Rafael Trueba, catedrático de economía del Tec campus Morelia, presentó un proyecto de restauración ecológica de la zona del lago de Cuitzeo, Michoacán, en universidad de Croacia.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 07/05/2021 Fotos Rafael Trueba

“Actualmente, el lago de Cuitzeo sufre uno de sus procesos de sequía más fuertes en los últimos 30 años. Es una problemática que ha llamado la atención a nivel internacional y que debemos ser capaces de solucionar”.

Así es como el Dr. Rafael Trueba, catedrático de economía del Tec campus Morelia, se expresó sobre la problemática que presenta hoy en día la zona del lago de Cuitzeo, el segundo lago más grande de México y el cuarto más antiguo del mundo, ubicado en el estado de Michoacán.

A través de una conferencia virtual con la Universidad de Zagreb, en Croacia, el profesor Rafel expuso internacionalmente su ponencia 'Economía ambiental: El caso del lago de Cuitzeo, Michoacán, México', proyecto de restauración ecológica basado en estudios ambientales y económicos.

El proyecto desarrollado por el profesor de campus Morelia en conjunto con otros catedráticos y profesores investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como diversas asociaciones civiles, busca declarar como zona de restauración ecológica, a nivel Federal, al lago de Cuitzeo.

“Lograr que el lago de Cuitzeo sea considerado como una zona de restauración ecológica a nivel Federal, es el primer paso que permitirá que se destinen recursos, desde la federación, a obras que contribuyan a mejorar la crisis que vive el lago y la calidad de vida de las personas que habitan en sus alrededores”, comentó Rafael en entrevista para CONECTA.

lago de cuitzeo seco

El proyecto de restauración ecológica presentado por el profesor de campus Morelia cuenta con tres etapas principales:

1. Gestión ambiental y de recursos:

Realizar un diagnóstico de la situación con estudios técnicos que argumenten la consolidación del proyecto. Posteriormente, hacer una propuesta de trabajo y enviarla a las administraciones federales encargadas  de avalar dicha propuesta.

2. Declaración de zona de restauración ecológica:

Plantear el proyecto a la Cámara de Diputados, quien podrá decretar al lago de Cuitzeo como una zona de restauración ecológica.

3. Plan de acción:

Realización de proyectos específicos en la zona, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental y de vida de las personas que viven a las orillas del lago, tales como: la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales, implementación de paneles solares flotantes que ayuden a disminuir tormentas de tierra cuando el lago esté seco y la reforestación de zonas cercanas al lago.

carreteras que dividen al lago de cuitzeo

De acuerdo con el catedrático de economía de campus Morelia, existen cuatro variables principales por las que el lago de Cuitzeo se encuentra en una situación ambiental crítica: deforestación en la región por cambio de uso de suelo, variabilidad climática, descargas residuales y la construcción de carreteras que han dividido al lago en tres grandes vasos.

“Para entender qué está sucediendo en un lago hay que conocer a su cuenca, a todas las localidades que lo rodean. De esa forma se podrá resolver la problemática, mencionó el profesor Rafael.

Además de los problemas ambientales, la sequía del lago de Cuitzeo impacta negativamente en las principales comunidades ubicadas en la ribera de este, pertenecientes a los municipios de Huandacareo y Cuitzeo, generando enfermedades respiratorias, oftalmológicas, gastrointestinales y alergias en la piel a través de las ‘tolvaneras’

El Dr. Rafael menciona que las tolvaneras, o tormentas de tierra y polvo contaminado provenientes del la parte seca del lago, se presentan en el vaso oeste durante los primeros cuatro o cinco meses del año y sus afectaciones provocan que los pobladores de las zonas afectadas por ellas gasten alrededor de 7 millones de pesos anuales en consultas médicas, medicamentos y cubrebocas.

Otra de las afectaciones socioeconómicas que Rafael y los demás colaboradores del proyecto han identificado es la desaparición de una de las actividades productivas más importantes de la región, la pesca. Actualmente hay alrededor de 1,500 pescadores que no tienen empleo, lo que representa una afectación para más de 4 mil familias.

lanchas de pesca en parte seca del lago

La ponencia realizada por el profesor Rafael, organizada por la Universidad de Zagreb, en Croacia, se llevó a cabo en formato virtual el viernes 7 de mayo del 2021 con la finalidad de dar a conocer la problemática ambiental y socioeconómica que vive la zona del lago de Cuitzeo, e invitar a otras universidades de carácter internacional a sumarse al proyecto.

“La mirada internacional a estas problemáticas siempre viene a apoyar mucho en soluciones. Si no se están tomando medidas para solucionar las cosas a nivel nacional, acudir a instancias internacionales es lo que sigue para abonar más al tema de discusión”, concluyó Rafael.

Se espera que las actividades productivas del proyecto, como la recolección de residuos y la reforestación de la zona, comiencen a dar resultados en un lapso de uno a dos años, mientras el lago de Cuitzeo se espera recupere su calidad y cantidad de agua en un lapso de al menos cinco años.

El lago de Cuitzeo es el segundo lago más grande de México, con alrededor de 452 kilómetros cuadrados y actualmente ha perdido más del 70% de su capacidad hídrica. De no tomar acción, el profesor Rafael estima que el lago podría desaparecer por completo en un lapso de diez años.

SEGURO QUERRÁS LEER: