Mamá, ingeniería, profesora multicultural y head coach de robótica son algunas de las cosas que Cristina Reyes ha desempeñado en su papel como mujer en el mundo de las ciencias.
Por Redacción | Campus Irapuato - 14/01/2021

El convertirme en profesora fue algo fortuito, pero encontré magia en el poder de coincidir en las vidas de los jóvenes y en poder impactarlas”.

Estas son las palabras de Cristina Reyes Santoyo, maestra de PrepaTec Campus Irapuato, con un aproximado de 4500 alumnos graduados que han pasado por sus aulas a lo largo de sus 22 años laborando en la educación.

Aparte de sus estudios en el campo de ciencias, Cristina cuenta con una maestría en administración de empresas, con especialidad en comercio internacional y mercadotecnia.

Su diversificación en distintas áreas, y su labor académica en PrepaTec la ha llevado a ser coach del equipo de robótica del campus y tener experiencia internacional con el equipo TecGear 6106.

La importancia del rol femenino en el área de las ciencias

En esta ocasión, en entrevista para CONECTA nos comparte su historia y consejos en su trayectoria de emplear el papel de una mujer en el mundo de la ciencia.

Consejo #1: Conoce tu valor

“No permitas que alguien te hagas sentir menos porque tanto hombres como mujeres son capaces de hacer el trabajo, no te subestimes”

Cristina tras ser recibida en ingeniería bioquímica por la Universidad de Guanajuato obtuvo su primer trabajo en el extranjero en una fábrica empacadora de fresas en donde llevaba a cabo el manejo de exportaciones.

En esta experiencia, ella comparte cómo reflexionó acerca de su importancia y valor como mujer ingeniera.

Cristina Reyes es un ejemplo de mujeres en el campo de la ciencia

Consejo #2: Prepárate el doble

Cristina comenta como sigue existiendo injusticias al ser mujer en el mundo de la ciencia pero que poco a poco esto ha ido cambiado gracias a la educación.

“Al ser coach del equipo de robótica del campus he podido ver como las niñas conforman entre el 40-50% del equipo y gracias a esto he visto que no es una cuestión de género, sino de carácter al ver quien sobresale más”

La profesora explica que es necesario prepararse el doble para poder mostrarse seguras en el mundo de la ciencia y obtener buenas oportunidades.

Al ser coach del equipo de robótica ha podido impulsar el talento de estudiantes en la ciencia.

Consejo #3: Trabaja todos los días en tu proyecto de vida

Ella al ser madre de dos hijos comenta que fue “muy exigente con su formación” es por eso que los motivaba constantemente a perseguir sus sueños a pesar de las adversidades.

Es por eso que ella aconseja desarrollar un plan de vida en el que trabaje constantemente.

“Ten metas muy claras y trabaja en ellas diariamente, uno no tiene certeza del futuro, pero si tiene control en el presente”