Profesores de PrepaTec Guadalajara programaron Plataforma Digital, un sistema que agiliza los procesos administrativos para la Secretaría de Educación Jalisco.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 25/03/2021 Fotos Pixabay, Plataforma Digital

Isaac Alfredo Morelos y José Guillermo Navarrete, profesores PrepaTec Guadalajara, desarrollaron: Plataforma Digital, para automatizar la asignación de centros de trabajo para el estado de Jalisco.

Es una página interactiva creada para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que realiza la asignación de turnos, selección de plazas y horarios a docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Con esta plataforma, este año los más de 2 mil 711 docentes, con cobertura para los 125 municipios del estado de Jalisco, realizaron su proceso con éxito por medio de internet.

Además, debido a su practicidad y fácil acceso, mil 817 de estos docentes no tuvieron la necesidad de trasladarse de sus comunidades para realizar este proceso.

Plataforma Digital es un desarrollo en tiempo real y funcional las 24 horas al día, para llevar a cabo las tareas de asignación de turnos con todas las restricciones que conlleva”, especificó Navarrete.

Profesores de PrepaTec Guadalajara crean Plataforma Digital para la Secretaría de Educación Jalisco

La plataforma nace de la necesidad y el reto de mudar hacia un modelo remoto, tanto en educación como procesos administrativos, debido a las nuevas medidas de sanidad.

“La SEJ tenía la oportunidad para incrementar aún más la eficiencia administrativa, ¿dónde voy a dar clase?, ¿cómo hacer un cambio?, ¿Qué pasará con los profesores nuevos?

“El docente corría una serie de procesos donde todo era en físico para llevar a cabo el cambio de centro de trabajo. Pero en ese momento no era posible”, aseguró el profesor.

Por ello se creó un sistema digitalizado, accesible e intuitivo para el usuario, que sustituyó el proceso administrativo presencial.

Así, se logró asegurar la salud y trabajo de los docentes que aplicaron a la convocatoria para el proceso de cambio de Centro de Trabajo Definitivo ciclo escolar 2020 –2021.

A nivel estado es un gran impacto, ya que antes los profesores se trasladaban grandes distancias y tardaban entre 3 a 5 días para realizar su proceso en físico…

“Ahora lo único que se necesita es conexión a internet y hacer el proceso al entrar a la plataforma desde el celular, tableta o PC, aseguró el académico.

Gracias a su sistema se redujo el tiempo del proceso de manera drástica a tan sólo 20 minutos en promedio por docente.

“Representó un reto debido a la complejidad del proyecto, se hubiera desarrollado como mínimo en un año por todas las variables a considerar; nosotros lo hicimos en 2 semanas”.

Además, para realizar la asignación de los 4 mil 297 centros de trabajo disponibles de manera presencial se tardaba alrededor de 20 días, con la plataforma se realizó en sólo 5 días de atención continua.

El proceso de asignación consiste en:

1. El docente recibe un enlace vía correo electrónico hacia la Plataforma Digital.
  2. La plataforma le muestra su turno de preselección y selección mediante un video tutorial.
  3. El profesor ingresa su usuario y contraseña.
  4. Se realiza su selección de centro y plaza.

El proyecto fue asignado por la SEJ a los profesores de PrepaTec en mayo de 2020 desde su planeacióny fue lanzado el 10 de agosto.

“Representó un reto. Debido a la complejidad del proyecto se hubiera desarrollado como mínimo en un año por todas las variables a considerar pero nosotros lo hicimos en 2 semanas”, afirmó Navarrete.

Plataforma Digital y su trascendencia para la educación

“Más allá del desarrollo profesional, como docentes siempre vemos la manera de cómo llegar a inspirar más jóvenes.

“Nos gusta impactar a las generaciones futuras, ya que ellos serán quienes tomarán este tipo de iniciativas, por eso invitamos a nuestros alumnos al proyecto”, comentó.

Para este proyecto, se seleccionaron 2 alumnos de PrepaTec Guadalajara, con conocimiento en programación, para realizar una evaluación de la plataforma.

También contaron con el apoyo de 2 alumnas de profesional como pasantes de ingeniería para el desarrollo del proyecto.

“Este sistema es una oportunidad de inspirar a que los alumnos se metan con tecnologías más avanzadas como ‘web services’ o de aplicaciones en tiempo real, sugirió el profesor Morelos.

Visualización de la Plataforma Digital desarrollada por los profesores Isaac Alfredo Morelos y José Guillermo Navarrete de PrepaTec Guadalajara.

Esta plataforma representa un primer paso hacia la digitalización de procesos administrativos en todo México, ya que puede ser replicado.

Morelos agregó que “es una plataforma versátil e importante no sólo para el estado, sino para todo México".

Además de su capacidad de réplica, interactividad y facilidad de acceso para el usuario, la plataforma tiene un impacto económico positivo para Jalisco.

“Es un ahorro significativo para el estado en documentación y personal, ya que antes se necesitaban por lo menos 20 personas en ventanilla”, comentó Guillermo Navarrete.

Además, la plataforma es una innovación que se adapta tanto a la situación actual como a la transición a un mundo más digital.

“El hecho de desarrollar una plataforma que otorgó trabajo a profesores durante la pandemia del COVID-19 es un orgullo por el reto tecnológico y el impacto social que representa”, concluyó Alfredo Morelos.

LEE TAMBIÉN: