"EDUCA2", proyecto creado por un equipo de estudiantes Tec que brinda capacitaciones digitales para la continuidad educativa en México tras la pandemia.
Por Diana Torres y Sindy Velazquez - 03/08/2020

EDUCA2 es uno de los proyectos ganadores de los cuatro seleccionados en el área de continuidad educativa del concurso llamado TecReto post Covid-19.

Este reto dirigido y lanzado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey en colaboración con la iniciativa para el Desarrollo Sostenible de la ONU, consistía en convocar a estudiantes de preparatoria de todo el país a proponer soluciones acerca de problemáticas derivadas de la pandemia.

Los estudiantes de PrepaTec: Melanny Carol Rugerio, Ludwika Ugarte y Roberto de la Rosa de campus Puebla; Samantha Serrano de campus Hidalgo y Héctor Plascencia de campus Irapuato son los creadores del proyecto.

Durante las primeras reuniones para desarrollar el proyecto "Educa2"
educa2-prepatec-irapuato-concurso-nacional

“Por azares del destino estaba platicando con una amiga de campus Puebla, y decidimos meternos a la convocatoria en el área de educación”, comentó Héctor.

En entrevista para CONECTA, Héctor Plascencia recientemente graduado de PrepaTec Irapuato nos comenta cómo nació la idea de EDUCA2 y qué propósito tiene:

“Capacitar a los profesores con desconocimiento digital es lo que esencialmente busca EDUCA2, pues nos dimos cuenta de que muchas escuelas pararon al no saber qué hacer”

“En cuestión de una semana, el TEC cambió su modelo de presencial a remoto y dije eso está muy bien, pero… no todos tienen esa oportunidad, fue cuando me di cuenta de que podía impactar a mi comunidad”

De 110 propuestas que se recibieron del concurso, solo ganaron 12; las cuales recibieron como premio una capacitación intensiva de emprendimiento público brindada por el laboratorio de Emprendimiento y Transformación; este curso complementó y refinó aún más la propuesta de EDUCA2.

Héctor Plascencia, estudiante del Tec Campus Irapuato e integrante del proyecto Educa2.
hector-plascencia-estudiante-tec-irapuato-concurso-nacional

“Al inicio estaba centrada la propuesta a ayudar escuelas preparatorias públicas, y después nos fuimos muy en específico a ayudar primeramente a una secundaria privada con falta de capacitaciones digitales

Estas capacitaciones digitales consistirán desde los conceptos básicos para usar una computadora, al uso y manejo de plataformas para impartir una clase en línea.

EDUCA2 comenzará su aplicación y trayectoria en el Colegio Interestatal de la ciudad de Puebla, en donde se buscará difundir la red de capacitación para un mayor alcance a más escuelas de otros estados.

Por último, Héctor nos comparte una reflexión acerca del aprendizaje y experiencia que tuvo durante el proyecto EDUCA2:

“Estamos en un momento histórico en el cual necesitamos personas inconformes que decidan ser ese cambio que México necesita”

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: