Expertos del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera comparten consejos para emprendedores que, durante esta contingencia, buscan iniciar negocio o adapatar el que ya tienen.
Por Pablo Silva | campus León - 08/05/2020

¿Durante esta cuarentena, ves alguna oportunidad de negocio o tienes una empresa y no sabes qué hacer? Expertos Tec te ayudan.

Colaboradores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) campus León comparten tips para empezar un negocio y si ya tienes uno, el cómo reaccionar ante tiempos difciles.

Ramiro Quezada, director del IEEGL en campus León y Gerardo Martínez, mentor de Enlace + (programa que busca impulsar el crecimiento de las empresas), enlistan actividades y consejos para los emprendedores.

Cuando eliges convertir tu idea de negocio, en una empresa que sea rentable y sustentable en el tiempo algunos no te olvides de estos tips:

SÉ DIFERENTE

Si tu producto o servicio es innovador estás trazando tu camino al éxito. Competir sin diferencial, es competir únicamente en la avenida del precio y siendo así tu idea de negocio estará condenada al fracaso.

CONOCE A TU MERCADO

Identifica el comportamiento y los patrones de consumo de tus clientes, siempre escúchalos. Uno de los errores más comunes es creer que lo que te gusta a ti como emprendedor, le gusta a todos.

RODÉATE DE PERSONAS INTELIGENTES

Hoy como emprendedor ya no estás solo, busca asesoría especializada y mentores que puedan apoyarte a fortalecer tu emprendimiento.

Recuerda que en las empresas, los colaboradores se vuelven el equipo de trabajo que te ayudará a lograr la visión y misión de la empresa. ¡Aprende a escucharlos!

HAZ UN PLAN DE NEGOCIOS

Suena más complicado de lo que es, pero tener un plan por escrito, te servirá de guía y te mantendrá alienado a tus metas.

También es un documento que te facilitará encontrar algunas fuentes de financiamiento e identificar algunas oportunidades y debilidades en tu modelo de negocio.

consejo emprendedores contigencia IEEGL

PARA TI COMO EMPRENDEDOR, ES IMPORTANTE TENER:

1) Pasión:

Si amas lo que haces y crees en tu proyecto, no te importara dedicarle miles de horas y esfuerzo necesario para desarrollar tu empresa.

2) Disciplina:

En aquellos momentos en que la pasión no está en su máximo nivel, tu mejor aliado para continuar en el camino de tu meta es la disciplina.

3) Paciencia:

Todo tiene su tiempo y su momento, lo que se siembra da frutos y se cosecha.

4) Perseverancia:

Sólo recuerda que si fuera fácil, todos lo harían. Así que no claudiques en el camino ni antes de tiempo. Todas las historias de éxito tiene una historias de perseverancia detrás de ellas.

"Crear una empresa o negocio es iniciar una aventura llena de emociones y altibajos" aseguró Quezada.

consejo emprendedores contigencia IEEGL

SI YA TENGO UNA EMPRESA, ¿QUÉ PUEDO HACER AHORA?

"El mundo va a seguir girando siempre, sólo que a otro ritmo tal vez. Va a ser fundamental estar  muy atentos a las nuevas economías, a los cambios en el consumo, a los nuevos paradigmas y a los que ya dejaron de serlo" indicó Martínez.

Te compartimos 5 recomendaciones que pueden hacer los emprendedores durante esta contigencia:

MANTENTE EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA:

Normalmente tomamos decisiones con base a los escenarios a corto o mediano plazo. Pero ahora eso es muy peligroso, ya que el miedo colectivo nos ha contagiado a casi todos y sólo podemos ver escenarios "catastróficos".

APROVECHA PARA HACER LO QUE DEJASTE INCLUSO POR "NO TENER TIEMPO":

Ahora es momento de limpiar, organizar, acomodar, revisar tus notas, ver el tutorial y todo eso que estuviste posponiendo por estar "tan ocupado".

CREA, CREA, CREA:

Deja que la ociosidad sea el motor que te empuje a crear las ideas más absurdas y descabelladas. Nunca antes habías tenido tanto tiempo de calidad para crear como ahora.

Crea 3 modelos de negocios diferentes, cada día del negocio que tienes actualmente y de los negocios del vecino, de tus parientes, de Bill Gates o de quién sea, eso te ayudará a practicar.

"La ociosidad es la madre de todas... bueno, de muchas ideas de negocios geniales". indicó Martínez.

CAPACÍTATE GRATIS

Aprovecha la enorme oferta de cursos, conferencias, tutoriales, que actualmente se imparten de manea online y que mucha gente e instituciones están ofreciendo de manera gratuita.

ACRECIENTA TU NETWORKING

Nunca antes había sido el momento tan propicio como ahora para hacer "networking on-line". Esa persona "inaccesible" de antes hoy tiene todo el tiempo del mundo para platicar contigo acerca de tu proyecto o para darte una mentoría.

consejo emprendedores contigencia IEEGL

QUIZÁ TAMBIÉN QUERRÁS LEER: