BufeTec es un proyecto del Tec, campus Guadalajara, que permite a estudiantes de Derecho ayudar con asesoría legal a personas con escasos recursos.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 29/04/2020

Desde hace más de 10 años el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, brinda asesoría legal a personas con escasos recursos, a través de BufeTec.

Es un laboratorio con sentido social para que los alumnos de Derecho (LED) realicen prácticas profesionales asesorados por profesores y así apoyen a su comunidad.

“Podemos asesorar en materia mercantil, como es la gestión de una empresa o en materia civil, que va relacionada con problemas familiares”.

“Las prácticas van dirigidas en materia legal a personas de escasos recursos”, comentó Pedro Elizalde, director del Departamento de Derecho en el Tec Guadalajara.

Estos servicios se realizan a 2 mercados diferentes y a la par tratan materias como: Derecho Mercantil y Civil.

 

Tec Guadalajara ofrece asesoría legal gratuita a los más necesitados en Bufetec

 

“Podemos asesorar en materia mercantil, como es la gestión de una empresa o en materia civil, que va relacionada con problemas familiares, explicó el director.

El primer enfoque es el apoyo a personas con escasos recursos. Sin embargo, este proyecto también tiene un segundo objetivo: asesorar a pequeños emprendedores.

Elizalde señaló: “nosotros apoyamos a las personas que buscan desarrollar un negocio y les decimos cuáles son los requisitos legales que tienen que cumplir...

En el emprendimiento, las PyMES -pequeñas y medianas empresas- generan mayor valor a México, al apoyar a estos emprendedores mejoramos la riqueza nacional”.

 

Tec Guadalajara ofrece asesoría legal gratuita a los más necesitados en Bufetec

 

CASOS DE ÉXITO

El año pasado participaron junto con DIF Zapopan en San Juan de Ocotán, Jalisco, en una campaña para apoyar a las personas que no tuvieran registrados a sus hijos.

“Se llama registro extemporáneo de acta de nacimiento; dimos asesorías y a quienes cumplieran los requisitos los apoyábamos con el registro civil”, precisó el experto.

Por otro lado, cada 2 meses los alumnos dan asesoría legal a los trabajadores de la fábrica de chocolates Altezzi, empresa con la cual se tiene un acuerdo.

“Como las personas trabajan todo el día, no tienen tiempo, ni dinero de conseguir un abogado. Entonces nosotros los asesoramos principalmente en la parte familiar...

Este proyecto permite que el alumno ponga en marcha sus conocimientos teóricos en casos más prácticos y concretos”, concluyó el académico.

A través de este tipo de iniciativas, el alumno del Tec desarrolla competencias para enfrentarse al mundo laboral, además de concientizarse de los problemas sociales.

Esta es una de las diversas formas en la que los estudiantes de LED contribuyen a la sociedad y a la vez aprenden en materia de asesoría a la población en general.

El Tec de Monterrey busca siempre impulsar procesos formativos o experiencias profesionales como BufeTec para que los estudiantes compartan conocimientos y crezcan académicamente.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: