El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó la placa que reacredita por cuarta ocasión al Programa de Médico Cirujano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por el periodo Diciembre 2017 – Diciembre 2022. Ésta acreditación forma parte del 47% de 148 programas de medicina en el país.

Por Evelyn Zamora Lara - 11/01/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El pasado martes 9 de enero, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó la placa que reacredita por cuarta ocasión al Programa de Médico Cirujano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por el periodo Diciembre 2017 – Diciembre 2022.

Durante la ceremonia realizada en el Aula de la Facultad del Edificio CITES, el Dr. Guillermo Torre Amione -Rector de TecSalud– mencionó estar agradecido por la certificación ya que considera importante para la Institución, tener reconocimiento de los pares.

“Es el reconocimiento de que estás haciendo las cosas bien, de que estás cumpliendo con un sentido nacional de calidad estratégica que debe tener una visión conjunta para crear una mejor educación para los que estamos en el área de la salud”.

GTA COMAEM

Mencionó los cambios extraordinarios que ha tenido la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a lo largo de su trayectoria; desde las técnicas educativas, los recursos, la integración con el hospital; asimismo mencionó el esfuerzo que ha realizado todo el equipo directivo y la facultad para integrar la práctica clínica y la investigación.

“Tenemos una gran habilidad en el Tec de Monterrey de hacer un cambio diferente, hacer un cambio en mejor de la educación y en mejor de la salud” .

Asimismo, el Rector de TecSalud invitó  la audiencia a reflexionar acerca de la inequidad que existe en el sistema de salud  y de la importancia de tener un rol activo para mejorarlo.

Distintivo de calidad
Por su parte la Dra. Zeta Melva Triana ContrerasPresidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica-, recalcó la importancia de ésta acreditación, ya que forma parte del 47%  de 148 programas de medicina en el país, asimismo señaló que existe un 40%  de programas en el país que nunca han pasado por un proceso de evaluación.

“Es un reconocimiento público, que otorga el Consejo solamente a aquellos programas que han pasado por un proceso largo, continuo y sistemático en donde han mostrado que cumplen con los criterios de calidad que establece el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica en los ámbitos de estructura, organización, funcionamientos insumos procesos, servicios pero sobretodo resultados”.

“La acreditación, entre otras cosas, significa que el programa tiene los objetivos apropiados para la educación médica, cuenta con los recursos suficientes para lograr y mantener dichos objetivos, que comprueba que sus propósitos son congruentes con su misión, y que demuestra que la institución hace lo que dice hacer y cumple lo que promete”.

Dra. Zeta Triana

Finalmente, el Dr. David Garza Salazar –Rector del Tecnológico de Monterrey-, agradeció y felicitó a todos los integrantes de la Institución que participaron e hicieron posible la IV reacreditación e hizo hincapié en que la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud siempre ha sido referente y orgullo para el Tecnológico de Monterrey, ya que tienen muy buenos alumnos y buenos profesores y los motivó a seguir creciendo y a crear nuevas maneras para seguir avanzando.

“Visión sin acción es solo un sueño y acción sin visión es todo una pesadilla; bueno pues aquí hay una visión, y con el liderazgo de TecSalud y con todo lo que se tiene del Tec de Monterrey,  las facilidades y el talento; esa visión que se está articulando se está generando en acciones que nos debe de llevar a avanzar”, finalizó el Dr. David Garza.

David Garza Salazar

De izquierda a derecha Dr. Jorge E. Valdez García –Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud-, Dra. Zeta Melva Triana Contreras –Presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica-, Dr. David Garza Salazar –Rector de Tecnológico de Monterrey-, Dr. Guillermo Torre Amione –Rector de TecSalud-, Dr. Víctor Gutiérrez Aladro –Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey- y Dr. Manuel Pérez Jiménez –Decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud-.
placa com

Garantía de prestigio y orgullo es lo que representa para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la IV Re-Acreditación por COMAEM, la cual beneficia a la sociedad, permite el fortalecimiento del sector salud y trasciende participando en la mejora de la población y de la comunidad internacional, formándose como una Escuela de calidad, transparencia, justicia, eficiencia y compromiso.

Acerca de COMAEM
El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México tanto de sus insumos como de sus procesos y resultados en los niveles de pre y posgrado, con reconocida autoridad moral para realizar sus tareas. El COMAEM es consultor asesor oficial de las instituciones relacionadas de manera directa e indirecta con la educación médica; es una institución financieramente estable; cuenta con una instancia propia, autónoma, encargada de emitir los dictámenes relativos a la acreditación de escuelas y facultades, y garantiza su compromiso con todos los asuntos concernientes a la profesión médica.