Alumnos de diferentes preparatorias logran participación récord y se sumaron a una nueva edición de esta competencia internacional enfocada en fomentar las ciencias
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 28/04/2021 Fotos ESPECIAL

Impulsados por su pasión por las ciencias y con una participación de más de mil 337 estudiantes de preparatoria de diferentes países se realizó el 16° Concurso Internacional de Ciencias del Tec de Monterrey.

Un total de 634 escuelas de países como México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Perú fueron representadas en esta competencia virtual.

El evento es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey y busca atraer al mejor talento en Computación, Física, Matemáticas, Química y Biología.

Ganador de la categoría de Matemáticas.
Pablo Valeriano, ganador de categoría de matemáticas, 16 Concurso Internacional de Ciencias

El concurso se llevó a cabo en dos etapas, la primera el 17 de abril de donde se seleccionaron a los mejores 20 estudiantes de cada categoría quienes pasaron a la final el pasado 24 de abril.

“La ciencia es el lenguaje del universo, y es mediante la observación, la experimentación y la medición, como nosotros, los seres humanos, aprendemos y comprendemos nuestra posición en este planeta”, aseguró Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Nuestra meta es coadyuvar con ustedes para desarrollar esa capacidad de observar y experimentar, y con ello que busquen soluciones a los tantos problemas que como sociedad tenemos en el mundo”, agregó.

Ganadora de la categoría de Química.
    Ximena Leyva, , ganadora de categoría de química, 16 Concurso Internacional de Ciencias

Se rediseñan para tener mayor alcance

Ricardo Ipiña, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, reconoció que este año la organización del evento dio un giro hacia lo digital lo que trajo grandes ventajas para los jóvenes.

“Este año nos reinventamos y eso nos sirvió para llegar a muchos alumnos que antes no tenían la posibilidad de viajar, usualmente teníamos 700 alumnos registrados ahora tuvimos más de mil.

“Estamos muy contentos en la EIC porque alcanzamos muchos más alumnos, en futuras ediciones buscaremos hacer un modelo híbrido del concurso para llegar a más jóvenes”, dijo.

Ganador de la categoría de Biología.
    Rubén Torres, , ganador de categoría de biología, 16 Concurso Internacional de Ciencias

Para participar los jóvenes debían contar con un promedio igual o mayor a 85 y tener menos de 20 años.

Los exámenes fueron teóricos y estuvieron compuestos de preguntas de opción múltiple sobre diferentes temas de cada área.

Tienen sobresaliente participación

Siete alumnos PrepaTec en Monterrey fueron seleccionados entre los primeros cinco lugares de las diferentes categorías siendo Pablo Valeriano Quiroz de la PrepaTec Santa Catarina y Héctor David Bahena de la Prepa Tec Garza Lagüera los galardonados por su desempeño.

Además de Diego Alfonso Villarreal y Humberto Alanís de la PrepaTec Cumbres, así como Abel Arizpe, Diego Alán e Hiram Muñoz Ramírez de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Mientras que a nivel nacional alumnos de los campus Puebla, Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y San Luis Potosí de PrepaTec fueron otros de los ganadores.

Ganador de la categoría de Computación.
    SalvadorBravo, , ganador de categoría de computación, 16 Concurso Internacional de Ciencias

Premian su dedicación

Los primeros cinco lugares de las categorías Computación, Física, Matemáticas, Química y Biología fueron galardonados de la siguiente manera:

• 1er lugar: 2 semestres de Profesional Tradicional en certificados del Plan de Inversión Educativa (PIE).
    • 2do lugar: 1 semestre de Profesional Tradicional en certificados del Plan de Inversión Educativa (PIE).
    • 3er lugar: Tarjeta de 10 mil pesos en Amazon
    • 4to lugar: Tarjeta de 5 mil pesos en Amazon
    • 5to lugar: Tarjeta de 2 mil pesos en Amazon

Ganador dela categoría de Física.
    Tristán Sánchez, ganador categoría Física, 16 Concurso Internacional de Ciencias

José Carlos Miranda, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Ciudad de México, felicitó a los alumnos ganadores y reconociendo la importancia de la mejora continua en las áreas científicas.

“Hoy no es sólo el resultado de ser alumnos talentosos, sino de haber llevado ese talento a través de esfuerzo, dedicación, constancia y sacrificio” reconoció el Decano.

GANADORES POR CATEGORÍA

COMPUTACIÓN:

1. Salvador Bravo Garnica / Universidad Vasco de Quiroga / Michoacán de Ocampo
    2. Héctor David Bahena Garza / PrepaTec Garza Lagüera / Nuevo León
    3. Carlos Armando Ibarrarán Arnal /Centro Universitario México / Ciudad de México
    4. Hiram Maximiliano Muñoz Ram /PrepaTec Eugenio Garza Sada / Nuevo León
    5. Julio Emmanuel Meza Rangel / PrepaTec San Luis Potosí / San Luis Potosí

FÍSICA:

1. Tristán Yael Sánchez Correa / CBTis No. 237 / Baja California
    2. Alfonso Castro Camino / PrepaTec Puebla / Puebla
    3. Abel Arizpe Kisfalusi / PrepaTec Eugenio Garza Sada / Nuevo León
    4. Diego Jesús Olguín Zavala / Preparatoria Alfa Fundación / Nuevo León