El Marco de Referencia Internacional 2018 de CACEI fue otorgado al Tec campus Laguna que buscará en los próximos años la validación de la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET).
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 19/06/2020

El programa académico de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey campus Laguna fue reacreditado bajo Marco de Referencia Internacional 2018 del Consejo de Acreditación para la Ingeniería (CACEI).

Esta distinción permitirá en un mediano plazo la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET), de la agencia norteamericana para la acreditación de programas de ingeniería.

La Reacreditación del Marco de Referencia Internacional 2018 de CACEI se sustentó tras un periodo de cinco años en lo que se reunieron evidencias de la calidad basada en diversos criterios académicos, administrativos y operacionales.

“Es un gran esfuerzo de todo el personal del campus para demostrar que trabajamos con calidad. Reunimos evidencias durante cinco años”, explicó Iñigo Alonso Caballero, coordinador de Acreditaciones en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

Comentó que la reacreditación brinda certeza sobre el desempeño de los profesores y la calidad de los egresados de IIS que es importante para empleadores, el sector productivo e instituciones educativas extranjeras.

“Desde el 2015 CACEI emitió un nuevo instrumento de evaluación con base en el de ABET con la promesa de quien se acredita en CACEI puede estar listo para buscar la acreditación de ABET”, explicó Alonso Caballero.

“Esto nos obliga a mantener los estándares altos y a implementar las acciones que más estén en consonancia con las directrices institucionales”, agregó.

La acreditación de CACEI tiene más de 15 años en el campus Laguna, en esta ocasión se solventaron más de 300 criterios con evidencias reales.

Por su parte, Fabiola Lima Sagui, directora de Programa de Ingeniería Industrial, dio énfasis a que la acreditación hace a la carrera más atractiva para los futuros alumnos, brinda certeza a los actuales sobre su elección de universidad y confianza a los padres de familia como pilar de la comunidad educativa.

Además de ya sobresalir por el vínculo permanente con sus públicos a través de las reuniones semestrales con los grupos de interés como el Comité Consultivo de Carrera formado por Empresarios de la región y por el Grupo para la mejora continua.

“Esta acreditación cubre todas las áreas académicas, cocurriculares, administrativas y de apoyo que tienen fuerte de impacto en toda la vida de la carrera. Si obtienes la certificación es que estamos en un buen rango de calidad”, afirmó Lima Sagui.

“Para los alumnos y padres de familia significa un sello de calidad que les dice que el campus Laguna en esta carrera cumple con los indicadores que nos alinean a nivel nacional con una vista internacional”, agregó.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) es una asociación académica profesional sin fines de lucro que busca, mediante sus instrumentos, promover que las instituciones de educación superior ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería.

“Estamos muy agradecidos con todo el personal del campus, con los exalumnos, con los alumnos, con los grupos y organismos de vinculación con esta carrera que trabajan en la mejora continua siendo las acreditadoras nacionales e internacionales un gran apoyo para lograrlo”, afirmó Francisco Rubio Názer, director de la División de Ingeniería y Ciencias Básicas del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Alumnos de Ingeniería en Tec en TorreónAlumnos de Ingeniería en Tec en Torreón