El director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec, Enrique Cortés, explica el papel que tienen las mujeres en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Por Ingrid Godoy Macías | Campus Guadalajara - 05/05/2021 Fotos Pixabay

“La contribución de las mujeres en la ciencia de la computación, en la programación y en la Inteligencia Artificial es muy importante”, señaló Enrique Cortés, director del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec.

La IA, conocida como la inteligencia de las máquinas, es una ciencia incipiente, compleja y basada en matemáticas, programación y ciencias de datos, añadió.

El titular del Hub de IA, ubicado en el Tec Guadalajara, mencionó que hay mujeres líderes en esta área. “Hay ejemplos relativamente cercanos de la participación de las mujeres en la IA, destacadas y prominentes, comentó.

 

Director del HUB de IA explica el papel de las mujeres en el futuro de la Inteligencia Artificial

 

Por ejemplo, señaló Cortés, "en el Tec de Monterrey, en el Hub de IA hay 2 investigadoras que están trabajando en un proyecto para detectar la causa del abandono escolar”.

Resaltó que las doctoras Diana López del Tec y Lya Sañudo, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), llevan a cabo este proyecto.

“Hay muchos niños y niñas que entran a secundaria, pero no salen porque la abandonan, y eso es muy difícil de entender porque es algo multifactorial”, puntualizó Cortés.

Agregó que el proyecto busca encontrar la fuente del abandono escolar y generar una solución, todo eso usando herramientas de la inteligencia artificial.

El involucramiento de mujeres en la IA es tan relevante a nivel mundial que incluso existe una organización dedicada a difundir su trayectoria e incentivar a más chicas a incursionar en esta área profesional.

Se trata de Women in AI, una iniciativa ubicada en Europa y Nueva Zelanda y busca brindar empoderamiento a las mujeres en el rubro de la Inteligencia Artificial”, indicó.

 

“Es imperativo que las mujeres se interesen por la inteligencia artificial. Ellas pueden ser quienes definan el rumbo hacia dónde se dirigirá de ahora en adelante”.

 

La mujer en la historia de la Inteligencia Artificial

“Las mujeres fueron muy importantes en la historia de la computación, que al final viene a ser la historia de la inteligencia artificial”, aseguró Cortés.

El especialista explicó que todo comenzó con los inicios de la informática. “Adda Lovelace es un ejemplo; fue de las primeras científicas teóricas de la computación, de sus fundadoras”.

Agregó que si se revisa la historia de la computación se encontrará mujeres que son muy destacadas, tal es el caso de Grace Hopper.

Ella fue una programadora pionera en la Universidad de Harvard, quien creó uno de los primeros lenguajes de programación: Cobol, utilizado en los 80 y principios de los 90.

“Luego tenemos a una persona muy importante en la historia de la computación. Hay una mujer que su contribución a mí me parece fabulosa: Margaret Hamilton”, mencionó.

Hamilton, considerada la primera ingeniera en software, escribió el código de vuelo de las misiones Apolo de la NASA, código crucial para garantizar el éxito del famoso alunizaje del Apolo 11.

 

Director del HUB de IA explica el papel de las mujeres en el futuro de la Inteligencia Artificial

 

¿Hay suficientes mujeres en la IA?

“La respuesta es no, no hay suficientes mujeres en IA. La inteligencia artificial es una especialización en computación y matemáticas.

“Se debe motivar a las jóvenes que estudian la prepa para que estudien carreras de programación y matemáticas”, especificó Cortés.

A su vez, comentó que es necesario que haya mujeres en la IA porque sin ellas se presenta un fenómeno que debe de ser atendido a la brevedad: el sesgo.

Incrementar la participación y el impacto de las mujeres en los temas de IA en sus diversas ramas, puntualizó Cortés. evitará el sesgo (seleccionar o favorecer ciertas soluciones frente a otras).

“Se tiene que incentivar a las jóvenes a estudiar este tipo de especialización para que haya más mujeres prominentes en el rubro de la inteligencia artificial”, compartió.

Agregó que en la actualidad otra rama en la cual las mujeres en la IA se involucran es la relacionada con los problemas éticos que surgen y abordan principios éticos en máquinas inteligentes.

“Nuestro comité de Ética en Inteligencia Artificial (del Hub del Tec) es el primero en México y eso tiene que ver con la percepción que se tiene de la inteligencia artificial siendo mujer”, dijo.

A su vez destacó que la ética en la IA es un campo nuevo e inexplorado, pero es necesario que los sistemas sean transparentes.

“Es imperativo que las mujeres se interesen por la inteligencia artificial. Ellas pueden ser quienes definan el rumbo hacia dónde se dirigirá de ahora en adelante”, concluyó el especialista. 

El Hub de IA del Tec dirige diversas iniciativas e investigaciones enfocadas a impulsar las aplicaciones de esta tecnología y ponerla al servicio de la sociedad.

Así, a través del Hub de IA, el Tec de Monterrey genera propuestas concretas de aplicación de la tecnología para beneficiar a la población mediante investigación.

 

 

 

 

 LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: