Una cafegalería en el centro histórico, un autolavado temático, un servicio completo para tu mascota. Estos son los negocios innovadores que podemos encontrar en la ciudad de Irapuato, fundados y liderados por egresados del Tecnológico de Monterrey.
Por Brandon Corona | Redacción Irapuato - 08/05/2020

Emprendimiento, liderazgo e innovación. Los egresados del Tecnológico de Monterrey son caracterizados por estos valores y muchos otros, dada su capacidad de emprender y sobresalir en el mundo profesional.

Crear un negocio, una empresa o un servicio no es una tarea fácil, sin embargo, estos miembros EXATEC, han probado que como individuos activos de la sociedad, también pueden contribuir localmente.

Así que te presentamos 5 negocios locales creados por EXATECS en la ciudad de Irapuato:

1. MONITOR

Fundado por Francisco Hidalgo, egresado de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas en el 2012 de Campus Irapuato.

Fue su intercambio universitario en Brunswick Alemania, uno de los factores que lo pudo ayudar a emprender, así como entender soluciones alemanas de digitalización industrial de primer nivel.

MONITOR es una plataforma digital la cual ayuda a empresas manufactureras a la digitalización de sus procesos; a través de diferentes herramientas como planeación, monitoreo y mejora.

monitor-irapuato-exatec

Usando sensores inteligentes, se calculan 15 diferentes indicadores de desempeño sin necesidad de intervención humana en la empresa.

CO2, humedad relativa, consumos energéticos, temperatura, presión, entre muchos otros sensores son incorporados en las empresas para asegurar parámetros o variables de proceso.

La meta de MONITOR es ayudar y contribuir a las empresas a mejorar su eficiencia operativa a través del uso de tecnologías, dado que muchas empresas pequeñas no tienen acceso a este tipo de tecnologías.

2. Pet Set

Fundada por Cristian Ballesteros, EXATEC de Campus Guadalajara donde estudió Licenciatura en Mercadotecnia.

Pet Set es una empresa que presta servicio integral para mascotas, contando con un servicio -todo en uno- como: clínica veterinaria, grooming, hotel de perros y gatos, y una tienda de artículos para mascota.

PET SET empresa fundada por Cristian Ballesteros EXATEC

“Fue el enfoque humanista y autodidacta lo que el Tec dejó en mí, me generó las herramientas para poder aventurarme.” comparte en entrevista para CONECTA.

Esta empresa va más allá del cuidado y servicio a las mascotas, pues también busca ser totalmente transparente, y “mostrar respeto a los clientes, a ti, y al negocio”.

3. WINNER Autolavado

Siendo parte de la generación 99 de Licenciado en Mercadotecnia (LEM), de Campus San Luis Potosí, Elizabeth Mitre fundó WINNER Autolavado.

WINNER Autolavado es un negocio que busca y tiene como meta la satisfacción del cliente, desde su espera en la sala y cafetería, hasta el lavado impoluto de su carro.

autolavado-irapuato-exatec-negocios

Usando tecnología española para autolavado, WINNER Autolavado busca una experiencia temática al momento en el que sus clientes entran al negocio.

Elizabeth comparte que su mayor reto fue el miedo a los nuevos negocios, pero fue el “Programa Emprendedor” del Tec el cual la ayudó a perder ese miedo.

4. Kaleidoscopio Coffee

Creada por Cristina Ibarra, EXATEC de Campus Irapuato, de Licenciado en Creación y Desarrollo de empresas.

Kaleidoscopio Coffee + Art Gallery es más que una cafetería; ubicada en el centro histórico de la ciudad, ofrece buen café y un ambiente rodeado de arte.

kaleidoscopio-exatec-irapuato

La formación de las materias y el apoyo de la incubadora de empresas del Campus, fue lo que llevó a Cristina a plasmar su proyecto de cafetería en un negocio real.

“Considero que la mejor satisfacción del ser humano es su capacidad de dar y servir.” comparte Cristina.

5. CC Sistemas

Karla Castañeda, egresada de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (MATI) en Campus Irapuato, fundó este negocio.

Consiste en un análisis de negocio e implementación de soluciones tecnológicas para obtener una mayor cantidad de ventas a través del marketing digital.

cc-sistemas-irapuato-exatec

Empezando en 2009 en el área de Marketing, y en el 2014 en el desarrollo de software, lo que busca CC Sistemas es ayudar a negocios a crecer con el uso adecuado de herramientas digitales.

Karla asegura que el Tec contribuyó en su percepción de innovación, haciéndola conocer y evaluar las diferentes plataformas tecnológicas para su mejor uso.

¿Te gustaría algún día emprender tu propio negocio? Actualmente, el Tec de Monterrey cuenta con 9 carreras diferentes dentro del área de Negocios que te preparan e impulsan para emprender tu propia empresa.