Nabawa es un proyecto conformado por 2 egresados y una alumna del Tec Guadalajara; donan equipo a hospitales públicos para afrontar la pandemia.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 08/06/2020

Ayudar al personal médico a protegerse mientras cuidan de los demás es el objetivo de Nabawa, proyecto creado por 2 egresados y una alumna del Tec Guadalajara.

La iniciativa surge debido a la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19 y los requerimientos en diversos hospitales de material de protección.

Los creadores de Nabawa son:

·        Nallely Lomelí, estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA),

·        Alejandra Banda, egresada de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD); y

·        Carlos Rangel, egresado de Ingeniero Biomédico (IMD).

“Manufacturamos caretas basados en las donaciones que recibimos de terceros. Las costeamos sin fines de lucro y las donamos a hospitales del sector público…

No ganamos nada a cambio más que el saber que los doctores a los que estamos ayudando están protegidos”, compartió Nallely.

Hasta ahora, este proyecto ha donado 6,000 caretas a más de 50 hospitales en alrededor de 8 estados de la República.

 

Nabawa proyecto de egresados y alumna del Tec que donan caretas a hospitales

 

Inicialmente buscaban realizar las caretas con impresión 3D. Empezaron con una impresora y lograron conseguir 4, así producían 30 caretas por día, pero no era suficiente.

“La impresión tiene sus ventajas, pero su desventaja es el tiempo para producir cualquier prototipo”, explicó la alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.

Así, decidieron adaptarse y realizar las caretas a partir de inyección de plástico, tecnología con la cuál ahora pueden realizar 1,000 caretas cada 3 días.

“Laboratoristas de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) nos ayudaron con el molde para el proceso de inyección de plástico...

Gracias a la aportación ahora podemos hacer la inyección en un taller de la ciudad”, señaló Lomelí.

 

Nabawa proyecto de egresados y alumna del Tec que donan caretas a hospitales

 

INCREMENTO DE DONACIONES

Un reto muy importante para este proyecto fue ganar suficiente popularidad para recibir las donaciones necesarias para su realización.

Alejandra Banda, también fundadora de Nabawa, explicó cómo fue este proceso. “Comenzamos en redes sociales y platicándole a conocidos y familiares...

Así conseguimos la primera ola de donaciones, del altruísmo de nuestros conocidos. Fuimos contruyendo credibilidad y nos percatamos del alcance que teníamos".

Es de esa manera que Nabawa, dijo, empezó a donar fuera de Jalisco y comenzó la distribución en más regiones de México.

Para realizar las donaciones fuera del estado, Nabawa se alió con varias asociaciones como Toledo A.C., la cuál se encuentra en Chiapas.

“Ellos hacen toda la recepción del dinero para también emitir los comprobantes de donación que pide el SAT (Servicio de Administración Tributaria)…

Además, nos ayudaron a contactar al Diario de Chiapas, el cual nos ha abierto la red a llegar a más hospitales en el sur de México”, puntualizó Alejandra.

 

“Manufacturamos caretas basados en las donaciones que recibimos de terceros. Las costeamos sin fines de lucro y las donamos a hospitales del sector público".

 

Nabawa proyecto de egresados y alumna del Tec que donan caretas a hospitales

 

Los chicos de Nabawa subrayan la importancia de ser más activos en ayudar a los demás, al respecto Carlos Rangel comentó:

“Por la crisis que se está viviendo no solo en México, sino en todo el mundo, creemos que todos debemos de aportar. Y cualquier granito de arena ayuda…

Si bien, nosotros no estamos haciendo la súper donación, creemos que lo poquito que estamos aportando está ayudando”, concluyó el egresado.

Para sumarte a esta iniciativa ingresa al sitio web de Nabawa, donde puedes consultar la forma de seguir: #ProtegiendoANuestrosProtectores.

También puedes buscarlos en sus redes de Instagram: @Nabawa.mx y Facebook: Nabawa o bien mediante un correo electrónico a: Nabawa.gdl@gmail.com.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: