Estudiantes, exalumnos y público en general disfrutan actividades en el “Día del Patrimonio de Nuevo León”
Por Johanna Morales | CAMPUS MONTERREY - 12/03/2020

*Con información de Juan Pablo Quintana | CAMPUS MONTERREY

Repleto de colores, música y danza el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la séptima edición del evento que exalta la riqueza cultural e histórica del Estado.

Esta celebración se replicó en distintos recintos de la entidad y fue en el Campus Monterrey donde a través de bailables y diversas actividades se resaltó la importancia de preservar el patrimonio estatal.

Así lo explicó Hugo Garza Leal, director de Vinculación y Fomento Cultural del Campus Monterrey:

“El valor principal de hacer esta conmemoración es generar una conciencia entre las personas de esta responsabilidad social que tenemos de conocer, apreciar y defender en el caso que se requiera, el patrimonio de nuestro estado”.

Los asistentes al “Día del Patrimonio de Nuevo León” se dieron cita en el anfiteatro del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) donde disfrutaron del repertorio “Las Mujeres de Tanguma” titulado así en honor a Antonio Tanguma¸ uno de los exponentes de la música norteña con mayor trascendencia.

Dentro de sus piezas más populares se encuentra la polka “Evangelina”, un referente en los cuadros folclóricos del estado de Nuevo León.

Se contó además con la presencia y participación como artista invitado de Antonio Tanguma III, nieto del mencionado compositor.

Los asistentes al evento disfrutaron de cuadros musicales regionales
Bailable Día del Patrimonio Cultural de Nuevo León Campus Monterrey

La música engalanó los bailables folclóricos que reunieron en su totalidad a más de 200 participantes, entre alumnos del grupo Raíces, estudiantes de PrepaTec integrantes de Alegría Mexicana y Estampas Mexicanas conformado en su mayoría por exalumnos del Campus Monterrey.

Las coreografías presentadas estuvieron a cargo de Eloísa Hernández Gutiérrez, quien además detalló que el evento al coincidir con el “Día Internacional de la Mujer” buscó conmemorar también esta fecha.

“Sacamos todas las piezas con nombre de mujer del compositor: Evangelina, Aurora, Claudia, para poder unir las dos celebraciones, es un rescate de esta música y la intención de difundir toda nuestra cultura, nuestro folclore, nuestro patrimonio”, comentó Hernández.

Como parte del programa se ofrecieron además visitas guiadas al Espacio de Reflexión, donde el público pudo apreciar la arquitectura del edificio y sumergirse en una atmósfera de tranquilidad e introspección.

Una experiencia de meditación y contemplación fue la que pudo vivir el público al visitar el “Espacio de Reflexión”
Visitas Espacio de Reflexión en Campus Monterrey

Posterior a ello los asistentes tuvieron la oportunidad de acudir a Callejero, actividad mensual organizada por DistritoTec con música en vivo, comida tradicional y venta de diversos artículos de comerciantes locales.

Al finalizar se realizaron recorridos de arte público en calles aledañas al Campus Monterrey con la intención de fomentar la apreciación de piezas artísticas.

Gráfico Día del Patrimonio de Nuevo León Campus Monterrey