Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud brindan información verificada a través de redes sociales.
Por Evelyn Zamora Lara - 15/06/2020

365 estudiantes de medicina de quinto y sexto año de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, brindan información verificada acerca de COVID-19 a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con la finalidad de educar y apoyar a la comunidad.

La Dra. Paola Portillo Palma -Profesora de la EMCS y miembro actual de este proyecto- explicó a CONECTA que esta iniciativa combate la infodemia a través de la difusión de información sustentada, asimismo se desmienten mitos y rumores sobre el COVID-19.

“A través de nuestras redes sociales recibimos y contestamos mensajes de nuestros seguidores con dudas y preguntas referentes a la pandemia”, mencionó Paola Portillo.

Esta iniciativa está coordinada por un equipo multidisciplinario nacional compuesto por los profesores de dichos estudiantes, quienes son responsables de asesorarlos para la revisión de los temas más relevantes, además de verificar los contenidos antes de ser publicados.

“Cada día de la semana se publica información referente a COVID-19 sobre una materia en específico, por ejemplo, los martes publicamos sobre pediatría”, mencionó Sofía Hurtado Arellano, estudiante de medicina.

En Twitter e Instagram se pueden encontrar como “pandemis1”, y en Facebook como “Pandemis”; en estas plataformas se identifican como alumnos de medicina del Tec de Monterrey.

“Por el momento no podemos estar en el área clínica; Pandemis es una oportunidad de aportar y servir a los demás, es muy significativo y especial”, mencionó Cristopher Vicente Ramírez Loera, estudiante de medicina.

El nombre Pandemis está compuesto por “Pand” de “pandemia” y “EMIS” por estudiantes de medicina del Tec de Monterrey.

Apoyando a la comunidad desde casa

La idea de “Pandemis” surgió a través de Sociedades Académicas Nacional de la EMCS liderada por el Dr. César Alberto Lucio Ramírez; en donde se buscó la forma de darle continuidad de apoyo a la comunidad durante la contingencia.

El proyecto consta de 2 fases:

Fase 1- Pandemis: Publicaciones en redes sociales con información validada acerca de prevención y educación en COVID-19

Fase 2 – Cuida tu Mente: apoyo a la comunidad mediante el servicio de consejería virtual.

Cabe mencionar que previo a la fase 2, los estudiantes recibieron capacitaciones y cursos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la continua supervisión de sus profesores.

“Sabemos que la desinformación también es peligrosa y tenemos la responsabilidad de educar en temas de salud para prevenir las enfermedades” explicó Cecilia Enriquez, estudiante de medicina.

Los planes de Pandemis

Los alumnos explicaron que uno de sus objetivos es tener un alcance nacional significativo en donde los seguidores tengan la certeza que están recibiendo información veraz.

“Buscamos generar la confianza para que nos escriban o llamen mediante la consejería virtual, en donde siempre estaremos pendientes para apoyarlos y orientarlos”, concluyó la alumna Sofía Hurtado.