Especialistas del Tec en infraestructura y urbanismo compartieron en charla virtual nuevas visiones derivadas de la pandemia por COVID-19
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 29/06/2020

La contingencia actual ha obligado a la sociedad a replantearse una nueva normalidad en la que se puedan realizar las labores diarias de una manera sana.

Este aspecto no solo se debe aplicar a la manera en la vivimos sino también en la que nos movemos y convivimos dentro de los espacios de trabajo, públicos y personales.

Así lo aseguraron Elsa Romero, Directora Nacional de Infraestructura y Desarrollos del Tec de Monterrey, Eduardo Aguilar, Gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Tec de Monterrey y Héctor Escalante CEO de Orange Investments empresa coordinadora de proyectos inmobiliarios.

Esto durante el panel virtual organizado por dicha compañía y titulado Arquitectura & Urbanismo: diseñando la nueva normalidad, llevado a cabo este jueves 25 de junio.

“Con la nueva normalidad no estamos pensando solamente en los espacios de oficina o educativos sino pensamos también en nuestra casa.

Porque en estos 93 días que tenemos confinados comenzamos a cuestionarnos nuestras casas, pensando en tener espacios más grandes o una oficina, incluso pensamos en el tipo de sillas que tenemos”, explicó Elsa Romero.

Aseguró que dentro del tema arquitectónico las ciudades deberán adaptarse a nuevos espacios de esparcimiento y encuentro, siendo los espacios de trabajo uno de los mayores retos a reconfigurar.

“En el Tec de Monterrey estamos empezando a repensar los espacios para los colaboradores ya que según nuestras encuestas tan solo un 16% de nuestros colaboradores desean regresar a las oficinas”, señaló.

 

Especialistas coincidieron en que los hogares y espacios públicos tendrán que adecuarse a los retos actuales.
Imagen de los participantes del panel virtual "Arquitectura & Urbanismo"

A pesar de esta evolución Romero, aseguró que los espacios se deberán seguir diseñando de manera que promuevan la colaboración y el intercambio de ideas entre las personas.

“Aunque el home office es una gran opción hay que reconocer que necesitamos la interacción con las personas.

Los edificios deberán tener una relación con el exterior, con la movilidad y la ciudad, lo cual será muy interesante y retador, además de una oportunidad de mejorar nuestros espacios a favor de la movilidad”, comentó.

Eduardo Aguilar, Gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Tec de Monterrey, explicó que ante el cambio de paradigma que se está viviendo en las ciudades es importante generar soluciones accesibles a todos.

“Activar espacios públicos a donde puedas ir caminando, empieza a ser muy importante, así como qué condiciones de planeación nos van a hacer sentir más seguros.

El reto será hacerlo accesible para todos, si generamos ciudades accesibles con servicios de calidad, pero solo disponible a ciertos sectores de la población se hará una brecha social”, expresó.

Agregó que estos cambios de paradigma obligarán a diferentes dependencias de gobierno y privadas a asegurar nuevos espacios que cumplan con las normativas para mantener a la población saludable.

“Valoro mucho lo que están haciendo los arquitectos, los diseñadores de estar buscando nuevas ideas para afrontar esta nueva realidad.

Ahorita vemos incluso un cambio cultural por la forma en la que estamos viviendo a través de la tecnología, cosas tan simples como hacer el súper o ir a una clase ahora ganan relevancia y vienen para quedarse”, comentó.

 

Ante esta nueva realidad los espacios abiertos deberán pensarse de manera en la que los peatones puedan interactuar con el entorno de una manera inmediata, aseguraron los expertos.
Peatones cruzando la calle

Finalmente, Héctor Escalante CEO de la Orange Investments, destacó que en la historia de la humanidad existen diversos ejemplos de pandemias que cambiaron la configuración de las ciudades, cosa que podría pasar en la actualidad frente esta nueva realidad.

“El estar confinados ha detonado algunos aspectos, que obligan al urbanismo a acelerar algunos temas que ya se estaban haciendo.

Por ejemplo, el tema de la proximidad urbana, de las bicicletas, de tener servicios a diez minutos de distancia”, mencionó.

Dijo también que, los distritos comenzarán a evolucionar a tal grado que las personas comiencen a tener todos los servicios cerca de sus hogares.

“Es probable que ahora se piensen en espacios donde la escuela, el esparcimiento y tu lugar de trabajo te queden cerca”, comentó.

 

Nuevas tendencias urbanas

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas