Raúl Castañeda, alumno ganador de la beca al talento emprendedor, desarrolla un esquema de negocios fácil de replicar para apoyar a las mamás mexicanas
Por REGINA LOPEZ PUERTA Y MIRANDA SAUCEDO | campus Monterrey - 28/04/2021

Brindar a las amas de casa herramientas para que puedan emprender su propio negocio, es el objetivo de Raúl Castañeda, estudiante ganador a la Beca al Talento Emprendedor

Originario de Puebla, este joven fue seleccionado para estudiar en el Tec campus Monterrey gracias a su visión empresarial.

El proyecto, en un inicio, era una tienda de alimentos en un centro comercial, con el que buscaba apoyar más bien a jóvenes emprendedores. 

Sin embargo, tras sesiones y guías de mentores en la Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) evolucionó a ser una plataforma para impulsar un sector en específico: las madres de familia.

 

Raúl Castañeda, ganador a la beca al Talento Emprendedor, estudia segundo semestre en el área de Negocios.
Raúl Castañeda, beca al talento emprendedor


Lo anterior a través de una franquicia enfocada en producir diseños de ropa innovadores y amigables para el medio ambiente.

“El proyecto es hacer una marca que sea producida por mujeres, fair-trade, que estén bien pagadas, con diseños, con telas sustentables.

“Está enfocado en una franquicia para que las mujeres puedan trabajar desde su casa y generar un ingreso adicional y, además, todo a través de un financiamientodijo el alumno de segundo semestre en el área de Negocios.

El alumno señaló que por medio de estudios detectó un modelo de negocios en un banco asiático el cuál tomó como referencia para desarrollar su proyecto que actualmente se encuentra en etapa de prototipo.

“A través de los talleres de la beca encontré un modelo de un banco en Bangladesh, que le dan créditos a mujeres para empezar sus negocios. Ese es el modelo que queremos tomar.

“Después de los estudios vimos que, en los financiamientos, las amas de casa con hijos son las personas que mejor pagan los financiamientos. Son las personas que se comprometen más con ellos mencionó.

 

Empoderamiento femenino y sustentabilidad, claves en su proyecto social

Para Raúl Castañeda el impacto social de su proyecto recae no solamente en ayudar a una persona, sino al sustento familiar.

“Si un joven de 18 años quiere poner un negocio está muy padre, pero hay personas que vienen antes, que tienen que sostener a sus familias.

“Con un poco de empatía dije, sí está padre ayudar a personas de mi edad, pero estaría mucho más padre ayudar no solo a una persona, sino a toda su familia, dijo el estudiante.

Con habilidades adquiridas por medio de la empresa de su familia enfocada en la maquilación de ropa, Raúl buscó aportar al empoderamiento de las mujeres, y al mismo tiempo, crear conciencia del uso sustentable de la ropa.

“Lo que me gustaría con mi proyecto es generar conciencia sobre las mujeres. Poder empoderar a mujeres a que puedan trabajar al mismo tiempo que tienen que cumplir con sus labores con sus hijos”.

“Y, que puedan tener sustentabilidad dentro de su casa. Yo creo que esa es la lección más grande de la pandemia, que te puedes quedar en tu casa y aun así ser productivo, expresó.

 

Franquicia de ropa sustentable, proyecto beca al talento emprendedor

 

‘Fue el día más feliz de mi vida’

El estudiante quien ha sido un apasionado de los negocios desde pequeño compartió la alegría que representó para él haber sido seleccionado para la beca que le permite seguir desarrollando su proyecto en beneficio de la sociedad.

“Yo creo que fue el día más feliz de mi vida. Es increíble todo el apoyo que tienes.

“Todos aportan al final de cuentas, le ponen un ladrillo a tu proyecto y va creciendo junto a todas las personas de alrededor: de la Zona de Emprendimiento, los mentores, los maestros, tododijo Raúl Castañeda.

Como acreedor de la Beca al Talento Emprendedor, brindó un consejo para futuros emprendedores.

Buscar personas que ya hayan emprendido algo por el estilo, además de ser humilde y decir ‘por favor, enséñame lo que sabes’ o ‘ayúdame tú, que sabes de esto’. 

“Es pedir ayuda y echarle ganas. Sí se puede, pero tienes que esforzarte, finalizó el alumno. 

 

Sobre la Beca al Talento Emprendedor

Cada año se otorga la Beca al Talento Emprendedor, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que brinda la oportunidad de estudiar una carrera profesional a jóvenes de preparatoria que cuenten con un proyecto de impacto social.

Esta beca cubre hasta un 70 por ciento del valor de los estudios profesionales en la institución.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: