Trasciende su calidad humana, pasión por sus alumnos y vocación docente en la carrera de Economía, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Por Marlene González | campus Monterrey - 26/03/2021 Fotos ESPECIAL

Más allá de impartir clases con vocación, José Polendo Garza (1970-2021) también compartió entre sus colegas y estudiantes un ejemplo de entrega por la vida, la familia y la docencia

Así es como es recordado “Pepe”, como es llamado, por maestras, maestros, estudiantes y egresados, a quienes a lo largo de su trayectoria como profesor de Economía dejó una huella imborrable

Además de su amor por la enseñanza, el catedrático fue un apasionado al arte culinario, pues a través de esta característica creó tradiciones de unión entre los alumnos y docentes

Polendo inició su carrera en 1993 como catedrático de Economía en campus Monterrey, y obtuvo un maestría en Políticas Públicas y Gestión, con concentración en Desarrollo económico urbano y regional en la Universidad Carnegie Mellon

En un homenaje póstumo que se realizó este 26 de marzo a las 7:00 horas, horario en que solía iniciar Polendo sus clases, colegas, alumnos y exalumnos lo recordaron entre nostalgia, tristeza y sobre todo cariño a través de momentos de convivencia. 

A la sesión, que se llevó a cabo a través de Zoom, se unieron más de 200 participantes que se encontraban en diferentes partes del mundo, alumnos de Polendo que honraron su memoria llegando incluso hasta las lágrimas al recordarlo.  

Entre los asistentes también estuvieron directivos de la institución, que se unieron con mensajes de reconocimiento y solidaridad para Polendo y la comunidad de economistas del Tec de Monterrey

 

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, y Gabriel Aguilera, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Región Monterrey. 
Líderes del Tec, homenaje póstumo profesor

 

“Sabemos que Pepe seguirá presente en cada uno de nosotros y a su vez en las acciones que nosotros tengamos hacia los otros. Sembró muchas semillas que seguirán dando frutos por muchas décadas. 

"Me queda claro escuchando las anécdotas, post en redes sociales, mensajes que hemos recibido de sus compañeros egresados y alumnos actuales que Pepe fue un extraordinario profesor inspirador, comprometido con cada uno de sus alumnos que dejó huella en el Tecnológico de Monterrey y que seguiremos viendo sus frutos por muchas décadas”, indicó Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado. 

Por su parte, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, expresó su más sentido pésame por la gran pérdida de José Polendo y dedicó unas palabras al maestro. 

Un gran profesor, una gran persona que nos deja, pero deja una huella en sus alumnos, exalumnos, compañeros y el campus Monterrey”, dijo Flores. 

En su mensaje, Gabriel Aguilera, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Monterrey, agradeció a Polendo por haber puesto el ejemplo de todo lo que puede ser un profesor inspirador. 

“Me queda claro el amor y cariño que tienen tus estudiantes y tus colegas. Tu huella nos seguirá inspirando a todas y todos. Que descanses en paz eterna”, indicó Aguilera. 

 

Edwin Abán, director del departamento de Economía; Marcela Maldonado, exdirectora de carrera y profesora, y José Salazar, docente e investigador del departamento de Economía.  
Docentes de campus Monterrey, homenaje póstumo profesor José Polendo

 

A través de distintas acciones, Polendo construyó una fuerte cercanía con los estudiantes y fue de los mejores profesores del área, destacó Edwin Abán, director del departamento académico de Economía. 

“Siempre estaba listo para apoyarlos en todos los momentos. Cuando tenían cerca la fecha de los exámenes invitaba a los alumnos al campus para darles una asesoría completa de las dudas que tuvieran. Ese tipo de acercamiento tenía con ellos. 

“Desde la primera vez que dio clase hasta en su última sesión, ya sea examen o presentación, él llegaba con dulces regionales y todos sus alumnos lo recibían. Les preparaba hamburguesas a los graduandos justo en el día que habían presentado el Ceneval. Esa era la calidad de profesor que teníamos en el Tec”, indicó Abán. 

El directivo señaló que el profesor de Economía también se caracterizó por su calidad humana, pues durante años trabajaron en conjunto en apoyo a zonas vulnerables. 

Su legado es ese amor por el vivir, por el ser humano, porque él entregó su vida completa a su familia, a su madre. Él siempre estaba sembrando amor y eso lo hacía desde el primer día que lo conozco hasta el último día”, dijo Edwin. 

Marcela Maldonado, profesora del departamento de Economía, recordó que el primer trabajo de Polendo fue junto con ella en el Centro de Estudios Estratégicos, reflejando siempre la entrega y vocación

“Fue un gran hombre, hombre de familia; un gran cocinero, me enseñó a hacer paella y comida exótica de Europa del este. Un apasionado de los Tigres. Otra cosa: le encantaba conducir. 

"Era un enamorado del arte y economía regional, que era su especialidad. Su partida no me duele por él, porque está en el cielo, me duele por mí porque perdí un gran amigo y por la cantidad de chavos de los próximos años que no van a tocar su alma, creo que a todos los alumnos a los que dio clases tocó su alma”, expresó Maldonado. 

Para Marcela, el profesor “Pepe” deja el ejemplo de una buena persona que realizó siempre con pasión todas las actividades que tuvo y a quien recordará como un gran hombre. 

Una semilla que rindió frutos en lo personal y profesional, así como un gran maestro para con los alumnos y buen compañero es lo que representó Polendo para el docente José Salazar

“(Fue un) gran amigo; no entendemos su partida, pero confiamos que está en la presencia de Dios porque siempre fue un buen hombre e hijo, muy trabajador y realmente damos gracias a Dios porque nos puso en su camino, nos dio muchas bendiciones a través de él. 

"Nos deja un legado muy grande. Un ejemplo de entrega al trabajo, a la familia, de cumplimiento, talento, mucha disposición para ayudar a todos los que se le acercaban (como) sus alumnos, colegas, compañeros de departamento”, destacó Salazar. 

El también investigador del departamento de Economía comentó que el profesor deja un ejemplo que inspirará por mucho tiempo y quedará en las mentes y corazones de muchos por siempre. 

“’Pepe’ sigue con nosotros; nos deja un gran dolor, pero también una gran alegría al saber que ya descansa en paz”, compartió el catedrático. 

 

Rodolfo Rodríguez, director de la carrera de Economía; Amado Villareal, profesor de Economía e investigador, y Luis Santacruz, profesor de campus Monterrey y EGADE. 
Docentes de campus Monterrey, homenaje póstumo profesor José Polendo

 

Una persona alegre, comprometida con sus ideales y apasionada por disfrutar cada día es como recordó Rodolfo Rodríguez, director de la carrera de Economía, al profesor Polendo. 

El legado de ‘Pepe’ se extiende en cada estudiante que fue marcado por esa pasión por estudiar, comprender y vivir la economía. Sin duda, ‘Pepe’ sigue entre nosotros, en cada estudiante que tuvo la fortuna de que fuera su maestro”, señaló Rodríguez. 

El profesor Amado Villarreal comentó que José, con quien cooperó en investigación sobre temas de desarrollo regional, se distinguió por su generosidad de compartir sabiduría y buenos momentos. 

“A Pepe lo conozco desde alumno. Me gradué en el ‘89; él en el ‘93 de Economía. Lo conozco muy bien en muchas reuniones donde fuimos a hablar de muchos temas. La característica que recuerdo de Pepe son su amabilidad, cercanía y calidad humana

"Momentos de humor que compartimos en conjunto con Pepe Salazar, los últimos años fueron inseparables ahí en la carrera de Economía. Lo recuerdo con mucho agrado y mucho gusto, siempre (con) este sentido de calidez humana y admiración que le tenía a todos sus alumnos” dijo Villarreal. 

El legado de Polendo, indicó el investigador, es de vocación por la educación al estar siempre presente en el departamento de Economía, como docente y trascender en los estudiantes. 

“(También) el legado de recordarnos cómo es que uno trasciende a través de la educación del contacto con nuestros alumnos y exalumnos a través del tiempo”, dijo el profesor. 

Luis Santacruz, docente del campus Monterrey y EGADE en los departamentos Contabilidad y Finanzas, indicó que el profesor José fue un excelente amigo que se caracterizó por su positivismo. 

“Mi relación con Pepe fue muy interesante. Me tocó convivir con él cuando en la DACS (División de Administración y Ciencias Sociales) las carreras eran de 1° a 4° semestre y eran de tronco común. Recuerdo muy bien que siempre hacíamos equipos para los trabajos; Pepe Polendo, Gregorio Martínez y un servidor. 

“Siempre la vacilada de dos economistas y un contador. Posteriormente me contrata el campus Monterrey como profesor de planta de Contabilidad y resulta que Pepe estaba como académico de Economía y ahí vacilábamos también. Excelente profesor, pero mejor amigo”, comentó Santacruz. 

La trascendencia que deja José Polendo, señaló el docente, es de una gran disposición por ayudar siempre a quienes se acercaban a él.  

 

Los EXATEC Lucía Rodríguez, José González y Mariana González. 
EXATEC de campus Monterrey, homenaje póstumo profesor José Polendo

 

Un profesor cálido, simpático y que hacía sentir muy especial a cada uno de los estudiantes es como recordó Lucía Rodríguez, egresada de la carrera en Economía (LEC), al profesor José Polendo. 

“(El legado que deja es) que si vas a hacer algo lo hagas de buen humor, porque él en las clases de las 7 de la mañana llegaba y nos ponía a todos de buen humor”, indicó la graduada en 2019. 

El profesor “Pepe” fue una persona apasionada por su labor docente que lograba transmitir su amor a través del conocimiento por la economía, indicó el EXATEC José González

“Es de esos casos donde el profesor está apasionado por lo que enseña, conoce mucho lo que se está tocando en clase y aunque al inicio del curso uno no está familiarizado con lo que se iba a tocar (él) lograba transmitir ese interés y búsqueda de conocimiento sobre el tema. 

“De las cosas más importantes que me llevo de él es una simpleza de enfrentar la vida, siempre alegre, buscando conectar con las demás personas, hacer amigos, buenas relaciones y darte cuenta de que puedes llevar una vida muy feliz y plena de esa manera. 

El egresado de LEC en 2019 comentó que Polendo fue una de las personas que se identificó por su espíritu puro y auténtico que emanaba la esencia de lo que es ser humano. 

Por su parte, Mariana González, de la generación 2017, indicó que entre las características principales del profesor destacaba su felicidad por ver crecer de forma profesional a los estudiantes. 

“Cuando me enteré de la noticia fue como reafirmar que una parte muy importante de lo que soy como profesionista él la formó, entonces en ese sentido va a vivir siempre en mí. Ese sería el legado más grande. 

"Me inspira a vivir la vida muy a mi manera, a ser siempre amable, a cumplir mis sueños y siempre creer en mí”, comentó González. 

 

Los egresados Gabriela Rivera, José Montes de Oca, Alejandra Monsiváis, y Matías Bahena. 
EXATEC de campus Monterrey, homenaje póstumo profesor José Polendo

 

Para Gabriela Rivera, generación 2017, comentó que Polendo, quien le impartió la clase de Economía Regional, fue un excelente maestro que dejó huella en ella a nivel curricular y personal

Fue una persona inspiradora, con un corazón muy hermoso, siempre tenía mucha pasión por enseñar, porque aprendieras, no nada más en cuanto clases y a su conocimiento de economía, sino a la vida.  

Recuerdo mucho cómo firmaba sus correos (con) ‘carpe diem’, disfruta el día sin pensar en el futuro. Siempre (lo decía) por su película favorita: La Sociedad de Poetas Muertos”, contó Rivera. 

La EXATEC del campus Monterrey añadió que Polendo siempre disfrutó al máximo de la vida a través de su alegría, buena comida, amigos y rodeado de la gente que lo apreciaba mucho. 

Las clases amenas de Polendo y la forma amigable de expresarse son algunas características que recordó José Montes de Oca, egresado de LEC en el 2018. 

“Por más que te explicara algo muy complejo lo tomabas con gusto porque te lo transmitía de una manera bastante buena y fácil de entender, buen sentido del humor muy buena persona, interesado en sus alumnos, en su bienestar, buen profesor y buen ser humano”, dijo Montes de Oca. 

Alejandra Monsiváis, quien se graduó el año pasado, comentó que José Polendo tenía un alma libre y que el docente le encantaba llevar clases llenas de mucha energía y alegría. 

“Nunca faltaban las risas en sus clases, era pura alegría, creo que hasta estabas sufriendo estudiando, pero sabiendo que ibas a tener clase con Polendo al menos te ibas a divertir”, dijo Monsiváis. 

Matías Bahena, egresado en junio del 2020, comentó que el profesor era muy querido y reconocido entre los estudiantes de la clase de Economía, e indicó que dejó huella en él. 

“Pepe fue el profesor que me hizo ver el mundo con ojos de economista, todas las carreras te van dando ciertas maneras de pensar y habilidades, pero la forma que Pepe percibía al mundo y lo transmitía fue lo que dejó en mí su legado”, señaló Bahena. 

 

SALEC lo recuerda por su pasión 

Asimismo, Benjamín de la Garza, presidente de la Sociedad de Alumnos de Economía en el campus Monterrey, destacó la entrega, pasión, alegría y humildad del profesor Polendo. 

“Fuera de las enseñanzas académicas, nos deja tres lecciones importantes: aportar valor, porque era fiel creyente de que todos tenemos una obligación moral de entregar más de lo que recibimos, encontrar lo que uno le apasiona y el valor del agradecimiento. 

De siempre dar las gracias tanto a las acciones grandes, como a las pequeñas, porque si uno se acostumbra a hacerlo, creas una condición mental donde reconoces que no todo viene por ti, y eso te vuelve más humilde”, comentó De la Garza, presidente de la Sociedad de Alumnos de Economía en el Tec. 

José Polendo Garza, quien actualmente impartía clases, falleció el pasado martes 23 de marzo a causa de una complicación cardiaca.  

El docente, egresado de la carrera en Economía en 1993, participó en múltiples proyectos de investigación y fue coautor principal del libro de “Los Estados Mexicanos; Sus Activos y su Dinamismo Económico y Social”

Siempre será recordado como uno de los profesores emblemáticos en la historia de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: