Adriana Ramírez, profesora de Contabilidad y Finanzas del Tec Guadalajara, explica riesgos económicos y precauciones que debemos cuidar en esta temporada.
Por Luis Ángel González | Campus Guadalajara - 18/05/2020

“Se vienen cambios económicos en nuestro país y es importante cuidar nuestro dinero y estar preparados para la recesión económica que se aproxima”…

Fueron palabras de Adriana Ramírez, profesora de Contabilidad y Finanzas del Tec Guadalajara, al hablar sobre cómo afrontar económicamente esta contingencia.

Tras esta premisa de prevención económica, Adriana enumeró 5 consejos que ayudarán a presupuestar y cuidar tu dinero durante esta temporada:

 

5 consejos para cuidar tu presupuesto familiar en la contingencia

 

1. Hacer un presupuesto.- Enlista tus ingresos, gastos, ahorros, inversiones y deudas; con base en este listado, crea un presupuesto para 6 meses.

Es fundamental que incluyas todos tus ingresos como salario y pensiones, y todos tus gastos como comida, servicios para el hogar y renta.

Recuerda que el presupuesto no es fijo, la situación cambia diariamente, al igual que la economía. Conviene revisitar periódicamente y hacer revaluaciones.

 

“Cuidar nuestro presupuesto durante esta época nos traerá tranquilidad financiera que nos permitirá enfocarnos en cosas más importantes como la familia y la salud".

 

2.      Priorizar Gastos.- Una vez que enlistas tus gastos, priorízalos para que no te falte lo indispensable, ni a ti, ni a tu familia. Una sugerencia sería:

·        Salud

·        Alimentos

·        Vivienda

·        Servicios

·        Educación y

·        Recreación

 

5 consejos para cuidar tu presupuesto familiar en la contingencia

 

3.      Llamar a los acreedores.- Durante esta época es importante que negocies tus plazos de crédito con todas esas personas e instituciones a las que les debes.

Revisa tu buró de crédito, conoce las condiciones y facilidades de pago que puedes tramitar.

Lee las letras chiquitas y los términos de cada contrato, y ten un especial cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito.

Si tienes problemas con un acreedor, puedes defenderte por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

4.      Revisar las pólizas de los seguros.- Conoce los detalles más importantes de los servicios que tienes en:

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM): checar coberturas y deducibles;
  • Seguro de casa y auto: Revisar si tienen cobertura en caso de desempleo;
  • Seguro de vida: Revisar dependientes y asegurados; y
  • AFORES: Revisar condiciones de retiro en caso de desempleo y condiciones de retiro de ahorro voluntario.

 

5 consejos para cuidar tu presupuesto familiar en la contingencia

 

5.      Invertir en educación.- Haz un inventario de tus fortalezas y habilidades, e invierte en desarrollar nuevas. Explota tus competencias y creatividad.

“Cuidar nuestro presupuesto durante esta época nos traerá tranquilidad financiera que nos permitirá enfocarnos en cosas más importantes como la familia y la salud…

Además de permitirnos encontrar nuevas oportunidades”, concluyó Adriana Ramírez.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: