Desarrollando el talento de alumnos y profesores aliados con su tecnología la institución supera reto académico de febrero-junio 2020 en Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 18/06/2020

Un semestre único con retos sin precedentes para profesores y alumnos fue el que se vivió en el campus Monterrey en la primera mitad del año.

Y es que el 12 de marzo pasado se comunicó que el semestre cambiaría ante la llegada de la pandemia y luego se confirmó un nuevo formato lo cual despertó aún más el liderazgo, proactividad y dedicación de docentes y alumnos.

Por primera vez en la historia del Tec de Monterrey, un semestre académico tuvo su inicio en febrero a nivel profesional y posgrado, con el fin de abrir el periodo de invierno en el mes de enero.

Aproximadamente 18 mil alumnos de profesional y posgrado comenzaron este periodo académico el 10 de febrero forma presencial, sin saber que lo terminarían en el formato a distancia por la contingencia del COVID-19.

En el caso de PrepaTec, las clases comenzaron en enero y terminaron en mayo.

Gracias al esfuerzo de los profesores al diseñar sus clases a distancia y al empeño de los alumnos, el semestre pudo culminar con éxito.

Quiero reconocer el esfuerzo que hicieron los profesores para adaptarse y prepararse en un tiempo muy corto y continuar con el semestre buscando hacerlo siempre de la mejor manera”, expresó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte.

Tienen mi máximo reconocimiento porque usaron tecnologías y herramientas que algunos de seguro ya conocían, pero muchos otros no usaban de manera frecuente”, añadió.

Fue el 12 de marzo cuando se anunció la suspensión de las actividades presenciales y las clases virtuales comenzaron el 23 de ese mismo mes, a través del Modelo Flexible y Digital.

Las clases en el campus Monterrey se realizaron por vía Zoom con apoyo de otras plataformas digitales. 
Cierre semestre campus Monterrey

Para lograr esta transformación, se crearon, con la implementación de innovación y tecnologías, 3 mil 691 grupos de clase en profesional, mil 239 de PrepaTec, 683 de maestría y 470 de doctorado.

Para los alumnos de planes de estudio anterior a agosto del 2019 los exámenes finales terminaron el 16 de junio; en el caso de los estudiantes con el Modelo Educativo Tec21, realizan su Semana Tec hasta el 19 de junio.

En Monterrey, aproximadamente 5 mil alumnos estudian el nivel de preparatoria; 17 mil en programas de profesional y mil 200 un posgrado, ya sea maestría o doctorado.

Podemos sentirnos muy orgullosos de que el Tec buscó hacerlo de la mejor manera, y los protagonistas son alumnos, profesores, el equipo LiFE y mucha otra gente”, manifestó Mario Adrián Flores.

La diferencia la hacen las personas, no la tecnología por sí sola, la tecnología ayuda, pero las personas con las que hacen la diferencia. Hubo profesores que se tuvieron que reinventar, ser creativos para entregar una clase de alta calidad a distancia”, agregó.

En los 26 campus del Tec de Monterrey, fueron más de 90 mil alumnos los que retomaron sus clases a través de 50 mil sesiones por semana con el apoyo de 9 mil profesores.

El rector de la institución, David Garza, reconoció el trabajo de los alumnos y docentes por poder adaptarse a estos cambios.

Sabemos que ha sido difícil, pero estamos orgullosos de ustedes porque nos han demostrado que sus metas y sus sueños son más grandes que cualquier desafío y han dejado en todo momento lo mejor de sí mismos”, manifestó.

Garza también destacó la labor que ha realizado TecSalud en esta contingencia, y apuntó que como institución se tuvieron más de 100 iniciativas en apoyo a la pandemia.

Además, el Tec de Monterrey tomó un liderazgo a nivel nacional en educación a distancia, apuntó el rector, e invitó a los estudiantes a continuar transformándose ante la situación actual del mundo.

No dejemos pasar esa oportunidad de reinventarnos, de delinear una nueva versión de nosotros mismos en la que siempre pongamos a las personas al centro de todas nuestras decisiones, eso sin duda marcará su futuro de una manera muy positiva”, dijo.

Las graduaciones, previstas para finales de junio en forma presencial, se realizarán cuando la contingencia lo permita.

Aun así, los alumnos que se gradúan este semestre ya tuvieron el Último día de clases, actividades de convivencia junto a sus compañeros y director de carrera, y el próximo 23 de junio tendrán el evento Tec Forever, en el que se celebrará su culminación de estudios profesionales.

 

TAMBIÉN RETOMAN ACTIVIDADES LiFE

Para complementar la formación de los alumnos, se tuvieron actividades Life@Home, que es la adaptación de los programas de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en un entorno no presencial.

Así, los alumnos de equipos representativos pudieron continuar con sus entrenamientos de alto rendimiento y los de grupos artísticos con sus ensayos, además de que las clases deportivas y culturales continuaron en línea.

También, grupos estudiantiles realizaron eventos como congresos o seminarios con expertos en diferentes disciplinas a través de plataformas digitales.

Los estudiantes que cursaron clases deportivas o culturales en el campus Monterrey pudieron continuarlas en línea. 
Cierre semestre campus Monterrey

Este también fue un gran reto que los integrantes de LiFE lograron sobrellevar, señaló Jorge Rocha director de esta área en la Región Norte durante el semestre que recién terminó.

Tuvimos actividades tanto a nivel local en campus, como a nivel nacional en donde muchachos de todo el país pudieron participar en distintas sesiones de arte, de deportes, de mindfulness, de reflexión, de yoga”, mencionó.

Las áreas de Atlético y Deportivo, Arte y Cultura, el equipo de Liderazgo y Vivencia, Bienestar y Consejería, del Centro de Vida y Carrera y demás pudieron realizar sus actividades, apuntó Rocha.

Me parece que el impacto y lo que se generó a través de todas estas iniciativas fue el posibilitar el que esta transformación a que los muchachos vivieran en un mundo en casa con conexión continua a múltiples actividades académicas generó la posibilidad de despegarse un poco de la actividad académica”, explicó.

Así, la institución pudo superar el reto de la contingencia por el COVID-19 y finalizar un semestre que desde su comienzo fue histórico, y fue líder en la implementación de un nuevo modelo educativo a distancia.

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