El profesor de pintura del Tec de Monterrey en Laguna comparte su historia de servicio en la docencia y algunos de sus logros más importantes.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 19/06/2020

“Estoy enamorado de la vida y de lo que hago. Pinto cosas muy positivas y todo eso es lo que se refleja en mi obra”.

Así define su trabajo Guillermo García Ochoa, profesor de pintura en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, quien por más de 12 años ha compartido su talento con cientos de estudiantes.

Más de 100 exposiciones, múltiples reconocimientos y sobre todo el aprecio de sus alumnos validan el trabajo del “Profe Memo”. En CONECTA te compartimos su historia.

“PINTO DESDE LOS 14 AÑOS”

Guillermo García recuerda como su gusto por la pintura empezó desde los 14 años cuando formaba parte de un grupo de scouts de la Comarca Lagunera.

“Me pidieron una especialidad y tuve que entrar a clases de pintura, esto duraba tres meses y pensaba salirme, pero se convirtió en mi pasión. Pinto desde los 14 años y hasta la fecha”, expresó.

Su camino se ligó al de los maestros, Epigmenio Ávila y José Aguilera, quienes encaminaron su talento y pusieron a prueba su templanza.

“Mi primer maestro siempre me dijo que no era bueno para pintar, pero el segundo me dijo que siempre había cosas por corregir, que debía pintar sin miedo. Eso es lo que le digo a mis alumnos del Tec. Todo se puede hacer y todo se puede corregir”, asegura.

Guillermo García es contador público, incluso ejerció por algunos años en un centro comercial, pero desde el 2003 y con 28 años, decidió dejar su trabajo para empezar a dar clases de pintura en casa.

“Me di un año para dedicarme a la pintura y fue complicado en los seis primeros meses”.

El artista recuerda que, a partir de una invitación para dar clases a 15 señoras en el Club de los Industriales en la ciudad de Torreón, comenzó a realizar exposiciones.

“En mi primera exposición de pintura tuve 26 alumnos y el segundo grupo fue de 50. El máximo de alumnos que he tenido en mi taller particular ha sido de 80 alumnos”.

“ME FASCINA DAR CLASES EN EL TEC”.

Presentando una exposición en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec), evento organizado por el Tec de Monterrey en Laguna, fue como colaboradores de la institución conocieron su talento.

Desde el 2008 recibió la invitación de integrarse al Tec para impartir las clases de pintura.

“Me conoció el profesor Ricardo Alonso y Gaby Ramos platica conmigo, pero fue la encargada de Arte y Cultura, Cristy García quien me habla para hacerme la invitación. Yo sólo iba por un semestre, pero al dar la primera clase me enamoré”, recuerda.

“Me fascina ir a dar clases al Tec de Monterrey porque yo aprendo de los muchachos, viendo sus ganas y entusiasmo. Son creativos e independientes”.

Dulce Andrea Salas, ingeniera en Mecatrónica y EXATEC, asegura que el profesor Guillermo es el “maestro más carismático, paciente, talentoso e inspirador que he tenido”.

Asegura que conserva una amista con él, así como los recuerdos de sus enseñanzas.

“Memo me hizo creer que equivocarse es la cosa más normal del mundo y que siempre debemos de ver los errores como oportunidades para mejorar”.

*Guillermo García con sus alumnos al cierre de una exposición de pintura en el Tec.
Guillermo García Ochoa en el Tec de Monterrey campus Laguna

Por su parte, Alejandra Pastrana, licenciada en Negocios Internacionales y EXATEC, aseguró que de Memo García aprendió el hacer lo que te apasiona.

Durante una exposición en 2019, Alejandra dedicó unas palabras a su profesor en las que destacó su vocación, su atención a los alumnos y su calidez.

“Apenas poníamos un pie dentro del salón y Memo ya nos estaba saludando con una sonrisa. En cada clase no faltaban las galletas de nuez que nos hacía el favor de llevar y el peculiar olor a café de lo que él dice que es su gasolina.  La disposición y el compromiso que él tiene con sus alumnos es digno de admirarse”, compartió.

TRAYECTORIA RECONOCIDA

Guillermo García, ha participado en más de 100 exposiciones tanto en el Tec como de manera externa en diferentes partes del país y el mundo.

En 2006 recibió un reconocimiento por parte de “Lilly Oncology on Canvas” (Lilly Oncology International Art Competition and Exhibition) con sede en Londres, Inglaterra., por su obra “Luz de Esperanza”, que recorrió diversos recintos internacionales.

Ha recibido diferentes distinciones por parte de los gobiernos municipales de Torreón, Coahuila; y Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

* Carmelita
Carmelita de Guillermo García Ochoa

En mayo de 2009 su obra “Carmelita” fue elegida por la productora Carla Estrada de Grupo Televisa para formar parte de la escenografía de la telenovela Sortilegio.

En septiembre de 2009 obtuvo mención honorífica por “Libertad” en el Concurso Nacional de Pintura “Los Derechos Humanos en el Contexto del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”. La obra fue exhibida en las instalaciones que ocupa el Archivo General de la Nación.

Y en noviembre de 2013 recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria en las Artes Plásticas, por el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

PINTURA EN TIEMPOS DE COVID-19

Ahora en momentos de confinamiento por la pandemia del COVID-19 Guillermo mantiene sus clases con los alumnos del Tec a través de plataformas digitales y destaca que su proceso creativo se ha visto beneficiado con el encierro.

“En tiempos de contingencia me despierto, me baño, desayuno y de inmediato me pongo a pintar, a mi me ha ayudado mucho. El arte es una gran terapia”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Guillermo García Ochoa, pintorGuillermo García Ochoa en el Tec de Monterrey campus Laguna