Experiencia de tres alumnos del Tec de Monterrey en internship es presentada como reportaje en Estados Unidos
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 30/10/2020

Lo vivido por tres alumnos del campus Monterrey durante su internship en Google causó revuelo en San Francisco, al ser presentada su historia por la cadena de televisión ABC

Armando Roque, Pamela Lozano y Rodrigo Casale, todos estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, fueron algunos alumnos de Tec que realizaron su internship en línea, por primera vez en esta modalidad.

Su proyecto realizado, una aplicación que apoya la educación del país, y el hecho de vivir en otro país fue lo que llamó la atención del medio de comunicación estadounidense.

El reportaje fue transmitido en la costa oeste de EU con gran impacto en la zona de Silicon Valley, San Francisco, sede de Google. Míralo a continuación.

Querían ver cómo Google se estaba adaptando a este nuevo programa virtual porque ya estaban acostumbrados a hacer reportajes sobre Google, pero siempre habían sido presenciales.

"Tenían mucha curiosidad de saber cómo se habían logrado adaptar. Lo que más les llamó la atención es que estábamos en México a distancia”, explicó Roque.

Ellos diseñaron Quizzy, app que permite a los profesores aplicar exámenes de una forma más dinámica e interactiva a los alumnos, ahora que las clases se realizan a distancia.

Su experiencia virtual

Los tres alumnos habían seleccionado dentro del programa STEP de Google, el cual va dirigido a estudiantes que cursan los primeros semestres de la carrera.

En principio irían a ciudades como Nueva York o San Francisco, pero debido a la pandemia del COVID-19 la empresa decidió realizar el programa de forma virtual.

Esto no desanimó del todo a los estudiantes, ya que aún así trabajarían al lado de hosts de Google para poder realizar su proyecto, y tendrían además un mentor.

Entre todos nos apoyamos bastante porque no sabíamos muchas cosas con las que estábamos trabajando ahí.

Era estar hablando 24/7, contándonos todo lo que hacíamos, y las partes de cada quien dependían del otro”, indicó Lozano.

Todos los días se reunían virtualmente con sus asesores para poder diseñar la aplicación, la cual debía terminarse en etapa beta y se realizó a código abierto.

Después se lo presentamos a los jefes de nuestros hosts y recibimos comentarios de ellos, todos muy buenos. Creo que aprendimos todo lo que venía en el programa de la práctica.

A lo mejor no pisamos el campo, no tuvimos esa experiencia de estar allá. Pero en cuanto a lo técnico el aprendizaje no tuvo ningún límite”, subrayó la alumna.

Los estudiantes se reunieron con sus asesores todos los días durante el internship.

Con esta experiencia que vivieron del 15 de junio al 28 de agosto, los alumnos pudieron conocer de cerca como trabaja una de las empresas más importantes en tecnología del mundo.

La ideología de que todo tiene que estar bien hecho, todo es un proceso, la manera como se construyen las cosas, fue mi parte favorita.

Ves como las personas más grandes en el mundo de la tecnología hacen las cosas a detalle”, manifestó Casale.

A las tres semanas de haber iniciado fue cuando personal de relaciones públicas les notificó que su proyecto había sido seleccionado para realizar una entrevista con ABC; el reportaje se transmitió el 5 de agosto por televisión.

Se sintió muy padre saber que nos toman en cuenta y que además lo que nosotros estamos haciendo cuenta, les gustó tanto que fuimos seleccionados para que se compartiera en una cadena como ABC”, señaló Roque.

ABC es cuarta la cadena de televisión más grande de Estados Unidos y es propiedad de The Walt Disney Company.

El Tec en Google

El Tecnológico de Monterrey es una de las universidades que más aporta interns al programa STEP, manifestó Elda Quiroga, directora de la carrera de Tecnologías Computacionales en el campus Monterrey.

Es una distinción para el Tec que empresas tan grandes de hayan tomado la molestia de sacar un proyecto de un esquema local a meterse en todos los retos de generar trabajo en México”, expresó.

Rodrigo Casale, Pamela Lozano y Armando Roque fueron parte de los alumnos del Tec que realizaron un internship en Google durante el verano.

Alrededor de 80 alumnos de esta carrera en el campus Monterrey realizaron el verano pasado algún intern en una empresa reconocida a nivel global, enfatizó.

En el caso de Pamela, Rodrigo y Armando, fueron muchas horas de trabajo para poder acabar su proyecto con éxito.

Era muy importante para Google hacer resaltar que ellos lograron hacer que su proyecto funcionara no solamente de manera local, sino que se lanzaron a la aventura de tener una cobertura internacional y que el proyecto siguiera adelante”, dijo.

Ahora, los tres estudiantes esperan si Google los contratará para un internship más avanzado en desarrollo software para el siguiente verano.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERSAR LEER:

Etiquetas: