¿Cómo perder el menor tiempo posible en la cámara y centrar el mayor tiempo posible en el mundo?
Por Adriana Leonel Lozada - 31/05/2020

Fotografías por: Hugo Zuviri

Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo

Hugo Zuviri fotógrafo profesional especializado en fotografía de conciertos y actual encargado del área de comunicación externa del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, compartió para CONECTA algunos elementos básicos de fotografía para principiantes.

"Lo más importante es perderle el miedo a la cámara, dejar el modo automático significa tener el control de nuestras fotos, para esto sólo se necesita identificar las funciones principales de la cámara y definir el tipo de fotografía que se desea tomar"- Hugo Zuviri.

El triángulo de exposición

Para comprender el modo manual de una cámara es fundamental conocer el triángulo de composición, que se conforma por las variables de apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.

1. El diafragma regula la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara, funciona como el iris de un ojo, se abre o cierra de acuerdo con las necesidades de luz.

Este dispositivo también sirve para controlar la profundidad de campo, es decir, la distancia de los elementos secundarios respecto al principal.

Número f pequeño, menor profundidad de campo. Número f grande, mayor profundidad de campo.

2. El obturador es el espejo dentro de la cámara que se encarga de controlar el tiempo de entrada de luz hacia el dispositivo.

La velocidad con la que el obturador cierra o abre definirá si los objetos se ven borrosos o movidos.

Velocidad alta, objetos congelados. Velocidad baja, objetos borrosos o movidos.

3. La sensibilidd ISO es un concepto que se maneja desde la fotografía análoga y se mantiene en la digital. Determina la cantidad de luz que debe recoger la cámara con base en las condiciones de luz del entorno

Esta variante del triángulo define completamente la fotografía en cuestión de calidad y nitidez.

ISO bajo (50-100 ISO) en fotografías matutinas o en exteriores con buenas condiciones de luz.

ISO mayor, en fotografías en interiores o con condiciones de luz extremas.

Objetivo fotográfico.

El objetivo fotográfico es el dispositivo que contiene el conjunto de lentes, el sistema de enfoque y de obturación que forma parte de la óptica de una cámara.

Una vez comprendido el triángulo de composición, Hugo Zuviri recomienda hacer una revisión del objetivo fotográfico o los tipos de lentes que se usan en las cámaras:

  1. Ojo de pez | 7mm-17mm

Es un lente cuyo ángulo de visión es muy amplio, llegando prácticamente a los 180° de "cobertura.  Por su amplitud, la fotografía se puede ver distorsionada como la de una imagen reflejada en una esfera. Se recomienda en interiores, paisajes, arquitectura y retratos creativos.

  1. Gran angular | 18mm-35mm

Su ángulo de visión cubre entre 63° a 120°, es la más cercana representación a la visión del ojo humano. Perfecto para paisajes, vistas panorámicas y fotografías urbanas.

Foto del Nevado de Toluca por Hugo Zuviri
Foto del Nevado de Toluca por Hugo Zuviri

 

  1. Fijo | 50mm

Estos objetivos poseen una distancia focal fija, son luminosos e ideales para hacer retratos.

  1. Zoom

Es un lente considerado "todo terreno", permite hacer diferentes tomas con un solo movimiento de la mano.

  1. Teleobjetivos

Su distancia focal, es decir, la distancia que hay entre el objetivo de fotografía y la cámara, va desde 135mm hasta 400mm. Es perfecto para fotografiar objetos muy lejanos como la luna o fotos en deporte.

Foto Borregos Hidalgo por Hugo Zuviri
Foto Borregos Hidalgo por Hugo Zuviri
  1. Macro

Permite realizar enfoques a corta distancia del sujeto a fotografía, es el indicado para capturar detalles, insectos, gotas de agua y otras maravillas de la naturaleza y la vida cotidiana.

Estos son algunos de los elementos básicos de fotografía que Hugo Zuviri, encargado de comunicación externa en el Tec campus Hidalgo comparte para comenzar en el mundo de la fotografía.

"Lo más importante es saber qué quieres expresar, de qué forma quieres que ese momento que estás capturando perdure por mucho tiempo. Cada foto es única e irrepetible, lo que ocurre frente a tu lente puede que no se repita jamás" puntualizó Hugo.

La fotografía es un arte que requiere de práctica, pero sobre todo de perderle el miedo y saber que se puede aprender siempre desde cero

Triángulo de composición
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas