A través de un simulador de emprendimiento, estudiantes de PrepaTec Irapuato logran destacar en el área de negocios.
Por Redacción | Campus Irapuato - 18/12/2020

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo sería emprender de manera segura a la par que aprendes acerca del mundo de los negocios?

PrepaTec y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey ofrecen a los alumnos de quinto semestre interesados en el área la optativa de Negocios y Finanzas "Proyecto N".

Este proyecto consiste en que los alumnos a lo largo de las clases aprenden conceptos financieros, de mercadotecnia, logística y de recursos humanos que los lleven a entender y a tomar decisiones estratégicas en la construcción de su empresa.

La simulación

Durante 8 periodos los estudiantes fueron sumergidos en la industria del café a través del simulador "SIMULCOFFE", el cual crea una atmosfera de competencia entre las cafeterías que los alumnos son encargados de administrar.

Los campus involucrados en el proyecto regional fueron Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Celaya, Zacatecas y Chiapas. Al final de la competencia se nombraron a los primeros lugares que representaban lo proyectos más innovadores.

Las ganadoras del tercer lugar regional pertenecientes a PrepaTec Irapuato fueron Katerina Posada, Sindy Velázquez, María Robles, Salma Sacre y Loretta Anguiano, comentan en entrevista para CONECTA que:

“No veíamos el proyecto como una competencia sino como una forma de aprender y poner a prueba nuestros aprendizajes en el simulador”

Alumnas de quinto semestre de PrepaTec Irapuato fueron las ganadores del tercer lugar del reto "Proyecto N"
Equipo EXPRESSO ganador del tercer lugar regional

El equipo comenta que gracias los aprendizajes obtenidos del profesor titular y mentor de éxito el Mtro. Armando Turrubiates buscaban destacar principalmente en la participación en el mercado y obtener la mayor cantidad de utilidades.

Con estas estrategias lograron sobresalir del resto:

• Empezar despacio

Las concursantes comentan que es importante “ir lento pero seguro” ya que en un inicio se conocía el simulador y los conceptos básicos de negocios.

“Al inicio fue prueba y error, ver que si nos funcionaba y que no y aplicarlo a nuestras decisiones en el simulador”

• Comunicación efectiva

El correcto diálogo fue una pieza clave en el proceso estratégico en la toma de decisiones en la creación de su empresa.

“Nos escuchábamos y aportábamos ideas entre todas y eso facilitaba el proceso de tomar una decisión”

• Encontrar estabilidad

Encontrar estabilidad en las decisiones que tomaron como empresa ayudó a encontrar un camino fijo que fuera sostenible para el futuro seguro del negocio.

Trabajo en equipo y comunicación efectiva las claves para ganar reto | Foto vía Pexels
Trabajo en equipo y comunicación efectivas las claves para un proyecto de negocios y finanzas.

Es así como el equipo reflexiona acerca de lo aprendido en ProyectoN y su experiencia en SIMULCOFFE.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque consideramos que el simulador es muy real y que todos los aprendizajes son beneficiosos para nuestro futuro”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: