mérito EXATEC 2021, reconoce que actualmente existen grandes desafíos para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país debido a las exigencias que la pandemia por el COVID-19 ha generado.

Rocío, establece que la mejor forma de afrontar estos desafíos es que empresas, gobiernos, fundaciones, academias y sociedad, trabajen en conjunto para lograr grandes objetivos que impacten de manera positiva a todos, logrando así un desarrollo sostenible.

 

puestos de mercado en una calle

 

“El ingreso de más de 18 millones de hogares en México depende de un negocio familiar. Como ciudadanos podemos consumir productos y servicios locales. Las organizaciones podemos crear valor en nuestra cadena, apoyando proveedores locales, distribuidores y clientes”, concluyó Rocío.

Rocío ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios, Investigación y Alianzas Estratégicas en FUNDES México, donde creó e implementó planes para el desarrollo de programas de las micro, pequeñas y medianas empresas de responsabilidad social y cadena productiva empresarial.

Además, durante casi cinco años, fue Directora General de Programas para MiPymes en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) cuyo objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores.  

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: