Egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Stanford será recordado como un ejemplo en el ámbito de la computación a nivel mundial por su brillantez y sencillez
Por Marlene González | campus Monterrey - 26/11/2019

El gran talento, inteligencia y humildad de Héctor García-Molina lo hicieron llegar a lo más alto de la computación a nivel global, al grado de volverse mentor de grandes líderes de Sillicon Valley, entre ellos los iniciadores de Google.

El egresado del Tec de Monterrey en 1974, quien ha sido uno de los mejores promedios en la historia, además de estudiar una maestría y doctorado en la Universidad de Stanford y ser investigador en esa institución, falleció el lunes 25 de noviembre en el área de residencias para docentes de dicha universidad.

El lamentable suceso conmovió a profesores y directivos del Tec de Monterrey con quienes se mantenía un estrecho lazo de gran amistad que forjó durante su paso por la institución y constantes visitas.

Es importante señalar que García-Molina era hijo de Fernando García Roel, quien fue el rector del Tec de Monterrey (1960 a 1984), y Laura Molina.

De 1979 a 1991 fue profesor de ciencias computacionales en Princeton.

El ex alumno del Tec es posiblemente el científico más importante que hemos conocido o que ha hecho innovaciones que han alterado al mundo, así como a socios y alumnos que él tuvo”, dijo Salvador Alva, Presidente del Tec.

Salvador Alva

Por su parte, el ex rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel describió la personalidad que distinguió al docente.

Rafael Rangel

Héctor fue un distinguido maestro e investigador de la Universidad de Princeton y del Centro de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford”, concluyó el ex directivo.

El rector del Tecnológico de Monterrey David Garza Salazar recordó con nostalgia las diferentes reuniones que sostuvo con Héctor, expresó sus condolencias a la familia y reconoció la amplia trayectoria.

David Garza

Yo creo que Héctor García-Molina dejó una gran huella en el Tec por su paso como estudiante, por sus vínculos que tuvo como consejero en las escuelas, como amigo, como asesor y deja un gran impacto y gran hueco en el mundo por todo lo que había realizado”, expresó Garza Salazar.

El rector destacó también que la gran capacidad de García-Molina lo llevó a ser parte del consejo como asesor del presidente de los Estados Unidos en materia de tecnología hace varias adminstraciones.

Por su parte, José Treviño Abrego, ex directivo del Tec de Monterrey quien fue profesor y posteriormente colega, reconoció la gran calidad académica, los hábitos de estudio y su deseo de superación.

"Mi contacto con él era frecuente porque ambos compartíamos el gusto y la pasión por todo lo que se pareciera a computadoras. En todas (sus clases) mostraba un desempeño tal que obligaba al maestro a usar una escala de calificaciones no lineal, pues la diferencia entre el diez que siempre sacaba Héctor era muy superior a la siguiente mejor calificación”, agregó.

Tuve la oportunidad de seguir de cerca los estudios de posgrado de Héctor y desde esta perspectiva me pude dar cuenta que sin duda haría una excelente carrera académica y de investigación como la hizo”.

José Treviño Abrego

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, habló sobre algunas de las cualidades que caracterizaban al investigador regio.

(Era) apasionado de la fotografía, nunca dejó de ser formal, analítico, detallista y jovial. Tuve el privilegio de tenerlo como amigo, mentor y consejero de la escuela de ingeniería”, expresó.

Manuel Zertuche

Dentro de la trayectoria de Héctor destacó como consejero de grandes empresas, además de colaborar como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados

También fue asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, así como parte del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.