Ganan 2do lugar nacional en concurso de PrepApps con solución a la detección de pacientes con glaucoma.
Por Redacción | Campus Irapuato - 13/11/2020

“Cuando el profe dijo que teníamos que hacer una app, pensé luego, luego en algo de medicina, crecí en un mundo de médicos y desde chiquita me apasiona mucho el tema”

Así narra Mariell Sánchez que junto sus compañeros Ruth Jiménez y Emilio Tamayo; alumnos de quinto semestre de PrepaTec Irapuato, crearon la app Healtech+.

Esta aplicación brinda un servicio médico fácil y accesible para la detección y monitoreo de glaucoma. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo y es conocida por ser una enfermedad silenciosa que cuando se detectada, es costosa e invasiva al ojo.

 

play_circle_outline

 

PrepApps es una alianza entre PrepaTec e INCmty, festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

Cada año los alumnos de cuarto semestre de las preparatorias del Tec de Monterrey en la materia de Diseño y desarrollo de aplicaciones crean una app que dé solución a una problemática actual.

“Desde el primer día de clases se explicó el concurso y se fijó la meta de que a la nacional íbamos a ir con la mentalidad de ganar”

Comenta en entrevista para CONECTA David Cruz, profesor de la materia.

 

Más que una buena idea

Desde la creación en el aula de clases, los chicos se propusieron a moldear más que una buena idea y comparten:

“Estábamos perdidos en un inicio, queríamos crear un proyecto enorme pero no sabíamos cómo, ahí fue cuando el profe David nos ayudó a aterrizar la idea y poco a poco cobró más sentido”

 

play_circle_outline

 

De una pasión ciega a una visión más clara

Los chicos en entrevista para CONECTA comentan:

“Cada uno vimos nuestra vocación reflejada en el proyecto, así que pronto dejó de ser solo un proyecto más de clase”

A lo largo del proyecto los alumnos recibieron orientación de expertos en el tema como lo son: Dr. Luis Sánchez especialista en córnea y el Ing. Marco Magaña, quienes ayudaron con la enseñanza y parte técnica del desarrollo de la app. Y en negocios, la CP. Hilda Vázquez Moreno ayudó a elaborar los estados de resultados en el Business Plan.

Además, los alumnos estuvieron asesorados con profesores como: Ing. Alex Portales en la parte de la animación del prototipo, Mtro. Iván Hernández en su estructura y uso de la plataforma, Mtro. Francisco Gutiérrez y la Lic. María Eugenia Buenrostro en la parte de negocios y finanzas, Lic. Luz León en el diseño del logotipo y la Mtra. Cristina Reyes en el proceso de la etapa nacional.

 

Funcionamiento de Healtech+

La aplicación trabaja en conjunto con el tonómetro E.T (Eye Tonometer) diseñado por el mismo equipo. Esta app recibe y almacena en el expediente digital del paciente los resultados obtenidos por el tonómetro.

Este procedimiento es asequible y de fácil uso, ya que tiene un costo de $1900 MXN y está diseñado para hacerse el chequeo uno mismo.

 

play_circle_outline

 

Ver más allá

“Desde que nos propusimos representar a Irapuato en el nacional, hasta que ganamos, siempre quisimos trascender y dar más de nuestro 100% para lograrlo”

Healtech+ gano el segundo lugar nacional en el concurso de PrepApps donde ganaron una beca en el Instituto de Emprendimiento de Garza Lagüera. Este es un apoyo dirigido para la incubación de su aplicación.

Como reflexión, Emilio Tamayo comenta con base en su experiencia en el concurso:

“Si tú crees que le hace falta algo al mundo, haz algo para solucionarlo”

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: