Profesora de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera es recordada por colegas docentes como un ejemplo de inspiración por la educación literaria.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 04/06/2020

Transmitir la pasión por la lectura como nadie a través de la creatividad e innovación es parte de la esencia que distinguirá por siempre el legado de la profesora Irma Nydia Lagunas Beltrán (1964-2020).

Con su personalidad cautivante, inteligencia y gran entusiasmo por la literatura, Lagunas fue guía que, con esmero, veló por incentivar a los jóvenes estudiantes a adentrarse y ser libres en el mundo de las letras.

El amor por el lenguaje de la docente llegó a plasmarlo en espacios en los que escribió frases de libros y colocó por diferentes lugares de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, siendo uno de sus grandes logros el Círculo de Lectura La Ventana Azul.

Para Irma Nydia la imaginación era ilimitada cuando se trataba de despertar el interés literario, así la recuerdan amigos y compañeros que forjó durante su paso de trascendencia por la PrepaTec.

Cruzarse por el camino de la profesora era embarcarse profundamente en una charla reflexiva, apasionada, motivante y embriagante con un humor característico, coincidieron sus allegados, muchos de ellos docentes.

Hoy, colegas de la Directora del Departamento Académico de Español y Literatura de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera rinden un merecido homenaje póstumo a su gran trayectoria, a la gran  persona que ha dejado huella imborrable en todos los que tuvieron el privilegio de conocerla y quienes nos comparten el legado profesional y personal de la maestra.

 

Infografía Trayectoria Irma Nydia Lagunas Beltrán

 

ÚNICA EN LA ENSEÑANZA

La  admiración por su labor docente y entrega en el aula hacia Irma Nydia Lagunas no se hizo esperar entre quienes fueron y serán siempre sus compañeros, quienes la recordaron con cariño.

Destacada por su vocación literaria que permeó a múltiples generaciones y por ser excelente directora es como Crisantos Martínez, Director de PrepaTec Región Norte, definió a Lagunas.

“Fue una persona que promovió de manera importante el aprecio por la lectura y cultura motivando a diferentes iniciativas como círculos de lectura, pasión por la lectura, entre otros”, señaló Martínez.

Para Rodrigo Ponce, Director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, la profesora Irma Nydia sobresalió en todo momento en encontrar nuevos ambientes de aprendizajes desde su rama.

“La mejor maestra de Español, convirtió un edificio de aulas en un 'Museo del Terror'  (obras de literatura) con toda una generación de alumnos y a una clase en una compañía editorial durante todo el semestre”, resaltó Ponce.

 

(De izq. a der.) La profesora Claudia Durand, Rodrigo Ponce, Director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, las docentes Irma Nydia y Martha Esparza.
Foto prepa Eugenio Garza Lagüera

Enseñar y guiar a alumnos a niveles desconocidos de literatura y arte son algunas características que Irma Nydia empleó en su labor, enfatizó Myrna Molina, Líder de Enlace Académico de Biblioteca en Preparatoria.

“(También) su pasión por la creación e innovación de nuevas formas de transmitir su conocimiento. Su responsabilidad y priorizar su ejercicio profesional para con sus alumnos y compañeros maestros”, comentó Molina.

 

Myrna Molina destacó la innovación de Irma Nydia para impartir sus conocimientos.
Foto Mryna Molina

Como maestra, el profesor José Leal acentuó el compromiso de Irma Nydia con la excelencia académica, así como la búsqueda interminable que tenía para despertar el amor a la lectura.

“La forma en la que cada tema que explicaba se llenaba de misterio e intriga, su entrega para que los alumnos aprendieran de forma detallada y específica y su exigencia de hierro para educar y formar en pensamiento crítico y disciplina identificó a la maestra”, dijo Leal.

 

El profesor José Luis recordó la peculiaridad de Irma Nydia de despertar en todos la pasión por la lectura.
Foto José Luis Leal

Durante una clase en el salón 2403 la profesora Irma Nydia abordó los gramemas y morfemas y su pasión era tanta que sus palabras parecían cobrar vida, recordó Laura Pezina, Directora de Español y Lenguas Extranjeras.

“Definitivamente nos contagiaba su amor por la literatura, gozaba introducir a los alumnos en ese poder y libertad que te da la literatura, era una storyteller natural”, señaló Pezina.

 

Laura Pezina (centro) definió a Irma Nydia como una “contadora de cuentos natural”.
Foto Laura Pezina

Irma Nydia Lagunas se caracterizó por su espíritu innovador y creatividad para la enseñanza del Lenguaje y de la Literatura en sus clases, puntualizó Alfredo Peña, quien fue por 27 años Director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

“También destacó por compartir sus conocimientos y expertise de la materia a sus maestros del Departamento de Español que ella dirigía en la Prepa Tec buscando siempre innovar”, dijo Peña.

 

Alfredo Peña, quien fungió como Director de la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera por 27 años, destacó la gran creatividad de Irma Nydia.
Foto Alfredo Peña

La amistad entre las docentes Irma Nydia Lagunas y Martha Esparza nació hace 30 años en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, tiempo en el que Martha fue testigo de la gran trayectoria profesional de su compañera.

“Fue una maestra incansable, creó una sala de lectura en la prepa para que los alumnos tuvieran un espacio tranquilo en donde leer, fue fundadora del ‘Círculo de Lectura’ en la prepa”, comentó Esparza.

“También fue precursora de Pasión por la lectura a nivel nacional y muchas otras actividades exitosas que hizo junto con otros departamentos de la prepa”.

 

Fue en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera donde la amistad entre las profesoras Martha Esparza e Irma Nydia Lagunas nació hace 30 años.
Foto Martha Idalia Esparza

La docente también enalteció la exigencia, creatividad y pasión que distinguieron como maestra a Lagunas.

Irma Nydia será admirada por ser fuente de motivación y admiración para alumnos y profesores que siempre reconocerán su entrega en el aula, así lo expresó la profesora María Espejo.

“Irma movía el corazón de quienes tuvimos la dicha de conocerla como maestra, animándonos siempre a dar lo mejor de nosotros, a crear y a soñar”, externó la docente.

“Lo que aprendimos de ella se queda con nosotros y nos motiva a ser mejores. Ha dejado en nosotros un ejemplo de vida”.

 

La docente María Espejo señaló que Lagunas Beltrán será por siempre admirada por sus alumnos y profesores.
Foto María Espejo

Claudia Durand, Directora del Departamento Académico de Matemáticas, recordó a la profesora Irma Nydia como una apasionada de la educación y con un gusto nato por los libros para adolescentes.

“Pasaba mucho tiempo junto con su equipo de trabajo analizando y seleccionando estos libros. Le gustaba trabajar con otros departamentos para la generación de proyectos interdisciplinarios”, comentó Durand.

 

La Directora del Departamento Académico definió a la docente como una apasionada por la educación.
Foto Claudia Durand

Una maestra enamorada de su profesión y comprometida con el aprendizaje y formación de los estudiantes, eso representó Irma Nydia en María José Pineda, responsable de Calidad Académica de PrepaTec.

“(Era una) apasionada de la literatura, promotora de la sensibilidad artística. Una hermosa voz y presencia que se hacía notar. Una fortaleza de acero que demostró especialmente al enfrentar su enfermedad, dejando una enseñanza a todos los que la conocimos”, destacó Pineda.

“(Su legado es) el amor por la lectura, por la enseñanza y por la familia y amigos. Irma representó las cualidades de una gran mujer, una extraordinaria profesora y una gran amiga”, señaló.

Para la profesora Carolina Garza, Irma Nydia representó ser una defensora ferviente de la lectura y la literatura con un alma llena de luz, elocuencia y sabiduría.

“Irma fue una mujer talentosa y sensible, era una maestra que enamoraba y cautivaba, que a través de su inigualable forma de narrar la vida, las historias, ficciones y realidades era seguida y querida por los alumnos”, destacó Garza.

 

Por su capacidad de orientación, la docente Carolina Garza llamó “líder extraordinaria” a Irma Nydia Lagunas Beltrán
Foto Carolina Garza

 

UNA AMIGA EJEMPLAR

Fuera del rol como maestra, Irma Nydia Lagunas fue entre sus compañeros un ser humano de gran calidad con una fidelidad y honestidad entrañables, aspectos que siempre recordarán de ella.

“(Irma Nydia fue) una persona íntegra que enseñaba con su ejemplo, una mujer responsable e inspiradora que gustaba de interactuar con personas y construir juntos, sumando a otros a proyectos”, destacó el Director de PrepaTec Región Norte.

“Su legado considero que es la inspiración y promoción de la pasión por la lectura y el aprecio por la cultura”.

Apasionada, amorosa, justa y ecuánime que en todo momento mostró un trato agradable y pláticas significativas, así definió Rodrigo Ponce a la profesora Irma Nydia Lagunas.

“Toda historia real la compartía como si estuviera narrando un cuento, (siempre) alegre y con una voz para el canto inigualable”, comentó el Director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Ponce destacó que el principal legado de Lagunas fue dejar una cultura de lectura que incentivó en alumnos por medio del Círculo de lectura La Ventana Azul.

En su amistad con Irma Nydia Lagunas, Myrna Molina, Líder de Enlace Académico de Biblioteca en Preparatoria resaltó la fidelidad, honestidad y apoyo incondicional que siempre le dio.

“(La distinguió) su optimismo, su conversación inteligente y amable al mismo tiempo, sentido del humor incansable y pasión por la literatura y el arte, su congruencia con el ser, hacer y pensar”, dijo Molina.

“Su principal legado fue transmitir en todos los que trabajamos con ella su dedicación a la enseñanza, aprendizaje de literatura y arte, su pasión por crear diferentes maneras de vincular la literatura con la vida misma”.

Tener pláticas profundas y con un sentido del humor agudo era lo que convirtió a Irma Nydia en una excelente amiga, destacó el profesor José Leal.

“Era dura y exigente en todo, pero si te ganabas su amistad era una amiga leal, generosa, una aliada en cualquier dificultad y batalla. Hablar con Irma era viajar a miles de mundos y aprender de todos ellos siempre”, recordó el profesor.

 “(Nos deja) una incansable lucha por promover la lectura y el amor por el lenguaje. La entrega a la enseñanza. Una lealtad inquebrantable y una palabra llena de honor”.

Una persona sin temor a defender a su gente y que siempre daba oportunidades a los demás, esto representó la profesora Irma en la vida de Laura Pezina, Directora de Español y Lenguas Extranjeras.

“Cuando tuve la oportunidad de colaborar en la Dirección de Español en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera no dudó en apoyarme. Dudé de mí misma y ella me dijo ‘claro que puedes’", rememoró Pezina.

“Como amiga siempre fue franca y abierta. Gozaba contar historias, no había ocasión en que la viéramos y una anécdota breve podía convertirse en una detallada narración de su parte".

La gran historia de Irma Nydia Lagunas Beltrán quedará plasmada con tinta indeleble en la historia del Tecnológico de Monterrey como un ícono muy especial que fomentó la lectura.

 

Una de las actividades que realizó la profesora Irma Nydia para fomentar la lectura entre los adolescentes fue el trueque de libros.
Foto trueque de libros

La docente falleció el pasado jueves 28 de mayo, fecha en la que también cumplió años, a causa de una enfermedad en la cual luchó hasta el final.

La profesora siempre contó con el apoyo y cariño de su familia, conformada por su esposo Carlos Garza y sus hijos Nydia Garza y Carlos Garza, ambos egresados del Tec.

Colaboró en el Tec de Monterrey a partir del año 1990 hasta 2019, después se retiró para atender su salud.

La profesora Irma Nydia fue y seguirá siendo una inspiración y ejemplo para todos los maestros del Tecnológico de Monterrey

Para honrar la trayectoria de Irma Nydia, hoy 4 de junio en punto de las 12:00 horas se le realizará un memorial virtual.

 

Infografía Proyectos Irma Nydia Lagunas Beltrán

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: