Un flashmob o “multitud instantánea” es un grupo masivo de gente la cual participa en un evento de carácter cultural o activista en lugares concurridos, como una plaza.
Por Brandon Amauri Corona Rios - 29/11/2019

Fueron 37 ensayos, 111 horas de preparación y una planeación de más de 5 meses, las cuales llevaron al maestro Salvador Jiménez Almaraz a dirigir un flashmob masivo de más de 230 músicos en el centro de Irapuato, Guanajuato.

“Chava”, como le dicen sus alumnos, es el director de la compañía de ensamble musical del Tec de Monterrey campus Irapuato, y fue la mente maestra detrás de este proyecto colectivo, un flashmob musical.

Los músicos tocaron en vivo “We are the champions”. Sin embargo, dada la cantidad de músicos se realizaron arreglos especiales, aumentando la duración final de la canción.

A la canción del grupo rockero Queen se le desarrollaron arreglos musicales para su interpretación final, tomando como base los estilos musicales más populares en la ciudad.

El maestro Salvador se encargó por completo de los arreglos, creando diferentes partituras para todos los instrumentos que participaban.

Así, la canción tuvo una duración final de 10 minutos, dado los diferentes estilos musicales que tomaba; como un dueto de piano clásico, una rondalla, una improvisación de jazz, entre varios otros.

Profesor del Tec dirige a 230 músicos en un flashmob masivo

El evento tenía como objetivo impulsar y descubrir a los talentos musicales de la ciudad, por parte del festival anual “Luces de Otoño y Jazz”.

Por esto mismo, en el evento participaron bandas locales, orquestas y músicos solistas; igualmente, como invitado especial, participó el pianista canadiense Steve Koven, quien tuvo una improvisación de jazz en la canción.

Entre estos tantos músicos, se encontraban 10 alumnos de la compañía de ensamble musical de campus Irapuato, quienes en su mayoría venían representando al Tec de Monterrey.

Alumnos de PrepaTec Irapuato representando a la compañía de ensamble musical del campus.
Alumnos de la compañía de ensamble musical del Campus.

En entrevista para CONECTA, el maestro Salvador nos compartió unas palabras sobre su experiencia como director en el evento.

“Esta experiencia me revitalizó, sobre todo porque mi confianza en cada uno de esos músicos, estaba cobrando sentido. Sabía que podía confiar en cada uno de ellos, y ahí se corroboró”.

El profesor Salvador ha sido músico, intérprete, compositor, y maestro de música; y sin duda es una persona que busca como impulsar a sus alumnos en el mundo de la música.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: