Vanessa Martínez, deportista destacada internacionalmente, vuelve a casa para dirigir al equipo canadiense de las Bisons de Manitoba que retan a Borregas en el duelo inaugural del Estadio Borregos
Por Gabriel Vázquez - 03/05/2019

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

La ex Borreguita Vanessa Martínez ha rodado el balón por México, Canadá, Estados Unidos y Europa, y ahora está a cargo de la dirección del equipo Bisons de la Universidad de Manitoba, que enfrentó a las Borregas en el primer partido celebrado en el nuevo Estadio Borregos.

Vanessa cuenta con la licencia UEFA PRO, el rango más alto que puede obtener un director técnico en el mundo, y fue la primera mujer latina en conseguirlo.

Este 3 de mayo la EXATEC volvió a su casa para estrenar el nuevo campo en un cotejo que la pone frente a frente contra su ex entrenador Carlos Marcos “El Curu”.
vanessa

Vanessa inició su travesía en el Tec en el 2000, cuando ingresó a la carrera de Medicina gracias a una beca deportiva completa, siendo la primera deportista en obtener dicho beneficio, lo cual significó nuevas oportunidades para mujeres atletas.

Durante su estancia en el campus Monterrey, Vanessa participó en la obtención de los campeonatos nacionales de CONADEIP de las Borreguitas en las categorías de futbol rápido, en 2001, y futbol soccer, en 2002.

También obtuvo el galardón de la Deportista del Año por parte de la institución en 2001 y fue seleccionada nacional en la XXI Universiada Mundial en Beijing, China, en ese mismo año.

Su viaje en el mundo del futbol continuó con las Longhorns de la Universidad de Texas, en Austin, donde jugó en la división 1 de la NCAA, para después partir a Alemania donde entrenó 6 meses con el Bayern Munich.

Después jugó para el Lokomotive Leipzig FC, en la 2ª Bundesliga Femenil. También obtuvo su grado de Doctorado en Ciencias del Deporte, con especialización en fisiología del futbol femenil, en la Universidad de Leipzig.

Al mismo tiempo, comenzó estudios para convertirse en entrenadora llegando a ser la primera mujer latina en obtener la licencia UEFA Pro por medio de la Federación Alemana de Futbol (DFB), la más alta a nivel mundial para directores técnicos.

En agosto del 2013, llegó a Manitoba a dirigir a las Bisons de futbol femenil y desde el 2008 es parte del grupo de expertos técnicos de la FIFA.

vanessa

La deportista de talla internacional platicó con CONECTA acerca de su experiencia y compartió un mensaje para la comunidad Tec;

¿Qué representa para ti como DT del equipo rival volver al Tec e inaugurar el estadio Borregos enfrentando al equipo representativo al cual perteneciste?

Es muy bonito regresar 17 años después a tu alma máter y ver como el Tec contará con una instalación de primer nivel como lo es el nuevo Estadio Borregos.

Es un gran honor regresar al campus que quiero mucho y el poder traer a mi equipo canadiense me da mucha felicidad y me hace sentir muy agradecida por poder ser parte de esta fiesta deportiva en el inicio de este nuevo capítulo en la historia del Tecnológico.

¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo Estadio Borregos?

El nuevo estadio es una instalación de primerísima categoría que permitirá al equipo seguir mejorando y mantenerse como el mejor equipo del país.

Además de que es una gran oportunidad para seguir atrayendo a las mejores jugadoras y al mejor talento disponible a jugar en las mejores instalaciones de futbol femenil en el país.

¿Qué representa para las Bisons enfrentar a las Borreguitas del Tec Monterrey?

Es una gran responsabilidad enfrentar a un gran equipo que tiene muchísima historia y muchísimo prestigio; es un equipo que ha ganado múltiples campeonatos nacionales

Será un gran reto para nosotros, es una gran oportunidad de desarrollo y aprendizaje para nuestras jugadoras, queremos ofrecer al Tec y a sus aficionados un partido emocionante y competitivo.

¿Cuál es el estilo de juego de Bisons?

Jugamos a tener la posesión del balón y nos gusta ser un equipo impredecible, gustamos de atacar por las bandas y por el centro, con una defensa organizada y ponemos mucha atención a las transiciones durante todo el partido.

¿Qué se siente enfrentar al “Curu” ahora como DT?

Para mí siempre es un gran honor poder trabajar con el "Curu". Aprendo muchísimo de él desde que fui su jugadora. Será una experiencia fenomenal y que será algo para lo cual estoy muy emocionada y no puedo esperar para vivirlo.

Un mensaje para los Borreguitas del Tec Monterrey:

Sigan siendo excelentes ejemplos a seguir para la actual generación de estudiantes atletas del Tec, manténganse dando su máximo esfuerzo para conseguir las metas tanto en los estudios y el deporte.

Sigan compitiendo con alma, vida y corazón para darle triunfos a la institución y recuerden darse el tiempo de regresar un poquito a la comunidad de los grandes beneficios que les da ser estudiantes atletas en una institución tan importante como lo es el Tecnológico de Monterrey.

LEE MÁS: