Mediante sesiones virtuales, alumnos del Tec de Monterrey ganan competencia internacional de robot sumo.
Por Esther Elías | campus León - 24/05/2020

Alumnos del Tec de Monterrey, se coronaron como los campeones de la primera edición virtual de la competencia de robot sumo dentro del Robotic People Fest celebrado virtualmente desde Colombia.

El equipo Azimov Team de campus León obtuvo el primer y segundo lugar de la competencia en las categorías: sumo RC y autónomo; lo cual los convierte en los primeros ganadores, en este tipo de competencias virtuales en la historia, según los organizadores.

Ronald Gutiérrez, CEO del Robotic People Fest. indicó que es la primera vez que se celebra un torneo a gran escala de forma virtual.

Debido a las condiciones actuales de contingencia por COVID-19, la competencia se llevó a cabo en una modalidad a distancia, pero esto no hizo que le quitaran la corona a los estudiantes de ingeniería; manteniéndose así en el podio por tercer año consecutivo.

“Soy un fiel creyente que en momentos de crisis, es cuando realmente la humanidad comprende y reflexiona de manera más profunda su posición en este mundo, lo cual hace que valoremos aún más los pequeños detalles que nos hacen felices”,  comentó Cristian Vallejo, capitán del equipo.

Alejandro Elías estudiantes de mecatrónica manejando el robot rihno a distancia durante competencia de sumo

La competencia se llevó a cabo por videoconferencia vía Zoom y retransmisión en Facebook Live, la variante de este año fue que en lugar de tener un enfrentamiento cara a cara con un robot oponente, se desarrollaron retos de manera individual a distancia.

“Son retos individuales en los cuales buscan medir las habilidades frente al robot, se hace por tiempo y gana el que logre completar el reto en el menor tiempo posible”, agregó Ronald Gutiérrez.

El equipo mexicano logró la victoria al obtener un tiempo de 1.57 segundos al completar el reto en la categoría RC, con el robot “Rihno”, piloteado por el estudiante Alejandro Elias, de la carrera de mecatrónica.

El segundo lugar lo obtuvo el robot “Empanadita” dirigido por Alejandra Saldivar, obteniendo un tiempo de 4.7 segundos.

“Participar en esta modalidad fue un reto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pese a las circunstancias el equipo logró adaptarse y superar el reto”´, comentó Elías.

Y en la categoría de sumo autónomo, el robot “Tormenta” concretó el reto con un tiempo de 1.37 segundos, programado por el actual capitán del equipo Cristian Vallejo.

Y en segundo lugar el candidato a graduarse de Ingeniería Mecatrónica, Ernesto Aranda con un tiempo de 2.3 segundos.

Robot empanadita, del equipo Azimov de campus León

“Azimov Team nos ha abierto la mente cambiando de paradigma sobre la forma en que vemos la vida, llenándonos de experiencias invaluables, me siento muy feliz de ver que el equipo sigue creciendo a pesar de la situación que vivimos, se logró el objetivo”, comentó Vallejo.

Robotic People Fest es uno de los eventos más importantes de robótica en Latinoamérica, se celebra anualmente en Colombia y cuenta con más de 18 ediciones realizadas.

Este tipo de competencias promueve la participación de niños y jóvenes en diversas categorías de la robótica, mismas que retan sus habilidades e ingenio.

El evento contó con la presencia de diversos países como: Argentina, Colombia, Bolivia, Canadá, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y México.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: