Destacados alumnos de preparatoria a nivel nacional comparten su talento en 15° Concurso Internacional de Ciencias
Por Johanna Morales | CAMPUS MONTERREY - 29/03/2020

*Con información de Paulina Sánchez y Juan Pablo Quintana

Como sucede año con año el Tec de Monterrey, a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, reunió a alumnos de preparatoria sobresalientes en las áreas de Biología, Computación, Física, Matemáticas y Química en el Concurso Internacional de Ciencias.

Los días 13 y 14 de marzo se realizó este evento en el Centro de Congresos, esta fue la 15° edición de la competencia que tiene como finalidad promover el interés por las ciencias, además de reconocer a los mejores alumnos de bachillerato en estas áreas.

CONOCE A LOS GANADORES DE ESTA EDICIÓN:

Ganadores 15 Concurso Internacional de Ciencias

Luis Fernando Tienda López, Primer Lugar en categoría Biología: “Es un honor representar a mi prepa cuando no vienen muchas personas, y más, en una competencia de este calibre".
Ganador de Biología 15 Concurso Internacional de Ciencias

Eric Iván Hernández Palacio, Primer Lugar en categoría​​​​​ Computación: “Definitivamente me llevo el aprendizaje de la perseverancia, del esfuerzo acumulativo el cual puede llevar a resultados grandes”.
Ganador de Computación 15 Concurso Internacional de Ciencias

Ricardo Skewes Zorrilla, Primer Lugar en categoría​​​​​ Física: “Es una gran felicidad este premio, ya es mi último año de prepa y soy un amante de la física”.
Ganador de Física 15 Concurso Internacional de Ciencias

Elías Garza Valdés, Primer Lugar en categoría Matemáticas: “Está muy padre, ya tenía dos años participando en mate, nunca había pasado, siempre quería y pues ahora si lo logré”.

Ganador de Matemáticas 15 Concurso Internacional de Ciencias
César Armando Lara Liceaga, Primer Lugar en categoría Química: “Es una gran satisfacción porque es el primer lugar de una competencia donde participaron muchas personas, por otra parte me asegura lo mucho que sé de química”.
Ganador de Química 15 Concurso Internacional de Ciencias

TE PRESENTAMOS A LOS FINALISTAS DEL CONCURSO:

Finalistas de Química 15 Concurso Internacional de Ciencias

Finalistas y ganadores del 15º Concurso Internacional de Ciencias.
Finalistas y ganadores del 15 Concurso Internacional de Ciencias

DESTACAN LABOR DE ALUMNOS

Joaquín Acevedo, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Norte comentó que los participantes en este concurso son estudiantes ampliamente destacados que al poner a prueba sus conocimientos también se retan a sí mismos.

“Son chavos que se han dedicado mucho a las áreas que concursan, más que el examen no se trata de sacar 10 sino sacar más de los demás, el examen no es el héroe sino ellos”, destacó.

Por su parte, Moraima Campbell, directora de Programas de Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey y coordinadora del concurso indicó que este evento reúne a talentos con un mismo perfil.

“Lo que queremos en la academia es cada año hacer este evento para promocionar en alumnos de preparatoria el venirse a probar a sí mismos, compartir, que vean que en todos lados de México tienen el mismo amor a la ciencia”, comentó.

Alumnos sobresalientes de preparatoria a nivel nacional participaron en el evento.
Alumnos participantes del 15 Concurso Internacional de Ciencias

El concurso ha crecido hasta convertirse en un referente a nivel nacional. La amplia participación que tiene actualmente dista mucho de su primera edición la cual contó con sólo 64 alumnos inscritos de la ciudad de Monterrey.

Alfonso Serrano, profesor del departamento de Ciencias y fundador del concurso expresó la satisfacción de la evolución de este evento:

“El propósito se ha logrado, difundir la ciencia a nivel nacional y motivar mucho a escuelas para estén trabajando para preparar a los jóvenes y que busquen el camino de la ciencia, de la ingeniería y les llame la atención para seguir fortaleciendo estas áreas en nuestro país”, señaló.

Este año se contó con la participación de 792 alumnos y 78 profesores acompañantes pertenecientes a 74 escuelas de diversas entidades de la república mexicana.

La dinámica del concurso consistió en 2 etapas: la primera fue una eliminatoria a través de exámenes teóricos en donde se obtuvieron cinco finalistas por disciplina y posteriormente se realizó otra prueba que dio como resultado los lugares ganadores de cada categoría.

Infografía 15º Concurso Internacional de Ciencias

Los premios entregados fueron:

• 1er lugar: Tarjeta Amazon con valor de $10,000.00 pesos
  • 2do lugar: Nintendo Switch