Más de 300 alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los campus Monterrey, Saltillo y Tampico participan en la 15va edición de Conexión Tec
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 04/06/2020

Despertar el sentido de innovación, además de fortalecer y desarrollar nuevos conocimientos en la ingeniería y las ciencias son algunos de los elementos que alumnos trabajan en la quinceava edición de Conexión Tec.

Realizado a final de cada semestre, este evento busca compartir con toda la comunidad proyectos que atiendan problemáticas de la industria y la sociedad a través de la ingeniería y la ciencia.

Así lo explicó Joaquín Acevedo, Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) durante la inauguración de Conexión Tec en su primera edición virtual, llevada a cabo el pasado 1 de junio.

“Lo que estamos haciendo es celebrar a estos muchachos que a pesar de cualquier circunstancia en la que estemos saben salir adelante.

Y siendo este un evento donde siempre hablamos de la conexión que debemos tener entre la universidad, las empresas, los organismos y las instituciones no podía ser menos este año seguir conectados entre todos y seguir haciendo el bien”, mencionó.

Para esta edición los proyectos fueron presentados de manera virtual a través del sitio Power Apps donde se podían consultar a detalle cada uno de ellos.
Fotos proyectos powerapps Conexión Tec

Agregó que además de esta vinculación el evento tiene como propósito incrementar el interés y la participación de alumnos y profesores para realizar proyectos retadores que se adapten a las necesidades actuales.

“Ustedes son los que tienen el compromiso, la responsabilidad de una nueva sociedad.

Estamos hablando de emprendedores, de gente que está dispuesta en estos momentos a arriesgarse irse adelante y decir ‘yo puedo emprender’ y esos emprendimientos sean lo que nos hagan salir adelante como país”, señaló el decano.

Para esta edición participan más de 300 alumnos de campus Saltillo, Tampico y Monterrey con un total 74 proyectos.

Estos proyectos deben ser concretos, solidarios, de impacto social, formativos y con calidad técnica, además de contar con el respaldo de un profesor tutor.

Infografía Conexión TEC

Por su parte Juan Antonio Villarreal consultor de Ternium y orador invitado al arranque de actividades de Conexión Tec, compartió cuáles son algunos de los mayores retos a los que se deben enfrentar como jóvenes y con innovaciones que rompan paradigmas.

"Su generación vive y vivirá cambios exageradamente acelerados en el ámbito industrial de tal manera que de 5 a 7 trabajos actuales van a desaparecer en un lapso de cinco a diez años.

Los procesos industriales y de comercio están evolucionando de tal forma que tienden a desaparecer o se minimizan los trabajos de tipo administrativo”, dijo.

Ante este panorama invitó a los estudiantes a encaminar sus esfuerzos profesionales hacia generar un cambio que impacte de manera positiva en la sociedad.

“Los provocadores del cambio exitoso también llamados innovadores siempre van a tener trabajo y no serán desplazados por una máquina serán profesionales altamente evaluados y deseados”, expresó.

Los alumnos participan con proyectos de clases, proyectos de último semestre de carrera o proyectos por iniciativa propia.
Foto Conexión Tec proyectos

Conexión Tec se está llevando a cabo de manera virtual del 1 de junio y hasta el viernes 5 de junio, a través de la página PowerApps (https://bit.ly/MuestraCTdonde se exponen proyectos como Consumo de combustible de sistemas de aire acondicionado en vehículos.

Optimización de procesos de siniestros en transporte primario, Prototipo de vehículo submarino no tripulado, Prototipo de inhalador, así como un vehículo dispensador de medicamentos por mencionar algunos.

Los proyectos serán evaluados por expertos que forman parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se entregarán reconocimientos a los tres primeros lugares por cada categoría.

Adicionalmente la Dirección de Servicio Social estará reconociendo a los proyectos más sobresalientes por su impacto social.

La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo de manera virtual el próximo miércoles 10 de junio a las 18:00 h a través de la página oficial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Facebook.

Etiquetas: