Mariana Pineda, alumna de PrepaTec Guadalajara, dio vida a diversos proyectos de ciencia y tecnología durante sus estudios en el bachillerato.
Por Daniela Saltiel | Campus Guadalajara - 29/05/2020

Aplicar, comprender y divertirse con la ciencia y tecnología es la forma en que los estudiantes de PrepaTec Guadalajara se sumergen en estos temas.

Mariana Pineda, alumna de sexto semestre de bachillerato, es muestra de ello. Su interés en la ciencia la llevó a crear el primer Grupo Estudiantil (GE) de esta área.

El GE lleva por nombre “Gravitas” y entre sus actividades promueve conferencias con científicos, talleres sobre experimentos físico-químicos, noches astronómicas y más.

Mariana Pineda alumna de PrepaTec Guadalajara con potencial científico

Mariana también formó parte del proyecto CanSat, que consistía en armar un satélite pequeño con sensores de meteorología que se lanzó en Aguascalientes.

“Parte del reto era poder recuperar el satélite funcional, por lo que hubo que diseñar un cascarón que protegiera al satélite de la caída”, recordó la alumna.

También participó en la feria de aplicaciones PrepApps, donde creó una aplicación que era una mezcla entre Facebook y Uber. Mariana compartió que:

“El objetivo de esta aplicación era crear redes de transporte compartidas, lo que agradó a los jueces”, así se llevó el quinto lugar de 60 participantes.

Mariana Pineda alumna de PrepaTec Guadalajara con potencial científico

Fue miembro del equipo de robótica Daedalus 7102 en el área de programación y participó en F1 in Schools en las áreas de diseño y aerodinámica.

Preocupada por las cuestiones ambientales tomó la materia optativa de Sustentabilidad y colaboró en un proyecto de “Una semana sin desechables”.

Entre sus últimos proyectos, participó en clases para conservar las playas y las tortugas marinas y asistió a un campamento tortuguero.

“El objetivo de esta aplicación era crear redes de transporte compartidas, lo que agradó a los jueces”.

La PrepaTec Guadalajara le brindó a Mariana un amplio panorama para transformar sus intereses científicos en una pasión que continuará ahora en su formación profesional.

LEE TAMBIÉN: