La Orquesta Sinfónica del Tec, alumnos de campus Monterrey, en colaboración con la artista Tatiana Palacios, presentarán el clásico cuento musical de “Pedro y el Lobo” en Festival VibrArt
Por Marlene González | campus Monterrey - 23/04/2021 Fotos CORTESÍA ARTE Y CULTURA CAMPUS MONTERREY

Con una producción digital, marionetas e interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Tec, Arte y Cultura de campus Monterrey llevará el cuento de “Pedro y El Lobo” al Festival VibrArt. 

La fábula musical será presentada el próximo 30 de abril durante el evento institucional y contará con participaciones de estudiantes y la artista infantil Tatiana Palacios, quien será la narradora

El espectáculo será transmitido a través de las redes sociales de Arte y Cultura del campus Monterrey en los horarios de 10:00 y 13:00 horas y en la del festival VibrArt a las 18:00 hrs.

Las ideas para realizar esta producción, comentó Roberto Hernández, director de la orquesta, transcurrieron al hacer equipo con los maestros Jesús Perea y Eloísa Hernández

Este año nos propusimos hacer trabajos más parecidos a lo que hacíamos cuando estábamos juntos. Ahora nos decidimos a hacer esta obra compleja en toda la producción.  

“Hemos aprendido todos de las experiencias anteriores y eso es lo que nos ha permitido poder llegar hasta aquí”, mencionó Hernández. 

 

Pedro y el Lobo - Orquesta Sinfónica de Monterrey y Bailarines


La composición sinfónica de “Pedro y El Lobo”, compuesta por Serguéi Prokófiev en 1936, es una historia para niños contada por un narrador que está acompañado por una orquesta

En esta obra, los maestros de Arte y Cultura trabajaron junto a las actrices, actores y músicos durante días para los ensayos, realización de bosquejos, tutoriales, entre otras actividades.  

Todo fue virtual; las medidas del vestuario y puppets, los mensajes y fotos. Estábamos conectados en Zoom con proveedores, les dábamos horarios a los alumnos y a ellos los ayudaban otras personas para tomar medidas”, explicó Eloísa. 

La también productora de la obra virtual se encargó de la parte administrativa, supervisión y revisión de material y la comunicación de los maestros con las y los alumnos.  

 

Luces, cámara, ¡acción! 

Para representar al gato, el pájaro, el pato y el lobo de la historia, los estudiantes recibieron hasta sus casas el material para caracterizarse como los personajes, contó Jesús Perea, coordinador de arte en el proyecto. 

“Están completamente maquillados y vestidos en referencia al personaje, era más montarlo y grabarlo en ese momento. Se les mandó todo el maquillaje y tutoriales de cómo debían hacerlo. 

“Va a ser un gran trabajo. Los muchachos han respondido muy bien. Les gustó la idea porque es diferente, no es un video más de baile, sino que ahora tienen que preocuparse porque el puppet sea el protagonista”, compartió Perea. 

 

Puppets Pedro y el Lobo - VibrArt 2021

 

Al trabajar con una escenografía virtual, los alumnos tuvieron que conocer en la preproducción la distribución de elementos visuales para actuar frente a telones verde o negro. 

“En este trabajo fue sacarlos un poco de esa rutina de grabarse para hacer un video o de aprenderse una coreografía para que después se graben y lo suban. 

“Era más de escuchar la voz (de Tatiana), reaccionar como tales vestidos y maquillados. Su principal preocupación es mantener entretenido a un niño durante 28 minutos”, dijo Jesús. 

Para el profesor de Arte y Cultura esta obra representó un reto para todos, pues se recorrieron distintos escenarios en cuanto a la manera en que se presentaría o produciría. 

 

La música 

Con 66 músicos, la Orquesta Sinfónica del Tec interpretará la obra de una sola pieza divida en partes del cuento de “Pedro y El Lobo”, dijo el director Roberto Hernández

 

Inauguración VibrArt 2021- numeralia

 

“Es una muy bonita experiencia. (Los estudiantes) sienten emoción. El día que presenté la idea al resto del equipo me emocionó mucho; cuando lo conté a los chavos hubo una emoción similar”, indicó Roberto. 

Lo novedoso de esta obra, compartió el director, es que el compositor la ideó con un fin didáctico para que los niños reconozcan instrumentos musicales y que sea la orquesta quien cuente la historia

“Eloísa ha tenido que ser muy detallista con cada una de las tomas, horas y horas de esfuerzo de ellos de manera individual y de nosotros de recibir el trabajo para revisar, cotejar y luego ensamblarlo.  

“Estoy muy emocionado desde que empezó el proceso de esta obra. Lo que nos ha mantenido firmes es la ilusión de presentar esta pieza y el significado que tiene para todos nosotros. Me emociona que casi está terminado y está quedando hermoso”, comentó Hernández. 

 

La voz de la obra 

Luis Franco, quien se desempeñó como el director de la narradora Tatiana Palacios, indicó que la dinámica que se tuvo junto a la artista fue tener un par de ensayos y determinar el tono a seguir. 

 

Tatiana Palacios narradora Pedro y El Lobo

 

“Trabajamos algunas voces con Tatiana. Además, se prestó perfectamente para hacer los personajes, tratándose de una fábula infantil. Empezamos a trabajar con su voz, encontrando una característica para que pudiera sonar muy creíble para todos. 

“(La grabación) la sacamos en una sesión de toda una tarde de 4 horas más o menos. Tatiana llegó puntual, perfectamente con su trabajo bien hecho. Fue muy fácil trabajar con ella y dirigirla porque es un encanto”, mencionó Franco. 

Por su parte, Tatiana expresó que es un sueño, emoción y honor para ella haber participado en esta obra, pues es una puesta que la marcó de niña cuando la presenció en Pensilvania, Estados Unidos. 

“Me encantó que me hayan invitado. Para mí es un honor y les agradezco muchísimo la invitación. Lo más emotivo para mí es poder hacer lo que vi hacer de niña; el ahora ser yo la narradora de este gran cuento clásico como es ‘Pedro y El Lobo’. 

“Me encanta que hayan puesto este cuento musical. Los felicito muchísimo por esa gran formación musical, autoral, narrativa, de iluminación, luces, sonido, de todo”, dijo la estrella infantil. 

En cuanto a los alumnos de Arte y Cultura del campus Monterrey, Tatiana destacó su gran ejecución de los instrumentos y la aportación a la música y la cultura a nivel internacional

“No se pueden perder esta obra musical con toda la orquesta maravillosa del Tec que se va a estrenar el 30 de abril. Estén pendientes para ver a través de qué redes la pueden ver”, indicó Palacios. 

El Festival de la Cultura y las Artes del Tec se convirtió en VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 y contará con concursos artísticos, exposiciones, retos en redes, entre otras actividades de manera virtual.

 

 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: